Del técnico a la ingeniería en la UNAP Santiago: “Con el título nos han abierto las puertas”

Joaquin Arevalo Azúa
13 de septiembre 2023
Centro Docente y de Vinculación Santiago

Cecilia Arroyo y José Solís se transformaron en los nuevos ingenieros en Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat, camino que comenzó con el estudio técnico y finalizó tras cinco años.

Terminan de exponer y reciben un premio que llevan cinco años esperando, su tan ansiado título en Ingeniería en Control de Gestión, así lo vivieron Cecilia Aroyo y José Solís, recientes egresados del Centro de Docencia y Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago. La historia de ambos es idéntica, debido a que comenzaron su camino al profesionalismo desde el Técnico en Administración de Empresas.

“Me ha servido un montón en mi trabajo, he utilizado todas las herramientas aprendidas desde el técnico hasta la carrera profesional en mi quehacer diario, he mejorado transversalmente. Ahora, puedo ver qué se puede mejorar en el control de gestión y qué se puede mitigar”, indicó Cecilia, que busca constantemente la innovación.

Por su parte, José asegura que “al momento de entrar me di cuenta que los profesores eran amables, muy asertivos y estrictos en la enseñanza. Nos entregaron conocimiento que nos va a servir mucho en el ámbito laboral. Al mismo tiempo, nuestra jefatura ha notado el cambio que hemos tenido, lo que nos enorgullece”.

El crecimiento en el lugar de trabajo

Respecto al crecimiento que han tenido dentro del Ejército de Chile, su lugar de trabajo, ambos han podido afrontar nuevos desafíos laborales y alcanzar otro status dentro de la mencionada institución.

La institución promueve activamente el crecimiento tanto personal como profesional. Impulsa el desarrollo de habilidades hasta la posibilidad de ascenso y explorar nuevos desafíos con mayor responsabilidades”, comentó José, mientras que al mismo tiempo Cecilia apuntó a que “La organización respalda el desarrollo integral, el crecimiento personal y profesional de cada trabajador y cree en la idea que contribuye de manera significativa al éxito colectivo”.

En tanto, tanto Cecilia Arroyo como José Solís no tienen dudas al momento de recomendar la Universidad Arturo Prat, lugar en donde pudieron obtener los títulos de Técnico en Administración de Empresas e Ingeniería en Control de Gestión.

“La formación que obtuvimos aquí en la Universidad Arturo Prat la vamos a recomendar, porque sin dudas es importante para nosotros y ha sido reconocida. Es una buena institución”, apunta José al momento de ser interrumpido por Cecilia, quien dijo: “Yo también recomiendo la universidad, porque al tener personas a cargo los incentivo a estudiar y, ojalá, acá en la UNAP, porque tiene una buena modalidad de estudio”.

Por último, los nuevos ingenieros en Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat les dedicaron unas palabras a los actuales alumnos del CDV Santiago, invitándolos a no bajar los brazos cuando las cosas se ponen cuesta arriba.

“Lo principal, que no se rindan. Si bien hay momentos malos que te hacen pensar en tirar la toalla, lo ideal es centrarse, estudiar y mejorar. Al final, es para el bien de uno, además, los profesores son buenos y te forman bien como profesional. Los docentes ayudan mucho y hay que confiar en la universidad, es una excelente institución y te prepara para otras instancias”, expresó José Solís.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA