Centro de Atención Comunitario UNAP inaugura remodelaciones y avanza a fase final de obras para su habilitación al público en Iquique

El edifico, en el centro de la ciudad, concentrará todos los servicios clínicos que la Universidad entrega a personas de todas las edades. El proyecto fue presentado oficialmente a la ciudadanía, con la presencia del gobernador de Tarapacá y el alcalde de Iquique, quienes comprometieron su apoyo para el pronto funcionamiento del recinto. La licitación para la última etapa de remodelación se iniciará tras la aprobación de las bases técnicas por parte de la Contraloría.

(En el descubrimiento de la placa institucional participó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el rector de la UNAP, Alberto Martínez; el director de la Clínica Jurídica, Ethian Orellana; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarra; y el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.)

 

 

Con la inauguración de las obras de remodelación de su amplio edificio de tres pisos y el descubrimiento de la placa que marca ese hito institucional, fue presentado oficialmente a la ciudadanía, comunidad universitaria y a las máximas autoridades de Iquique y la Región de Tarapacá, el Centro de Atención Comunitario (CECOM) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a cargo de su Dirección General de Vinculación con el Medio. 

 

La iniciativa, financiada con recursos del Ministerio de Educación, pronto comenzará a entregar gratuitamente a la comunidad todas las prestaciones clínicas que la casa de estudios estatal desarrolla junto a sus docentes, alumnos y alumnas. Pero ahora estarán concentrados en un mismo lugar: el inmueble del excolegio UNAP, en calle Zegers 426, en el centro de Iquique. 

 

Uno de los modernos ascensores del edificio ya está operativo. 

 

El CECOM brindará atenciones de Odontología, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia, Psicología, Trabajo Social, Derecho (Clínica Jurídica), entre otros servicios vinculados a las siete Facultades de la UNAP y las diversas carreras profesionales que se imparten. 

 

La actividad fue presidida por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Además, participaron directivos y directivas de la casa de estudios, docentes, funcionarios, funcionarias y representantes de la sociedad civil y la comunidad universitaria. 

 

 

ATENCIÓN INTEGRAL 

             

“Está instalado ya, y operativo, el primer ascensor de dos que habrá. Tenemos los 25 sillones odontológicos que comenzarán a usarse en marzo, atendiendo a nuestra comunidad como primer paso. Y escalonadamente van a ir sumándose las diversas disciplinas a este espacio. Aquí vamos a tener una atención integral a la comunidad. Esto es para la comunidad”, dijo el rector Alberto Martínez. 

 

 

APOYAR 

 

El gobernador comprometió su respaldo al CECOM. “Como gobierno regional vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para apoyar el financiamiento de las etapas que aquí se requiera, precisamente porque creemos en el proyecto del rector Alberto Martínez, y porque confiamos en las decisiones que hoy día está liderando por parte de la Universidad”, expresó la máxima autoridad de Tarapacá. 

 

Asimismo, destacó cómo esta iniciativa aportará a la ciudadanía. “Un gran abrazo y felicitaciones a todos los equipos que han estado trabajando en este tremendo proyecto de Centro Comunitario que se pone a disposición, y que va a fortalecer el tejido social de la comunidad. Poderse hacer cargo de necesidades que la comunidad no logra encontrar en el aparato público y donde un nuevo actor, que es la Universidad Arturo Prat, va a venir a contribuir y colaborar”, precisó Carvajal. 

 

 

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO 

 

El rector de la UNAP también se refirió al sentido del proyecto CECOM. “Todo lo que hoy en día prestamos como servicio a la comunidad va a estar acá en un solo lugar, para que las personas no se tengan que estar desplazando y puedan tener una atención integral. Es un sueño. La Universidad se pone al servicio de la comunidad. Y eso es ser consecuentes con nuestro lema, que es conocimiento y territorio. Una Universidad al servicio de la comunidad. Así es que estamos muy contentos y orgullosos de este nuevo paso que da la Universidad Arturo Prat”, explicó Alberto Martínez. 

 

 

TRABAJO CONJUNTO 

 

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, también comprometió su apoyo para el pronto funcionamiento oficial del CECOM. “Felicitar al Rector, al equipo directivo, a toda la Universidad y la comunidad educativa por este hermoso proyecto que están iniciando para entregar un servicio a la comunidad de Iquique, de la Región (…) Felicitarlos, darles todo el apoyo y a trabajar en forma conjunta para que esto esté lo más rápido posible funcionando”, sostuvo. 

 

 

CONTRALORÍA 

 

El estudio de arquitectura del CECOM fue elaborado por la Unidad de Infraestructura de la UNAP y lo aprobó la Dirección de Obras Municipales de Iquique, para la posterior obtención del permiso de edificación. 

 

El director general de Análisis y Planificación de la UNAP, Christian Arce, realizó una exposición detallada de los actuales trabajos de remodelación en el edifico. “Estamos hoy día con toda la tramitación en lo que es Contraloría. Es un proyecto de gran envergadura y, por tanto, todo lo que son las bases técnicas constructivas tienen que pasar a Contraloría Regional para aprobación. Y una vez la aprobación lista, se empieza con la licitación y construcción”, detalló Arce. 

 

 

APORTE PERTINENTE  

 

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares, señaló que el CECOM ayudará a descongestionar el sistema de atención de salud. Y agregó que las atenciones clínicas, además de favorecer a miles de personas, también fortalecerán la integración de la docencia y la investigación en la Universidad.

 

Esto contribuirá a formar nuevas generaciones de las y los mejores profesionales, quienes estarán profundamente en conexión con la búsqueda del bienestar de las comunidades y territorios. Sostuvo que las y los estudiantes establecerán una mayor vinculación con su entorno, siempre con el apoyo y supervisión de equipos académicos y profesionales. 

 

   

“El proyecto de atención comunitaria es un proyecto de vinculación bidireccional, donde nosotros como universidad pública aportamos al territorio. Con esto tenemos la intención de disminuir las listas de espera a nivel regional, expandirnos con nuestros operativos. Viene a ser un aporte para la institución y también para la región. Creo que este trabajo va a ser relevante, va a ser pertinente”, explicó Olivares. 

 

VACUNATORIO Y ETNOFARMACIA 

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarra, destacó que en el CECOM se ofrecerán otras atenciones, además de Odontología, Psicología, Fonoaudiología y Kinesiología. “También vamos a poder aumentar y sumar a este noble servicio con las carreras de Enfermería, a través de un vacunatorio y centro de atención para niños, niñas y adultos mayores. Así como podremos sumar a la carrera de Química y Farmacia a través de la instalación de una etnofarmacia”, afirmó. 

 

“Tremendamente importante, beneficioso para la región y la provincia, poder tener este Centro de Atención Comunitario, donde se van a otorgar prestaciones de salud y abordar los problemas sociales que tenga la comunidad a través de Trabajo Social, Derecho, más otras áreas y disciplinas que ofrece la Institución, por nuestro compromiso con el territorio”, dijo la decana. 

 

 

SALUD MENTAL 

 

Antonia Luza, directora técnica del Centro de Atención Psicológico (CAPSI) de la UNAP, valoró la oportunidad de contribuir al bienestar de la comunidad. 

 

“Lo importante de la atención a la comunidad es estar disponibles, es tener en este caso la atención psicológica, que es el área de salud mental muy sobre demandada en el último tiempo. Y va a seguir creciendo, en la medida que también somos conscientes de las necesidades de la comunidad. Así es que muy contentos de que en este centro podamos dar atención a la comunidad que lo requiere, y aportar también al servicio público en el área de salud mental”, dijo. 

 

 

INICIATIVA INÉDITA 

 

El director técnico del Centro de Atención Fonoaudiológica, Pablo Rodríguez, se refirió al servicio que otorgan. “Tenemos casi 3 mil atenciones anuales en las diferentes áreas, que componen lo que es el área infantil, adulto, voz, audición, deglución, equilibrio, donde podemos prestar servicios a nuestra comunidad, principalmente proyectamos aquí en el centro las prácticas profesionales junto con la atención clínica docente para nuestros estudiantes que están cursando su último año de la carrera”, precisó. 

 

El Centro de Atención Comunitario UNAP constituye una iniciativa inédita en la macrozona norte. Contempla la conformación de un ecosistema virtual, en torno a una plataforma que permita integrar los distintos servicios que ofrece la Universidad a la ciudadanía.

  

 

 

        


ETIQUETAS DE LA NOTICIA