LabAncestral de la UNAP inicia su segunda etapa orientado en el Desarrollo Agroalimentario Sustentable y Sostenible

Alejandro Rondon
18 de enero 2024

El proyecto de fortalecimiento inició en enero de 2024 y se centra en fortalecer los "Nodos" para el desarrollo en la investigación de Laboratorios Naturales en la macrocategoría Desierto.

Por otros 2 años, a partir de enero de 2024, fue adjudicado el proyecto de fortalecimientos de LabAncestral, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso NODOS de Especialización, línea 1: Fortalecimiento de Nodos de Laboratorios Naturales 2023, el cual es ejecutado por profesionales e investigadores de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

El director del proyecto, Jorge Olave, comentó que “la iniciativa busca consolidar capacidades previamente desarrolladas en la primera parte del proyecto (2022-2023), profundizando el trabajo en el territorio para mejorar su impacto. Las metas incluyen el desarrollo de investigación y fortalecimiento de la actividad científica en el Laboratorio Natural Desierto, con un enfoque especial en la agricultura del desierto. Se busca fortalecer la producción agrícola y ganadera, valorizar la producción de pueblos originarios y adaptarse a fenómenos extremos relacionados con el cambio climático”.

El profesional agregó que “en esta fase, se revisarán y validarán las iniciativas priorizadas en colaboración con las cinco comunas rurales participantes. El objetivo es resolver los requerimientos del territorio para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Tamarugal”.

Para lograr las ambiciosas metas, el proyecto está conformado por un equipo de trabajo transdisciplinario, que involucra a investigadores de cuatro Facultades de la Universidad Arturo Prat. Se busca implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza para abordar de manera integral el cambio climático, contribuyendo a la investigación en diversas áreas. Iniciativas como el diseño de programas de apoyo a las escuelas rurales y la integración de modelos de Educación-Agricultura-Tecnología en las aulas serán parte fundamental del proyecto. Se planea realizar un seminario internacional anual para presentar avances y fomentar la participación de la comunidad.


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