Organización logra adjudicarse recursos Sercotec gracias a asesoría técnica otorgada por OFIIT

Fredy Aliaga V.
9 de enero 2024

 

 

Para que organizaciones y personas naturales puedan adjudicarse recursos públicos en sus emprendimientos a través de concursos públicos, la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), está brindando apoyo técnico, como parte de su labor de compromiso con el territorio y sus comunidades en la Región de Tarapacá. 

 

Esta vez la asesoría fue para optar a recursos del Programa de Creación y Fortalecimineto de Cooperativas de Sercotec, con la adjudicación de 8 millones de pesos. El monto favorecerá a 25 personas y servirá para financiar la documentación legal, infraestructura, mobiliario e imagen corporativa del Centro Cultural Warakusi. Esto permitirá que sea una cooperativa y pueda solicitar permisos de funcionamiento necesarios para habiliar su feria de emprendimientos. 

 

“Es importante para la OFIIT poder apoyar este tipo de iniciativas, ya que al conformarse como cooperativas se abren otras puertas que potenciarán la feria de emprendedores que ya existía como Centro Cultural Warakusi. Por otra parte, es valioso estar presentes en localidades como La Tirana en las que la OFIIT no había estado involucrada anteriormente, generando un impacto positivo de la Universidad Arturo Prat en el territorio”, expresó Cristóbal Maturana, profesional de Formulación de Proyectos OFIIT.   

 

 

SISTEMA COOPERATIVO

  

El Programa de Creación y Fortalecimineto de Cooperativas de Secotec está orientado al desarrollo y formalización de cooperativas, integradas por grupos de personas naturales o jurídicas con condiciones asociativas y de negocio.

 

Con este programa se busca fortalecer el sistema cooperativo para que estas organizaciones mejoren su capacidad de gestión y los beneficios a sus asociados y asociadas. Esto implica desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.

 

Los recursos asignados buscan financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del proyecto. Las organizaciones que son beneficiadas cuentan con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses, para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial integral de la cooperativa.

 


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