Academia Santa Laura visitó dependencias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Camila Nuñez Concha
20 de noviembre 2023

La iniciativa se gestionó, a través, del Eje 2 de Investigación aplicada + Desarrollo y Vínculos con la Industria y el Eje 3 Comercialización de Tecnología y Emprendimiento Tecnológico, del Programa Nueva Ingeniería 2030.

Las visitas al Taller de Robótica, al de Impresión 3D y a los laboratorios de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil Minas, marcaron la visita de 30 estudiantes y 3 profesores de la Academia Santa Laura de Alto Hospicio. En la oportunidad, fueron recibidos por el decano de la FIA, Miguel Segovia Rivera, representantes del Programa ING2030, Williams Briceño, Sandra González y Sheyla Etcheverry, además de tres estudiantes de la FIA, Karen Pacheco, Diego Guerra y Yerko Vega.

La visita se enmarcó dentro de las actividades de cierre de la Semana de Ciencia y Tecnología que se realizó en la Academia Santa Laura, y fue gestionada a través de la profesora de inglés y tecnología, Liliana León Oliva, “me di cuenta que los niños si necesitan aprender mucho sobre el uso del computador. En el colegio hay dos laboratorios de computación, entonces dirigí hacia allá toda la enseñanza y dentro de todo lo que hemos visto y conversado, un día salió el tema de robótica y de las impresiones 3D y a ellos los entusiasmo demasiado”.

Además, agregó que, sus alumnos no tienen la oportunidad de visitar todos los días una universidad y esta iniciativa les entrega la visión de que ellos pueden estudiar en la universidad “sus objetivos personales no son muy altos, y esto les abre una puerta tremenda. Es una experiencia significativa para ellos y gracias al recibimiento, las invitaciones a estudiar y que sean estudiantes universitarios quienes los acompañen, los hace pensar que ellos son capaces, que si pueden”.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, “es fundamental la visita de estudiantes, porque, de alguna manera, les mostramos cual puede ser un futuro factible para ellos y, como universidad pública y regional es nuestra obligación contactarnos con colegios que atienden población vulnerable para mostrarles que en el ámbito del Estado y en nuestra institución pública hay alternativas interesantes para ellos y, en el caso nuestro, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura buscamos que ellos sientan atracción por nuestras especialidades”.

Con este tipo de iniciativas se cumplen los objetivos de vinculación efectiva de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con los establecimientos educacionales y potenciales estudiantes. Siendo una manera de incentivar la curiosidad por aprender, desarrollarse y desempeñarse en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA