Especialistas y ciudadanía dialogaron en UNAP sobre cómo reactivar el turismo de Tarapacá

 

La “Reactivación Turística de Tarapacá y los desafíos tras la pandemia” fueron el tema que conversación y análisis durante un nuevo foro de “Visión Regional 2023” organizado por Diario La Estrella y realizado en el Campus Baquedano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique.  

 

La instancia de debate, actualidad y contingencia —que esta vez tuvo como anfitrión al rector de la UNAP Alberto Martínez— se realiza periódicamente como parte de una alianza entre ese medio de comunicación y las instituciones de educación superior de la Región de Tarapacá, para abordar temas de interés local con una mirada constructiva. 

 

 

Participaron como expositores: el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Julio; el asesor de Turismo de la Municipalidad de Iquique, Óscar Santelices, y el moderador fue Eduardo Campos, el director de diario La Estrella. Durante el foro, la audiencia realizó múltiples preguntas y comentarios a los panelistas.

 

 

APORTE IMPORTANTE

 

“Este tema en particular, del turismo, apasiona bastante a tarapaqueños y tarapaqueñas. Eso quedó reflejado en los diálogos posteriores a las exposiciones de invitados e invitadas, donde la gente del ámbito público, privado, de las ONG, de la academia, se expresó con mucha pasión sobre el desafío del turismo en nuestra Región de Tarapacá. Como Universidad creemos que esto es un aporte importante a la discusión y el pensamiento de futuro del desarrollo de la región”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez. 

 

MUCHO QUE OFRECER

 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Patricio Julio, se refirió a los desafíos del turismo en la región y las transformaciones que ha enfrentado en los últimos años. 

 

“Hoy los turistas están prefiriendo destinos de naturaleza. La gente está evitando las aglomeraciones, las grandes ciudades o espacios cerrados. Ahí Chile y la Región de Tarapacá en particular tiene mucho que ofrecer (…) Estamos avanzando en la formalización de establecimientos turísticos junto con optimizar la conectividad tanto terrestre, donde se deben mejorar las condiciones de las carreteras que tenemos, como aérea, a través del restablecimiento de los vuelos interregionales. Desafíos que esperamos poder avanzar durante 2024, además de generar recursos importantes para la difusión del destino Tarapacá en Chile y el extranjero”, expresó el seremi. 

 

FUTURO

 

En tanto, el asesor de Turismo de la Municipalidad de Iquique, Óscar Santelices —quien fue director nacional de Sernatur durante 10 años— destacó las potencialidades de Tarapacá como destino a nivel nacional.  “Iquique no solo tiene potencial, también las competencias. Si yo lo comparo con otros destinos como Arica o Antofagasta, desde lo estrictamente turístico, nuestra capital regional tiene elementos muy significativos que le permiten proyectarse al futuro como una actividad económica importante para la región. Creo que la unión entre turismo y comercio, es una alianza virtuosa que en Iquique se ha dado hace muchos años”, afirmó. 

 

Señaló que se requieren más esfuerzos en hotelería, gastronomía, servicios turísticos e incluso en difusión a nivel nacional e internacional. “Nos hace falta tener más presencia en las redes sociales y en general en el mundo digital. Esperamos tener de aquí al primer trimestre de 2024 una web turística”, precisó Santelices. 

 

“Visión Regional 2023” además es apoyada por la Asociación de Industriales de Iquique, el Puerto de Iquique, y las empresas mineras: Teck, Collahuasi y SQM. 

 

 

 


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