Viernes 20 de octubre de 2023

Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó ciclo de charlas por Semana del Espacio

Con la actividad se buscó acercar los logros obtenidos en Chile, junto a los conceptos y desafíos que se estiman para el futuro, con el fin de mostrar al público interesado las posibilidades que se pueden explorar dentro de la región y la diversidad profesional que se requiere para impulsar un proyecto espacial.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP en cooperación con el Programa Nueva Ingeniería 2030, realizó por primera vez en la universidad, la Semana del Espacio UNAP 2023, a través de un ciclo de charlas que busco reunir a diferentes actores ligados al mundo aeroespacial y, así, transformarse en una instancia para informar sobre los avances científicos y tecnológicos que se han obtenido en Chile, observar los desafíos a futuro como la minería espacial, la robótica espacial, la salud de los astronautas en la Luna o Marte, entre otros. Además, del rol que las universidades tendrán en la resolución de necesidades espaciales y la formación de profesionales altamente capacitados para desenvolverse en el sector aeroespacial.

La rectora (s) de la UNAP, Liliana Herrera, sostuvo una reunión con la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), Loreto Moraga, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, en el contexto de la Semana Espacial UNAP 2023. 

La autoridad valoró la realización de esta iniciativa y señaló como refleja el sentir y misión de la UNAP. 

“Amplía las fronteras porque nuestra misión es articularnos, vincularnos con el territorio. Vincularnos en un contexto de poder efectivamente recoger las necesidades que nuestro territorio tiene y nosotros poder aportar con la solución de problemas. Pero también con personas capacitadas para que se inserten laboralmente y puedan en ese ámbito resolver cuáles son las diversas temáticas regionales, aportar al crecimiento social, al crecimiento de la región en los territorios donde estamos. Y esto después de haber conversado con Loreto Moraga, efectivamente impacta en el ámbito de abrirnos las expectativas de cómo nosotros podemos insertarnos en este mundo del espacio y en el ámbito de la Minería, Agricultura, Arquitectura y de otros. Podemos también resolver problemáticas y hacer crecer la región. E indudablemente a nuestras y nuestros estudiantes que son el foco en lo formativo”, expresó Liliana Herrera.

Por su parte, para la presidenta de ACHIDE, Loreto Moraga, “la realización de la primera Semana del Espacio por la Universidad Arturo Prat, es muy relevante por cuanto que es una nueva institución que se suma al camino que otras han recorrido en materia espacial, con notables resultados para éstas y, por ende, para el futuro del país. Por ejemplo, lo que ha hecho la Universidad de Chile con el programa satelital SUCHAI ha derivado en labores de investigación muy destacables y en programas de colaboración con Universidades en el extranjero que ha abierto grandes oportunidades para sus alumnos quienes obtienen una experiencia valiosa, ya que el espacio hoy en día es una industria en crecimiento constante y un motor de innovación, que es parte de la cuarta revolución industrial”.

Durante su visita en la Universidad Arturo Prat, la autoridad máxima de la casa de estudios y la presidenta de ACHIDE, Loreto Moraga, firmaron un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones que permite iniciar un camino de colaboración en muchos ámbitos. En estos momentos, se está desarrollando una gran red de conexión muy especializada en el tema espacial.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, comentó que “de alguna manera con esto nosotros vamos a dar el inicio a una ambiciosa idea que es poder tener en la universidad Arturo Prat un programa espacial. Este evento ha permitido aunar a todas las unidades académicas de la universidad que están trabajando en temas espaciales, para que cuando tengamos el programa espacial creemos una gobernanza con un consejo que permita a todos tener un asiento. Además, contamos con la presencia del coronel Hernán Tello, quien revisó nuestro programa espacial y nos puso una meta mucho más grande y hay que ver como lo incluimos y lograr poner en órbita un satélite, esas son palabras mayores, pero con la ayuda de la universidad y las instituciones esperamos poder lograrlo”.

Visita coronel Hernán Tello

El día miércoles, en el marco de la Semana del Espacio y después de dar dos charlas vía zoom, el coronel y subdirector de asuntos espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, don Hernán Tello, visitó las dependencias de la UNAP, donde se reunió con la Rectora (s), Liliana Herrera y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia.

Para la rectora (s) Liliana Herrera, con estas conversaciones y acuerdos, se busca potenciar el Programa Espacial, consolidar ideas y proyectos para ir avanzando de a poco, contando con equipos multidisciplinarios provenientes de diferentes instituciones dedicadas a ello y, de esa manera, poder avanzar en temas que generarán un impacto en nuestros estudiantes.

En tanto, el coronel Hernán Tello, destacó la iniciativa de la UNAP ya que ha sido una instancia de conocimiento y aprendizaje mutuo y de ver y explorar posibilidades de cooperación. “Es un elemento de valor el tener la posibilidad de dirigirnos a los alumnos de la UNAP, de mostrar lo que se esta haciendo, de abrir puentes y oportunidades.  El conocer lo que está haciendo la universidad motivados desde la región, desde el punto de vista espacial, es un aliciente de esperanza de poder seguir aportando y poder construir una asociatividad que nos permita generar una alianza público privada, poder avanzar desde el punto de vista en que la Fuerza Aérea de Chile pueda colaborar con la universidad y potenciarnos mutuamente en esta construcción del espacio como un cultura y como un punto de encuentro para poder desarrollar elementos que den valor a la sociedad”.

Además, se reunió con el Ingeniero Civil Industrial y astronauta análogo, Felipe Suazo, quien le comentó la propuesta que tiene la Facultad de Ingeniería y Arquitectura sobre la implementación de un programa espacial en la UNAP. Y, por otro lado, la conversación que sostuvo con los académicos de la Facultad de Ciencias, Diego Molina y José Diaz Polanco, se centró en la opción de generar una carrera como Ingeniero Físico y la propuesta de implementación de una Costanera Planetaria que busca acercar a la comunidad al espacio.

Charlas

Desde el 02 al 06 de octubre se hicieron presentes alrededor de 9 expertos de distintas áreas vinculadas al mundo espacial, desde personas que están inmersas en el Sistema Nacional Espacial, en la investigación y en la academia.

Los temas que se abordaron durante la semana, se centraron desde la tecnología satelital; la teledetección; salud en altura y en condiciones extremas, triglicéridos en gran altura, hipertensión ortostática e hipoxia en el espacio; los problemas de la anomalía en la temperatura en Corona Solar; la experiencia de un egresado de la UNAP que busca convertirse en astronauta; además, de la introducción y concepto de hacer música con sonidos del espacio.

Entre los expositores, destacaron el director del programa de Magister con Mención Física Teórica e Investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, Diego Molina, que habló sobre el proyecto Costanera Planetaria, que busca acercar a la comunidad con el espacio. También, estuvo presente el director del Instituto de Estudios de la Salud y científico astronauta, el Dr. Eduardo Peña.

Mientras que el día jueves, se presentó el investigador sobre fluidos imperfectos autogravitantes en relatividad general y académico de la UNAP, José Díaz Polanco y la anomalía en la temperatura de la Corona Solar; mientras que, el director de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP, Sebastián Pacheco habló sobre la teledetección y usos en la facultad.

Para el cierre de este ciclo de charlas, los estudiantes y asistentes conocieron el Proyecto Flangr, a cargo de Joaquín Macaya, quien es un joven músico chileno que compone música utilizando las oscilaciones electromagnéticas captadas por el observatorio Alma. Y para cerrar, se presentó el doctor en ciencias ópticas e investigador de Nasa Jet Propulsion Laboratory, Dr. Eduardo Bendek, quien desarrolla nuevas tecnologías para detectar exoplanetas desde la tierra y el espacio.

El ingeniero civil industrial de la UNAP y astronauta análogo, Felipe Suazo, aseguró que, aunque se piense que el sector espacial está estrechamente ligado con ingenieros e ingenieras al igual que científicos del área física, química o biología, la realidad no es así, ya que hay varios profesionales de distintas ramas que trabajan en conjunto para lograr las misiones establecidas.

“Como organizador del evento, tengo altas expectativas con la posibilidad de sumar a la Universidad Arturo Prat y a la región de Tarapacá, en la participación del Sistema Nacional Satelital y la Agencia Espacial Chilena, cuando inicie sus operaciones. Yo soy un joven Iquiqueño que gracias a una oportunidad en el sector espacial tengo como objetivo ser astronauta, y de la mano con ello, el espacio es un mar de oportunidades para niños y niñas, jóvenes, profesionales, técnicos y aficionados, adultos mayores y para toda persona interesada por muy diferente que sean sus razones, sin lugar a dudas encontrarán su camino profesional con el sector espacial”, comentó Felipe Suazo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA