Facultad de Ciencias Empresariales busca incrementar productividad científica en alianza con investigadoras e investigadores de Perú

Fredy Aliaga Vega
28 de septiembre 2023

El trabajo conjunto es parte de un convenio de colaboración con la Universidad Privada de Tacna. La cooperación proyecta grupos de investigación especializados para profundizar y generar nuevos conocimientos sobre comercio y economía en aspectos comunes para ambos países. Además, se incluyen actividades bilaterales, de vinculación y la posibilidad de intercambios docentes y estudiantiles.

 

(Luis Catacora Lira, Gerardo Arias Vascones, Samuel Torres Acevedo, Héctor Varas Meza, José Oñate Blanc)

 

A través de sus respectivas facultades de Ciencias Empresariales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad Privada de Tacna (UPT) están desarrollando cooperaciones bilaterales en el ámbito de las publicaciones científicas y la investigación, así como también en intercambio de estudiantes y de docentes. 

 

La labor conjunta es parte de un convenio marco entre ambas instituciones, lo que incluyó la reciente visita de una delegación de académicos y alumnos de varias carreras de esa universidad peruana. 

 

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Samuel Torres Acevedo, destacó que la colaboración bilateral se irá incrementado gradualmente. “Queremos profundizar aspectos de investigación en temas que puedan ser comunes. Especialmente en los ámbitos de comercio y economía”, expresó. 

 

 

Señaló que ambas universidades proyectan formar grupos y equipos de trabajo con académicos especializados. Además, realizarán más visitas mutuas y desarrollarán iniciativas de vinculación bidireccional. 

 

VISITAS Y EXPERIENCIAS 

 

Como parte de sus recientes actividades en Iquique, la comisión de esa universidad peruana conoció las instalaciones de la empresa Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFRI), donde comprendieron detalles de su funcionamiento y se reunieron con la asociación de usuarios. También visitaron la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y fueron recibidos por su gerente general, Rubén Castro Hurtado. 

 

El director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, José Oñate Blanc, dijo que el convenio con la UPT de Perú tiene tres aspectos principales: el intercambio de visitas y experiencias con docentes, con estudiantes, y fortalecer la investigación. “Ellos tienen revistas de buen nivel, buenos investigadores y lo importante es que haremos un plan de trabajo para actividades conjuntas”, indicó. 

 

  

SINERGIAS 

 

En tanto, tras visitar la Casa Central de la UNAP, el Dr. Gerardo Arias Vascones, director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT, destacó a las potencialidades de la colaboración ya iniciada entre las dos instituciones. 

 

“Para mí es una experiencia muy importante conocer las instalaciones de la Universidad Arturo Prat a través de los lazos y conexiones que tenemos con nuestros pares acá. Vinimos con una delegación de estudiantes para visitar algunas entidades, el campus universitario, recibir algunas ponencias y charlas que se han coordinado. Así también nosotros brindamos algunas charlas y ponencias para estudiantes de la UNAP, intercambiando conceptos, experiencias e ideas. Y ver qué otras sinergias se pueden realzar entre nuestras universidades”, expresó Arias Vascones. 

 

Manifestó que la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de esa Universidad, posee casi 500 estudiantes, y es una de las unidades académicas más grandes de la institución. “Tenemos varios ejes en la carrera: financiero, tributario y eje auditor. Y trabajamos arduamente en nuestro rediseño curricular, procesos de licenciamiento y posterior acreditación del programa educativo”, sostuvo. Y agregó que se preparan para fortalecer contenidos virtuales para estudiantes y docentes. 

 

 

La UPT posee 6 facultades y Ciencias Empresariales es una de las más grandes con 5 carreras o escuelas profesionales: Ciencias Contables y Financieras, Ingeniería Comercial, Administración de Negocios Internacionales; Administración Turístico Hotelera, y además Economía y Microfinanzas. 

 

REVISTA CIENTÍFICA  

 

El Dr. Luis Catacora Lira, jefe de la Unidad de Investigación de esa Facultad en la UPT, señaló que ambas instituciones preparan una labor coordinada para generar publicaciones científicas conjuntas. 

 

“Hemos conversado con el decano y académicos de esa Facultad. He descrito las estrategias para hacer un circulo de investigadores acá que permita intercambiar experiencias (…) Habrá un intercambio donde como docente catedrático seré parte revisor de los artículos que acá se hacen. Y académicos de la UNAP van a ser revisores internacionales de nuestra revista científica Convergencia Empresarial. Y esto significan pasos significativos, firmes y claros”, dijo el Dr. Catacora. 

 

 

LECTURA CRÍTICA 

 

Uno de los aspectos enfatizados por el investigador peruano fue que, en general en la educación superior, hay escasez de artículos científicos generados por estudiantes, académicas y académicos. 

 

“Hay un elemento que no se está tomando en cuenta en el desarrollo académico de las y los estudiantes, que se llama lectura crítica. Porque tenemos lectura literal, lectura diferencial, pero no llegamos a la lectura crítica. Y para redactar artículos científicos se necesita lectura crítica”, explicó. 

 

“Porque la lectura crítica significa leer artículos, leer papers de manera crítica para poder decir qué aspectos de los artículos no están bien o no están claros. Saber si hay confusión, si hay herramientas equivocadas o datos confusos. Y esa lectura crítica es lo que falta enseñar a las y los estudiantes. Para que puedan darse cuenta qué tipo de lectura les conviene, y no estar leyendo cualquier tipo de papers”, precisó el investigador.