Reflexiones sobre democracia y derechos humanos a 50 años del golpe de estado de 1973

Pablo Fuentes de la Paz
13 de noviembre 2023

La Universidad Arturo Prat (UNAP) y Fundación CREAR se unen en un encuentro de reflexión y memoria en conmemoración de los 50 años del golpe militar. Además, esta instancia contó con la colaboración del proyectos Circuito Escolar, Circuito Patrimonial y Cultural, ambos de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales.

Con el objetivo de asumir los desafíos del presente y futuro, sin olvidar el pasado, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP y Fundación CREAR se unieron en un conversatorio significativo, en el marco de la cátedra Libre Juan Podesta, se llevó a cabo el evento titulado "El Gobierno de la Unidad Popular, la dictadura militar y el futuro de Chile". El evento estuvo dirigido por el académico Bernardo Guerrero Jiménez y la participación destacada de Jorge Arrate Mac Niven, exministro de estado durante la presidencia de Salvador Allende.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Universidad Arturo Prat en ser una institución responsable con su entorno y promover la reflexión sobre la democracia y los derechos humanos.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, resaltó la presencia de Jorge Arrate debido a su relevancia en la historia de nuestro país. Además, mencionó y destacó: "Como rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), hemos llevado a cabo diversas actividades de conmemoración y reflexión este año, en el marco de los 50 años del Golpe Militar de 1973. En la Universidad, hemos realizado varias acciones para contribuir a la memoria y difusión de los impactos que dejó el golpe de Estado y la dictadura en la historia de nuestra nación. Como institución del Estado, tenemos el compromiso de promover el respeto absoluto a los valores esenciales: la democracia y los derechos humanos. Como universidad estatal, estamos convencidos de que nuestro país debe reflexionar sobre su historia para poder construir un futuro”.

El conversatorio tuvo lugar en el emblemático Palacio Astoreca de Iquique administrado por la Universidad Arturo Prat, el cual tiene una historia cargada de significado. Durante el gobierno de Salvador Allende, este lugar fue utilizado como sede de la intendencia regional de Tarapacá. Sin embargo, durante el régimen militar, se convirtió en un triste sitio de tortura. La elección de este espacio para el evento resalta la importancia de recordar y reflexionar sobre los acontecimientos históricos que marcaron a Chile.

El académico y fundador de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Bernardo Guerrero Jiménez, planteó la siguiente reflexión respecto a la organización del conversatorio: "Como carrera de sociología, nos preguntamos qué podemos hacer para superar estas amnesias que son sumamente peligrosas y que son promovidas por la derecha, ya que a este sector no le interesa el pasado. Especialmente, nos referimos a un período tan enriquecedor como el de la Unidad Popular, donde no se violaron los derechos humanos, existía libertad de prensa y había una amplia gama de oportunidades. Allende construyó un modelo de socialismo diferente al de la época, y su muerte fue valiente, acompañada de un discurso extraordinario que lo convierte en un ciudadano del mundo".

Conversatorio y reflexiones

Durante el conversatorio, el exministro Jorge Arrate compartió sus recuerdos sobre los días de la Unidad Popular, el legado del expresidente y cómo se desarrollaron los acontecimiento que eventualmente llevaron al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. También abordó el sombrío período de transición hacia un gobierno militar, así como el descontento social que se manifestó el 18 de octubre de 2019 con las desigualdades que enfrenta nuestro país. Además, destacó el actual proceso constitucional que está experimentando Chile, marcando un nuevo capítulo en la historia del país.

“Yo creo que una de las maneras, porque hay muchas, de rescatar el legado de Allende es levantar el tema de la desigualdad. El tema de la desigualdad ha sido habitualmente orillado por los partidos y los dirigentes políticos por razones obvias, porque la desigualdad es vergonzosa, las cifras que siguen apareciendo, yo acabo de ver las cifras del 2022 publicadas por el Laboratorio de la Desigualdad que funciona en París y que dirige un economista destacadísimo que es Piketty. Ahí las dos páginas de Chile hay que mirarlas. Es muy impresionante, seguimos siendo un país tremendamente desigual. Eso tiene consecuencias. No es lo mismo un país que tiene una franja pequeña de desiguales, porque todos somos desiguales a un país que tiene un 1% o un 0,1% que controla todo. Imagínense usted, en Chile hay 150 empresas que representan el 90% de lo que producen todas las empresas. Hay miles de miles de empresas, pero hay 150 que son las que tienen el control del 90%. Entonces la desigualdad es un tema que afecta la manera de ver las cosas, en que la gente se da cuenta que hay algunos que tienen mucho, demasiado, y otros que no tienen nada o muy poco”, señaló Jorge Arrate.

En este sentido, el exministro Jorge Arrate hizo referencia al programa impulsado por Salvador Allende con el objetivo de eliminar las desigualdades sociales. Destacó que "Todo el programa de Allende apuntaba en esa dirección. La nacionalización del cobre, la reforma agraria que puso fin al gran latifundio en Chile, así como la explotación de tierras inexploradas. También mencionó el programa de alimentación escolar que Allende inició con la entrega de medio litro de leche, el cual ha evolucionado significativamente hasta el día de hoy. Es un motivo de orgullo contar con Junaeb y proporcionar comida a los niños en las escuelas. Pero hay que recordar que todo esto fue iniciado por Salvador Allende".

En relación a la conmemoración de los 50 años y la importancia de preservar la memoria y no olvidar lo sucedido en Chile, el exministro Jorge Arrate afirmó: "La memoria debe transmitirse a través de diferentes vías, y la más efectiva es a través de la familia. También es fundamental la enseñanza escolar, donde debemos construir una memoria histórica para las nuevas generaciones. Es una tarea larga y compleja. Es cierto que los jóvenes de hoy conocen poco sobre los detalles específicos de la Unidad Popular y de Allende hace 50 años. No podemos exigirles que lo sepan por osmosis. Sin embargo, creo que la mayoría de ellos sienten que Allende es una figura clave y que representa la igualdad y la justicia social".


ETIQUETAS DE LA NOTICIA