MIGUEL SEGOVIA EXPLICÓ ALCANCES Y LOGROS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Y PROGRAMA INGENIERÍA 2030:

Charla sobre Inteligencia Artificial marcó Cuenta Pública de Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Camila Núñez Cocha
12 de septiembre 2023

La actividad se efectuó conforme a lo establecido en el reglamento de facultades, estatuto orgánico de la UNAP, el plan estratégico institucional y el plan de desarrollo de esa Facultad.

 

Con la presentación del Dr. Martin Hilbert y su charla "El paradigma del conocimiento en la era de la ciencia de datos e inteligencia artificial", donde se abordaron temas como la Inteligencia Artificial (IA), tanto en el área comercial como sus posibles usos en la educación, a través de los tutores virtuales y del ChatGPT, se realizó una nueva Cuenta Pública, encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y director del Programa ING2030, Miguel Segovia Rivera, que contó con la presencia de autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, mostró su alegría al ver el salón repleto, en su mayoría por estudiantes y docentes, y de conocer los avances que ha tenido la Facultad. Con respecto a la charla, dijo que “los comentarios hacia la presentación que hizo nuestro invitado han sido tremendos, todos estamos comentando en cómo debemos impulsarnos más en estas herramientas que se vienen y que son bastante potentes. La Inteligencia Artificial, y como bien lo decía Martin, es un copiloto y en el fondo uno es quien tiene que darle sentido y énfasis a las cosas que uno quiere hacer, pero es indudable que cuando tenemos un copiloto tan eficiente nos permite ganar tiempo, y eso es algo maravilloso”.

 

 

El boom de la IA generativa, como se le llama, llegó el año 2017 y desde ahí se sacaron muchas aplicaciones que sorprendieron a quienes trabajan en ello. La Prueba de Turing, basada en el argumento que describió Alan Touring en 1950, donde se conversaba con la máquina sin distinguir sus respuestas de las de una persona para definir si es inteligente, logró ser sobrepasado por los Large Language Model (LLM), que son redes neuronales capaces de leer, traducir y resumir textos, pudiendo así crear frases y predecir palabras pareciendo que escribe o habla un humano, como el ChatGPT.

 

 

“Yo siempre pensé que, si iba a llegar el momento de pasarlo, pero que ocurra en el año 2023 nos sorprendió mucho a quienes trabajamos en esto, ya que ha llegado super rápido y estas tecnologías suenan como humano. Pero su tarea no es contar la verdad tampoco y hay que tener ojo todavía, están muy incipiente y hay que aprender a cómo usarla”, comentó el Dr. Martin Hilbert, en su visita a la Universidad Arturo Prat.

 

Microsoft las llama “copiloto”, por ende, uno todavía es quien la maneja y la tarea ahí es verificar la información, más que nada sirve como una ayuda. Aunque tiene sus beneficios, para Hilbert existen riesgos existenciales, porque la IA está muy avanzada y tiene mucho poder, por ejemplo, está integrada en los procesos humanos, en la bolsa, en la red eléctrica y si llega a un nivel en que no seamos capaces de entender podría ser muy peligroso.

 

 

En lo que se refiere a educación, Martin Hilbert, quien además es profesor en la Universidad de California Davis en EEUU, comentó que su preocupación más grande es que las universidades no sean capaces de adaptarse, ya que hoy en día un LLM cuando escribe es indistinguible por los humanos. “He tenido que rehacer muchas de mis tareas para adaptarme a esto, yo obligo a mis alumnos a tener IA porque si no solo algunos lo usan y otros no y sería muy injusto. Ahora si se adoptan estos copilotos inteligentes los estudiantes son mucho más productivos, pueden hacer tareas mucho más grandes, entonces en vez de darle un artículo para leer puedes darles varios, se puede analizar y resumir… ahí hay oportunidades bastantes grandes para hacernos más productivos”. 

 

Para el director general de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zúñiga, contar con este tipo de invitados en nuestra universidad es casi un milagro, ya que se trata de un importante referente en cuanto a Inteligencia Artificial en el mundo. “Presento de forma muy resumida los hitos de la IA y que es lo que tenemos hoy en día y como está impactando sin que nos demos cuenta, o quizás lo ignoramos, en nuestra vida cotidiana y lo interesante en cómo se proyecta en el futuro y lo que podría pasar con la educación”, agregó.

 

 

CUENTA PÚBLICA

 

En su intervención, el decano, Miguel Segovia, dio a conocer los principales hitos de su gestión, explicó los avances en cuanto a Vinculación con el medio para el proceso de formación; Investigación, Docencia, Innovación y emprendimiento e hizo un recorrido por las siete carreras de ingreso PAES y los tres programas de continuidad de estudios que se imparten en todas las sedes y centros que forman parte de la FIA.

 

En este sentido, explicó los avances que se han obtenido, a través del Programa Nueva Ingeniería 2030, como el desarrollo de una estructura curricular del plan común para las carreras de Ingeniería; las alianzas sólidas que se han generado con empresas y organizaciones claves en el sistema productivo de la región; la participación de los estudiantes en proyectos internos a través de concursos como FIA INNOVA; la incorporación de tutores para apoyar a los estudiantes; la colaboración con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP para promover la inclusión, la equidad de género, los derechos humanos y la pluriculturalidad; y el apoyo al uso del idioma inglés a estudiantes, académicas, académicos de la facultad y a egresados y titulados de toda la UNAP.

 

 

En cuanto a las proyecciones de la Facultad, están poder integrar una variedad de opciones a través de un Magister en ingeniería aplicada; adentrase en el mundo aeroespacial, a través de un Programa Espacial para la Universidad; y la mejores de la gestión de la facultad con la incorporación de herramientas tecnológicas como el Blockchain y la inteligencia artificial.  

 

Cabe mencionar, que dicha actividad tuvo relación con la gestión comprometida transcurrido el plan de trabajo propuesto por la decanatura, como una forma de cumplir con los principios de transparencia, contenido en el artículo 5° de la ley de universidades estatales, y de rendición de cuentas, definida en la norma ISO 26 000 Guía de Responsabilidad Social, como una forma de contribuir al desarrollo sustentable por parte de las organizaciones responsables socialmente.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA