Marilyn Constain Naranjo,

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial expuso en “Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines”

Camila Nuñez Concha
17 de noviembre 2023

El CLEIN reúne a cientos de estudiantes de diferentes países de Latinoamérica, y en esta versión, asistieron alrededor de 20 estudiantes de distintas casas de estudios de Chile, entre ellas se hizo presente la Universidad Arturo Prat.

La estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, Marilyn Constain Naranjo, viajó a la ciudad de Cancún, México, para exponer en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (CLEIN). Ella describe la experiencia como enriquecedora y de mucho aprendizaje, no solo de conocimiento y formas de trabajo, sino que también culturalmente.

“En verdad es tanta la experiencia que tienen todos los que exponen, porque no solo es gente joven la que asiste, igual hay gente que ya ha ido a más de tres congresos consecutivos, ellos te van orientando y esa orientación es super enriquecedora tanto en el momento, como después cuando te lo llevas a casa y dices ¡Oh verdad tenía que ponerlo en práctica así!”, comentó Marilyn Constain.

El CLEIN persigue los valores de responsabilidad social, buscando ampliar el abanico de competencia de sus asistentes, que sirvan como herramienta en el mundo laboral, contribuyendo en la formación del ingeniero integral, potenciando futuros líderes. En su versión 2023 tuvo como Pilares Académicos Principales: la Eficiencia Energética, el Data Science y Diseño y Producción Industrial.

El proyecto de Marilyn se basó en el pilar de Data Science, enfocado, especialmente, en la Gestión de la Seguridad y el monitoreo a los trabajadores para disminuir los accidentes y fatalidades dentro de una empresa. Es para “cualquier rubro donde se puedan aplicar sensores y realizar monitoreos, obviamente para hacer todo esto necesitamos si o si los datos, limpieza de datos y, una vez obtenidos, subirlos a distintas plataformas”.

En la reunión que sostuvo con el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, ella manifestó su intención de regresar y participar el próximo año en el congreso a realizarse en Honduras y, esta vez, con la intención y el objetivo de ganar.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA