Estudiantes de enfermería conmemoraron 50 años del Golpe de Estado

Pablo Fuentes de la Paz
3 de octubre 2023

Homenaje se realizó a las y los enfermeros detenidos desaparecidos en dictadura. Esta actividad es la primera de tres jornadas conmemorativas

Con el objetivo de preservar la memoria para las futuras generaciones, los estudiantes de enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y de la Universidad de Tarapacá organizaron el conversatorio “Reconstruyendo Memorias: enfermería en la dictadura”. Contó con la participación de enfermeras que vivieron y trabajaron durante la dictadura, así como de académicos e investigadores que han estudiado el rol de la enfermería en ese período histórico.

El evento brindó la oportunidad de discutir sobre la participación de los profesionales de enfermería durante la dictadura militar y su papel en los acontecimientos ocurridos en ese período.

La iniciativa fue organizada por estudiantes de tercer año de Enfermería y se realizó en el Palacio Astoreca de la UNAP, antigua sede de la Intendencia Regional y lugar de tortura durante la dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Patricia Vigueras Cherres, académica de la Facultad De Ciencias De La Salud, destacó que la actividad nace gracias a la motivación de un grupo de estudiantes de enfermería que cursan el tercer año de la carrera, quienes buscan conocer la labor de la enfermería en la historia de Chile. “Los estudiantes quisieron homenajear a los enfermeros y enfermeras detenidos desaparecidos. Esta primera actividad es la primera de tres jornadas, actividades relacionadas con la memoria, la tortura y los derechos humanos en la enfermería”.

Además, destacó que junto a las y los estudiantes se enfocaron en dos objetivos: “junto a este grupo de jóvenes, que no vivieron esta parte de la historia de Chile, nos planteamos realizar una actividad que nos permita recuperar la memoria, para que no se repita estas atrocidades, ese es un objetivo muy claro. Y por otro lado, también reconocer cómo la enfermería ha estado presente en los procesos históricos del país antes del 73, súper fuerte en la construcción de un país democrático. Y después del 73, también estuvo presente en el tema de la búsqueda de derechos humanos”.

“Los estudiantes de enfermería adquirieron un aprendizaje sobre la historia del país y esto les ayudara a posicionarse como enfermeros en el presente. Durante el evento, se reconoció la historia de cada enfermero desaparecido y se hizo un testimonio emotivo. También se abrió un diálogo interesante sobre los derechos humanos y la democracia”, señaló la académica.

Conversatorio 

El conversatorio estuvo dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, interesado en conocer más sobre esta temática.

El dialogo se desarrolló de manera de manera participativa entre estudiantes de enfermería y autoridades de la región y de la salud. Se discutió la diferencia entre la enfermería antes y después del golpe, la especialización en la formación universitaria y la falta de participación de los estudiantes en la vida cotidiana de la comunidad. También se destacó el rol de la enfermería en la tortura durante la dictadura.

Los estudiantes expresaron sorpresa e interés en investigar más sobre este tema. En el día del 11 de septiembre, los estudiantes hicieron un minuto de silencio y colocaron los rostros de los enfermeros detenidos en el hemiciclo. 

Próximas Jornadas 

En la segunda jornada de reflexión se hablara sobre la tortura y la deshumanización del cuidado en memoria de Sebastián Acevedo, un padre que el 11 de noviembre del año 1983 se quemó a lo bonzo frente a la catedral de Concepción pidiendo que la CNI devolviera a sus hijos que los habían tomado presos.

La tercera jornada se realizará en diciembre, conmemorando la Declaración Universal de los derechos humanos firmada el 10 de diciembre de 1948. Los estudiantes, académicos y autoridades se reunirán a reflexionar sobre el estado actual de los derechos humanos y los compromisos de la Enfermería y en particular de las y los estudiantes de enfermería en esta materia.


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