VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN:

Universidad fortaleció conocimientos de investigación científica en académicos y docentes

Fredy Aliaga V.
5 de diciembre 2023

El perfeccionamiento se concretó a través de un curso impartido por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UNAP.

 

 Otorgar las bases teóricas y prácticas para desarrollar investigación científica, generar enfoques metodológicos, herramientas y técnicas para identificar problemas y analizar literatura, fue el objetivo del curso “Fundamentos de la Investigación Científica”, que fue impartido a académicos, académicas y docentes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quienes buscan iniciarse en la generación de nuevos conocimientos. 

 La iniciativa gratuita fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UNAP para incentivar la realización de nuevos proyectos con miras a una mayor productividad científica en la Institución. Se efectuó en modalidad online sincrónica, y la metodología incluyó método expositivo, lección magistral, clase práctica, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo. 

 UN IMPULSO 

 Integrantes de la comunidad académica de la Universidad valoraron el aporte del curso. 

"Esto va sembrando en académicos y académicas oportunidades para iniciarse en la investigación científica, ya que se empieza a sentir seguridad, al tener las herramientas necesarias para innovar y emprender en investigación. En mi caso será un impulso para investigar el capital humano y la gestión de cambio en las organizaciones, para el logro de la eficacia organizacional”, señaló el académico Belfor Vilca Astorga, director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

 

   

 

MEJORAMIENTO 

El programa de estudios contempló la investigación desde la filosofía de la ciencia, ética, proceso general, planteamiento de problemas, preguntas, objetivos e hipótesis. Además, métodos de investigación científica cuantitativos, cualitativos y mixtos. 

“Nos traza un camino y establece las líneas base sobre el mejoramiento que debemos materializar en el ámbito de la investigación en nuestra Universidad. Sabemos que es el inicio de una serie de actividades relacionadas, las que, por cierto, dan cuenta sobre la preocupación por la gestión del cambio y seriedad con que se deben llevar a cabo estos nuevos desafíos”, expresó Pedro Gómez Bastidas, director del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la UNAP. 

El curso también impartió conocimientos sobre diseños de investigación, bibliometría, revisión narrativa y sistemática. Así como análisis experimentales, no experimentales, instrumentales y metodológicos, introducción al muestreo y análisis estadístico, redacción de proyectos y postulación a concursos de investigación.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA