UNAP reconoció a participantes de Campeonatos Escolares de Matemáticas para la enseñanza básica, media y Olimpiadas de Matemáticas 2023

Eugenia Guzmán Vera
12 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

Autoridades universitarias, estudiantes, académicos, profesores e invitados especiales repletaron el aula magna, Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat, en lo que fue la ceremonia de Clausura del XX versión del Campeonato Escolar de Matemáticas para la Enseñanza Básica, la XXI versión del Campeonato Escolar de Matemáticas para Enseñanza Media, además, de la XXXV versión de las Olimpiadas de Matemática 2023.

En la oportunidad, el Secretario General de la Institución, Eduardo Huerta, en representación del rector de esta Casa de Estudios Superiores, reconoció el trabajo y esfuerzo desarrollado por los estudiantes, profesores y colegios que participaron en estos eventos.

Asimismo, destacó la labor de la Facultad de Ciencias y sus académicos, especialmente el Dr. Roberto Aravire, responsable de la organización de las actividades por parte de la UNAP, cuyo propósito fue fomentar los futuros talentos en el área de las matemáticas y ciencias, quienes aportarán a potenciar el desarrollo de la investigación a nivel regional y nacional.

En tanto, el Dr. Roberto Aravire manifestó que esta es una gran instancia para dar a conocer una disciplina como las matemáticas que constituyen un aporte para el desarrollo humano “Como en todo existen algunas áreas que no son de difusión tan amplia como las matemáticas, el ajedrez, la literatura y otras, sin embargo, una vez que las conoces no puedes dejar de practicarlas porque son cosas encantadoras y tienen una profundidad tremenda. Creo que estos estudiantes han captado esto y su trabajo y resultado en las pruebas y constancia han demostrado que les gusta las matemáticas, y tanto a la región como al país le hacen falta este tipo de personas que le gusten un área como las matemáticas y las ciencias en general, serán ellos quienes formarán parte del recambio de una nueva generación de investigadores y científicos”.

Durante la actividad se reconocieron, por su compromiso y dedicación a sus estudiantes, a los profesores de la Academia Tarapacá, Colegio Bajo Molle, Colegio Inglés, Colegio Lirima, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Eagle College, Escuela Caleta Chanavayita, Liceo Maria Auxiliadora; Liceo Los Cóndores, Colegio Humberstone y el Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

Asimismo, se destacó la participación de la Escuela Chanavayita que se encuentra a 60km aproximadamente a sur de Iquique, entregándoseles un reconocimiento a quienes participaron

GANADORES CAMPEONATOS 

Por otra parte, se entregaron certificados a los primeros lugares en los distintos niveles individuales y grupales del CMAT, premiando la organización central del Campeonato de Matemáticas, además, al colegio ganador de la competencia que se obtuvo en base a los mejores 5 puntajes obtenidos en cada nivel, y los mejores puntajes alcanzados en los niveles grupales menor y mayor de cada fecha. Esta distinción cayó en el Colegio Bajo Molle, representado por el profesor Plácido Castro Pizarro.

Se destacó también  a los estudiantes de la región que obtuvieron un lugar destacado con respecto al CMAT Nacional: Jingting Lui Shi del Colegio Lirima; Fernanda Díaz Flores del Colegio Academia Tarapacá; Martina Cáceres Erpel del Colegio Academia Tarapacá; Matías Barraza Benavides del Colegio Bajo Molle; Anahí Le-Bert Firpo del Colegio Academia Tarapacá; Miguel Colque Ticona del Colegio Inglés; Paz Vasquez Aravena del Colegio Academia Tarapacá; Fernando Antúnez Henríquez y Raúl Saavedra Funes del Colegio Bajo Molle.

También se reconoció al grupo regional que obtuvo un lugar destacado en el CMAT Nacional el grupo “Los Espontáneos” del Colegio Bajo Molle. 

OLIMPIADAS

La ceremonia culminó reconociendo a los estudiantes destacados en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023, desarrollada en el mes de octubre en la ciudad de Santiago donde clasificaron 7 estudiantes de la región de Tarapacá, obteniendo medalla de oro, medalla de plata y 2 menciones honrosas.

Se premió así a: José Ugarte del Colegio Lirima por su medalla de oro; Paz Vásquez de la Academia Tarapacá por su medalla de plata; Mathías Mérida del Colegio Bajo Molle y Diya Ramshan del Colegio Lirima por sus menciones honrosas.

La ceremonia fue amenizada por el conjunto musical del Colegio Academia Tarapacá “Trinomio”, agrupación seleccionada de los talleres y clases de música del establecimiento.

Si quieres revivir esta actividad y ver a cada uno de los premiados ingresa a: Ceremonia de Premiación.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA