UNAP realizó lanzamiento de proyecto Costanera Planetaria una iniciativa que permitirá a los Iquiqueños recorrer el sistema solar mirando el mar

Eugenia Guzmán Vera
30 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos, investigadores, estudiantes universitarios y de enseñanza básica y media, además público en general, se efectuó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Costanera Planetaria”, iniciativa que pretende ser una experiencia inmersiva turístico-educativa que integra ciencia, arquitectura y el arte de manera inédita en Chile., aprovechando la calidad de sus cielos.

Desde pequeños y con diversas estrategias se nos enseña lo que es el sistema solar, sin embargo, muchas veces no llegamos a comprender su magnitud o funcionamiento. No obstante, los iquiqueños a partir del 2024 tendrán el privilegio de contar en sus costas con una representación a escala de cada uno de los planetas y astros como resultado de la adjudicación por parte de la Universidad Arturo Prat (UNAP) del proyecto “Costanera Planetaria”, financiado en el marco del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Durante la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó que “Este proyecto, que está en la fase de implementación, hace justicia al gran trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario, donde han convergido distintas disciplinas que además de aportar al desarrollo de la Universidad estará fomentando en niñas, niños, adolescentes y adultos, el amor a la ciencia y a la investigación. Asimismo, lo otro interesante es que esta iniciativa ha ido sumando instancias del sector público como la Ilustre Municipalidad de Iquique, y también el sector privado, lo cual le da mucho valor, especialmente, si pensamos que somos la Universidad del conocimiento y del territorio”.

La máxima autoridad universitaria invitó a la comunidad de Iquique a ser parte de esta iniciativa “Vamos a incentivar el amor por la ciencia no solo a los jóvenes, sino que también en los adultos Así que están todas invitadas e invitados a disfrutar de este trascendental proyecto que nos muestra parte de nuestro universo”.

En tanto, el seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Dr. Cristian Cuevas, en su alocución destacó que esta es una iniciativa muy importante para el Ministerio de Ciencias, ya que se inserta dentro de un instrumento como es el concurso de Ciencia Pública que democratiza el conocimiento científico en los territorios. “En este sentido, el proyecto expresa el compromiso de la Universidad que se alinea completamente con el nuestro al posibilitar que niñas, niños, adolescentes y todas y todos los ciudadanos, vean favorecida su curiosidad, empujándolos a pensar en aquellas soluciones a problemáticas que hasta hoy no existen”.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, añadió que “Con este gran proyecto nuestra Facultad sale a la ciudad y hacia la gente, mostrando el trabajo que desarrollan un grupo de investigadores emergentes. De esta manera, estamos sembrando el germen del desarrollo de la cultura científica en Iquique, esto es algo que hasta hoy en día no existe un precedente. Por primera vez un proyecto que se viene a instalar aquí, a lo largo del borde costero donde la gente va poder interactuar, y lo más maravilloso es que va a poder aprender un poco de ciencia por lo que estamos muy contentos”.

Por otra parte, el encargado del proyecto, académico de la Facultad de Ciencias, investigador al Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), además de director del programa de Magíster en Física con Mención en Física Teórica, Dr. Diego Molina, puntualizó que la iniciativa de Ciencia Pública, busca generar espacios e instrumentos de socialización dela ciencia en un contexto cercano, posibilitando que las personas se apropien de los saberes desde la fuente directa, a través de interacciones y experiencias significativas en espacios cotidianos. “Este proyecto formará parte del patrimonio de Iquique, para lo cual contará con los distintos componentes del sistema solar con toda la información científica pertinente, invitando a quienes están visitando la ruta apreciar los tamaños y distancias reales en que se relacionan los planetas y el sol, aprendiendo sobre ellos”.

Sostuvo que la iniciativa de realizar el Sistema Solar nació en la Universidad Arturo Prat en pandemia “Estábamos en clases junto a los estudiantes viendo un video en YouTube, donde se mostraba como se construyó una réplica del sistema solar a escala en un lago  seco. Pensamos entonces que en nuestra Región podría ser un espacio ideal para implementarlo y donde podríamos realizar diversas actividades de investigación y de divulgación”.

En tanto, la directora de la Carrera de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Carmen Valdivieso, que junto a su equipo forman parte del proyecto manifestó “Uno de los aspectos claves de esta iniciativa es que es multidisciplinaria y muestra las distintas miradas de quienes participan con lo que se ha ido enriqueciendo acercando las ciencias, el arte y la arquitectura a las personas “.

CONTEXTO E IMAGEN CORPORATIVA

En el lanzamiento se mostró a través de una charla el contexto de proyecto y también la imagen visual que lo acompañará y que considera una mascota, a cargo de dos destacadas profesionales.

Catalina Urrejola, Dra. en Astronomía de la Universidad de la Serena y miembro del equipo del proyecto, en la ocasión dictó su charla magistral “Costanera Planetaria: El espacio con vista al mar”, donde sostuvo que “Este es el puntapié inicial de una iniciativa que está dirigida a toda la comunidad, y que de manera interactiva e inclusiva nos permitirá mostrar el sistema solar”.

La especialista, además presentó las bases y al equipo que compone el proyecto, dando también el contexto del mismo con su ponencia.

Finalmente, Xiomara Montecinos, artista y comunicadora visual, encargada de la dirección creativa dio a conocer la identidad visual de la iniciativa y la estructura de wayfinding, destacando el equipo multidisciplinario y como la iniciativa abarca la ciencia, la educación y el aspecto artístico cultural.

Asimismo, presentó a los asistentes la mascota que representará el proyecto, generando un lazo más amigable con el usuario, con los niños, con los padres y con las personas aficionados el proyecto”

PROYECTO Y EQUIPO

Costanera Planetaria, será el más grande Sistema Solar trabajado a escala en Chile, dispuesto en pleno norte grande de nuestro territorio en la región de Tarapacá, Iquique.  Esta ruta astro turística contemplará 9 destinos de fácil acceso con una conexión entre ellos, formada por el sistema solar con 8 planetas y una estrella, el Sol, que da inicio a la ruta.

Cada uno de los puntos estará visualizado mediante obras arquitectónicas a escala real, sumándose así al casco patrimonial de la ciudad, las cuales estarán acompañadas por un tótem informativo e interactivo que constará de un sistema de información en dos idiomas, español e inglés, un sistema de lectura braille y una cápsula de voz de audio guía, además de un código QR vinculado al proyecto con accesos a mapa, información y contenido exclusivo de costanera planetaria.  De esta forma enlazaremos las instalaciones, el territorio, las tecnologías y la comunidad al contenido científico que deseamos divulgar, dando al visitante una experiencia optima y amigable, que los retroalimente, espacial y de forma dinámica, única en Chile

El equipo de trabajo de esta iniciativa es liderado por el Dr. Diego Molina y la Facultad de Ciencias, sumándose a ello la directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso y su equipo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, además de Betsabé Torres, física experimental y actual directora de Postgrado de la UNAP, Xiomara Montesinos,  Artista y Comunicadora Visual y la Dra. Catalina Mora, astrónoma.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA