La Facultad de Ingeniería y Arquitectura avanza en temas sobre Política de Género

En total, fueron alrededor de 50 funcionarios, entre académicos y administrativos, a quienes se les entregó un Certificado de Reconocimiento por la participación en los talleres de “Sociabilización de la Política Integral de Igualdad de Género”.

El respeto, la igualdad, la violencia de género y la interculturalidad, son palabras a las que hoy en día no podemos estar ajenos y, tampoco, debemos desconocer los cambios que existen en la actualidad. Por ello, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y en directa relación con su visión y misión, realizó el taller de “Sociabilización de la Política Integral de Igualdad de Género” de la UNAP.

Estos fueron organizados por la Comisión de Género de la Facultad, a través del Programa Nueva ING2030, junto al apoyo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, la Oficina de Investigación especializada contra la Violencia de Género UNAP y la Oficina de Acompañamiento UNAP.

El propósito de esta iniciativa, era informar sobre las normativas nacionales e internacionales en temas relacionados a la igualdad, interculturalidad, derechos humanos; los compromisos de la Cruch y el Cuech; y el reglamento del procedimiento de Investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la Universidad.

Para la directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, es importante llegar a la comunidad, a cada una de las personas que forman y que ocupan los espacios.  “El incluir los temas de la perspectiva de género en nuestro vivir y nuestro quehacer tiene un impacto en cómo nos relacionamos, en cómo realizamos las clases, en cómo realizamos las reuniones, y desde el punto de vista relacional releva el darnos cuenta que hay situaciones que sin querer vamos perpetuando algunos estereotipos relevantes a cada género. Entonces, ese tipo de cosas que se van visibilizando, que se van cruzando con temas de tratos y que puede generar instancias de violencia son las que también hay que ir abordando como institución, desde lo macro como institución e ir atomizando a las distintas unidades y a las facultades, a los espacios de cada una de las facultades”.

A su vez la abogada y encargada de la Oficina de Investigación Especializada, María Paz Silva Ceballos, aseguró que “es sumamente relevante que los administrativos y académicos tengan conocimiento respecto de la Ley 21.369 que habla sobre la violencia de género, porque todos ellos cumplen una función de educación y tenemos que promover a que la comunidad universitaria sepa cuáles son sus derechos en el marco legal de esta nueva ley”.

El psicólogo y encargado de la Oficina de Acompañamiento, Rodrigo Cárdenas Guerrero, quien brinda acogida a las víctimas, las orienta y realiza las derivaciones necesarias, además de incentivar la prevención de la violencia de género, confirmó que “como universidad estamos todos y todas involucrados en temas de educación, por lo que, considero que es muy relevante que vayamos actualizando nuestros conocimientos, porque constantemente las personas cambiamos, el mundo cambia con ellas y debemos estar a la par con todos estos cambios para recibir a nuestros nuevos estudiantes”.

Finalmente, el decano (s) Aldo Quiero Gelmi habló desde su experiencia como participante de los talleres, “creo que lo mejor que podemos tener de estos cursos es el efecto convivencia, más que nada el respeto, que debemos tener todos y todas entre nosotros mismos, porque cuando uno trabaja en un ambiente que no es el adecuado, todos los índices que uno tenga de productividad van a variar. Con esto vamos a tener mejores trabajos, mejor atención hacia los estudiantes, mejor trato entre nosotros mismos y, eso nos va ayudar a crecer un poquito más como FIA”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA