UNAP y Municipalidad de Iquique rinden homenaje a Víctor Jara con concierto de gala

El espectáculo se realizó en la Iglesia Catedral de Iquique, reunió a 90 integrantes entre coro y músicos.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Municipalidad de Iquique, en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe militar, realizó el concierto de gala "50 voces para Víctor Jara", un homenaje al cantautor chileno que fue asesinado por la dictadura militar en 1973.

El concierto fue organizado por la Corporación de Desarrollo Social de Iquique y el  proyecto “Circuito Cultural y Patrimonial” de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UNAP, fue dirigido por el profesor Francisco Villarroel, apoyado por las agrupaciones artísticas coro de cámara comunitario y la camerata pertenecientes a la universidad.

La iniciativa tuvo como propósito rescatar y preservar el legado musical y teatral de Víctor Jara, al mismo tiempo que honrar la memoria de las víctimas del golpe de Estado. El concierto fue un rotundo éxito, con una asistencia de más de 500 personas, lo cual evidencia la relevancia y el significado perdurable de la obra de Víctor Jara para las nuevas generaciones de nuestra región.

Carlos Olivares, encargado del proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, agradeció la asistencia del público y destacó: “tuvimos un tremendo concierto de voces, cuerdas y vientos se realizó en la catedral de Iquique donde la poesía y el canto se unieron para generar un ambiente único, álgido, de conmemoración en busca de la paz y la reconciliación, un gran homenaje a quien fuera un artista completo, nuestro Víctor Jara”.

Además, agradeció la puesta en escena realizada por el profesor Villarroel, que dirigió a 90 integrante entre músicos, sopranos, tenores, técnicos, entre otros, que lograron Un acto magnífico, “este concierto nos fortalece espiritualmente, nos ayuda a intentar comprender nuestra sociedad, resignificando una plegaria social, una plegaria por los derechos humanos, y que siempre fue un canto por la vida y la igualdad. “50 voces para Víctor Jara”, esperamos que sea un renacer, un renacimiento de Víctor y que su canto vuelva nuevamente siempre, hoy y siempre, Víctor Jara” señaló Olivares.

Homenajea a Víctor Jara en concierto

Francisco Villarroel Mondaca, destacado músico regional, estuvo a cargo de la dirección del concierto, nos explicó que realizó los arreglos musicales de diez canciones emblemáticas del cantautor chileno, como: Manifiesto, Luchin, El cigarrito, Cuando voy al trabajo, Charagua, No es chicha ni limoná, El aparecido, Vamos por ancho camino, Abre la ventana y El derecho de vivir en paz. “Estas fueron interpretadas por una orquesta compuesta por estudiantes de educación básica y media, universitarios, profesores, personal de salud, personas de la tercera edad, expresos políticos y músicos. También se sumaron la camerata y el grupo de coro de la UNAP, las agrupaciones Rubato y Big Band Cormudesi, unidos por su amor, pasión por la música y experiencia de vida llena de emoción con voces que cantaron con el alma” señaló.

“El concierto fue un homenaje a la vida y obra de Víctor Jara, uno de los más grandes exponentes de la música popular chilena y latinoamericana. Su compromiso social y político, su talento artístico y su trágico asesinato durante la dictadura militar lo convirtieron en un símbolo de la resistencia y la esperanza. A 50 años de su muerte, la UNAP junto con la Corporación de Desarrollo Social de Iquique, instituciones que se unieron para difundir su legado entre las nuevas generaciones de nuestra región, mediante una orquesta integrada por personas de distintos ámbitos y edades, que interpretaron sus canciones más emblemáticas. Este evento fue una muestra de la vigencia y la relevancia de Víctor Jara, así como de la vinculación y colaboración entre el Estado, la academia, la cultura y la sociedad civil” precisó Francisco Villarroel.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA