Vino del Desierto lanza cursos de capacitación para productores de la Provincia del Tamarugal

Con el apoyo de la empresa minera Teck Quebrada Blanca y el respaldo de la UNAP, a través de su Facultad de Recursos Naturales Renovables.

 

 

En el desierto más árido del mundo, buscando promover el desarrollo de la vitivinicultura en la provincia del Tamarugal, “Vino del Desierto”, impulsado y ejecutado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), lanzó una serie de cursos de capacitación para agricultores que participan en este proyecto, que a la fecha ya es poseedor de 2 medallas de oro (2018 – 2020). 

Los cursos, que se realizarán en formato presencial en Iquique, están orientados hacia la producción de un vino de nicho. Los vitivinicultores en capacitación recibirán las plantas en sus predios este año, para que puedan producir “Vino del Desierto” junto al acompañamiento del equipo de investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) de la UNAP. 

“Estos cursos van a preparar a los agricultores, para que puedan enfrentar la comercialización de sus vinos con un publico general y con la posibilidad de exportar, con el apoyo de PROCHILE, y gracias a la colaboración constante de TECK QB”, explicó Marcelo Lanino, director del Proyecto Vino del Desierto, investigador y académico de FAREN.

CONOCIMIENTOS  

Desde el presente mes y hasta diciembre próximo las y los beneficiados podrán adquirir herramientas y conocimientos en las áreas de Marketing, Branding, Storytelling, Comercialización internacional para vino de nicho. Se trata de una oportunidad única para incorporar las competencias necesarias, para comercializar sus productos de manera exitosa en los mercados locales, nacionales e internacionales. 

“Estamos contentos de participar en el lanzamiento de estas capacitaciones y seguir apoyando este programa para que siga creciendo. Siento que los agricultores han ido creciendo con este programa y nosotros como compañía seguiremos apoyando a la Universidad Arturo Prat y al Vino del Desierto”, dijo Pablo Vázquez, jefe de Comunidades de la empresa minera TECK Quebrada Blanca. 

El proyecto "Vino del Desierto", surgido e impulsado desde la UNAP, busca promover el desarrollo de la vitivinicultura en la Provincia del Tamarugal, en el desierto más árido del mundo. Basado en el rescate de cepas patrimoniales de la región, como la Tamarugal, y en el desarrollo de un modelo de sustentabilidad. 

“Lo importante de esta iniciativa es que existe una articulación entre la universidad publica, el mundo privado y las organizaciones públicas. Instancia que va ayudar bastante, para seguir impulsando y entregando espacio a nuestros agricultores regionales”, señaló Eduardo Justo Cruces, seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá. 

Vino del Desierto actualmente cuenta con el apoyo de TECK QB, Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá a través de su Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC), más el respaldo permanente de la UNAP, permitiendo constituir, en más de 20 años, un producto con sello identitario de la región. 

“La Viña Canchones, es un lugar único en el mundo y entrega una experiencia única, gracias a su cepa Tamarugal y a sus más de 20 años desde que se gestó este proyecto con sello identitario de Tarapacá. Es merecedor de salir a contarlo al mundo, y hoy, gracias a los conocimientos que entregaremos, permitirá asentar ciertas bases para esta nueva etapa”, destacó Víctor Palma, publicista y director del Programa Uso de Marca Chile y relator experto de los cursos en Marketing, Branding, Storytelling.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA