Facultad de Ingeniería y Arquitectura participó de 1° Encuentro Macrozona Norte de programas de ING2030

Camila Nuñez Concha
24 de octubre 2023

La actividad que se desarrolló como un encuentro para generar lazos y compartir buenas prácticas, reunió a la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama y Universidad de La Serena.

El programa Nueva Ingeniería 2030 de la UNAP, que pertenece a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, participó del 1° Encuentro de la Macrozona Norte, en la ciudad de Antofagasta, que reunió a las seis universidades estatales que cuentan con los programas de ING2030 en sus respectivas facultades de ingenierías.  

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Miguel Segovia Rivera, comentó que “nosotros hicimos un trabajo de preparación para esta jornada y, una de las cosas que quiero destacar, es que eso nos permitió conocer previamente cada uno de los proyectos e identificar aquellas cosas que son importantes para cada uno de nosotros y ahí definimos cinco temas de relevancia”.

Los temas a tratar fueron: Posibilidad de programas de posgrados en consorcio; Colaboración en proyectos de innovación y emprendimiento; Movilidad de académicos y estudiantes entre las universidades; Vinculación con la Industria y alineación con nuevos criterios de acreditación institucional; y Gestión del cambio en académicos y estudiantes para mejorar relaciones y fidelizar. 

La actividad comenzó por la mañana con las presentaciones de cada uno de los programas, donde se plasmaron sus experiencias, aciertos y desaciertos. Posteriormente, se procedió a la firma de una Carta de Intención para conformar una Red de Programas de Nueva Ingeniería 2030 de la Macro Zona Norte. Finalmente, la jornada de la mañana concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Universidad Católica del Norte, donde se destacó el Centro de Investigación del Litio y el Fablab.

Por la tarde, en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, se realizó un conversatorio donde los decanos de las facultades de ingeniería y directores ejecutivos de los distitnos programas ING2030, intercambiaron ideas, propuestas de trabajo en conjunto, comisiones de trabajo y se definió la fecha de la siguiente reunión en el mes de diciembre.

Las actividades, terminaron con un recorrido por las dependencias de las Universidad de Antofagasta, especialmente, al Centro de Desarrollo Energético Antofagasta.

APRECIACIONES

Miguel Segovia – Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat

“Uno de los objetivos que nos hemos planteado es armar una red, formalizarla con una carta de intención, de manera de poder ir avanzando en los potenciales convenios que se pueden generar. Ya hay cinco temas que hemos planteado, yo diría que el tema de los posgrados tecnológicos puede ser una de las cosas que primero va a aparecer, es decir cómo podríamos nosotros generar un magister en consorcio entre dos, cuatro, cinco o las seis universidades”.

Andrea Henríquez – Decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta

“Estos encuentros son muy productivos, porque la verdad que cuando uno se reúne hace sinergia en muchos tipos de aspectos y nos podemos dar cuenta que hay dolores que son para todos en general y que los podemos potenciar juntándolos entre universidades”.

Dante Carrizo – Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama

“Pienso que fue una buena instancia para poder compartir ciertas experiencias, creo que todos coincidimos en eso. Estamos en etapas distintas de la convocatoria de las ING2030 y hemos tenido experiencias positivas y negativas y es importante que el resto conozca, creo que este tipo de actividades de unir a los proyectos, no se ha realizado en mucho tiempo y es una buena oportunidad para tomar consciencia de las cosas que funcionan y de las que no funcionan”.

Alejandro Rodríguez – Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá

“Es una iniciativa muy interesante y, también, muy productiva porque una cosa es ganar un proyecto, en general adjudicarse uno no genera mucha dificultad, pero el problema esta en gestionar los proyectos, entonces, compartir experiencias, ver que problemáticas tienen otros, ver que esas problemáticas son las tuyas, ayudan a que se puedan generar soluciones en común”.

Nibaldo Avilés – Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena

“Destacar que siempre es grato y muy beneficioso cuando se reúnen las universidades, en este caso las facultades de la zona norte, porque creo que esto representa una hermandad en el norte, donde todos compartimos las mismas problemáticas y sueños. Hoy, con motivo del encuentro ING2030, pienso que es aún más relevante resaltar la importancia de estar aquí compartiendo nuestras experiencias. Creo que será muy provechoso, dado que cada experiencia es única, a pesar de tener las mismas necesidades y con los mismos problemas, pero de alguna manera nos ayuda a aprender y conocer como otras universidades han salido adelante”.

Hernán Cáceres – Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte

“Para nosotros es vital poder coordinar nuestros esfuerzos, poder entender cuales han sido las dificultades y también cuales han sido los casos exitosos que hemos tenido en las distintas universidades, de tal forma de potenciarnos entre nosotros. Todo el sector norte de chile tiene muchísimas riquezas para el Estado y los desafíos que tiene la industria de esta zona son de clase mundial y eso se vincula al objetivo final de la iniciativa 2030, que es llevar a las facultades de ingeniería a la clase mundial y nosotros tenemos esa tarea. Si trabajamos de forma separada e individual vamos a avanzar lento e instancias como estas es la que hace poder generar instancias de sinergia que nos ayuda a avanzar más rápidos, potenciarnos entre nosotros y contribuir al desarrollo del país”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA