UNAP destaca en investigación científica y logra adjudicarse un total de 13 proyectos FONDECYT 2024 para aportar nuevos conocimientos

Con estos resultados la Universidad Arturo Prat evidencia que está avanzando hacia un mayor desarrollo, excelencia y fortaleciendo la producción científica de su cuerpo académico. Se posiciona como la primera casa de estudios superiores de la zona norte del país con mayor adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación, y entre las primeras seis úes del Estado, tanto en esa categoría como en Fondecyt Postdoctorado. “Los resultados alcanzados no tienen precedente en nuestra Universidad”, dijo el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez.

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) recientemente dio a conocer los resultados de las adjudicaciones de los Proyectos FONDECYT Regular, de Iniciación y Postdoctorado correspondiente al año 2024, donde la Universidad Arturo Prat (UNAP) adjudicó 2, 8 y 3 iniciativas científicas, respectivamente.

 

Con estos resultados, la UNAP se posiciona como la primera universidad de la zona norte del país en adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación y la sexta a nivel nacional entre las Universidades del Estado. Por su parte, a nivel de proyectos FONDECYT Postdoctorado, la universidad se sitúa en el segundo lugar del norte del país y sexta entre las 18 universidades del Estado. 

 

  

 

INICIATIVAS CONCURSABLES

 

Los proyectos FONDECYT son las iniciativas científicas concursables más emblemáticas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Estos tienen por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, con la promoción de nuevas investigadoras e investigadores, por medio del financiamiento de proyectos de 2 a 4 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

 

MADUREZ E INVESTIGACIÓN 


 

Para el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, estas cifras reflejan el nivel de madurez que la investigación ha ido alcanzando en nuestra Casa de Estudios Superiores. 

 

Ezequiel Martínez Rojas, vicerrector de Investigación e Innovación UNAP.

 

“Los resultados alcanzados no tienen precedente en nuestra Universidad. Postulamos 40 proyectos en esta convocatoria y adjudicamos 13 de ellos, lo cual, ciertamente refleja el nivel de desarrollo que ha ido alcanzando nuestra actividad investigativa, su calidad y especialmente, la excelencia de la producción científica que realizan nuestras investigadoras e investigadoras, quienes están generando conocimiento de frontera y con impacto”, dijo.  

 

En el mismo tenor, el vicerrector destacó el apoyo que concurrió en esta convocatoria, el cual consideró diversas iniciativas para promover la correcta postulación.

 

“Aprendiendo de experiencias precedentes, focalizamos los esfuerzos en la divulgación de los concursos, sus bases, los talleres realizados por la ANID y todo el material dispuesto para la correcta postulación. Concomitante a ello, complementamos con talleres internos, jornadas de reflexión en torno a buenas prácticas para la postulación, tutorías que realizaron colegas experimentados en sus respectivas disciplinas y una exhaustiva revisión de las propuestas para prevenir errores en la aplicación”, expresó Martínez. 

 

 

El vicerrector también aprovechó la oportunidad de reconocer el esfuerzo del cuerpo académico de la Casa de Estudios.  

 

"Felicitamos a todas y todos quienes adjudicaron sus proyectos, pero también reconocemos el esfuerzo de quienes en esta oportunidad no tuvieron éxito en sus postulaciones. Y les invitamos a no desalentarse y mantener el empeño. Desde la institucionalidad seguiremos apoyándoles para profundizar las propuestas y persistir en futuras convocatorias", sostuvo Martínez.

 

SALUDO Y RECONOCIMIENTO

 

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, junto al vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas, y el director general de Investigación, Ricardo Espinaza, se reunieron con las y los investigadores quienes se adjudicaron financiamientos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 2024. En la instancia, las autoridades académicas destacaron y reconocieron la alta calidad de los trabajos científicos presentados. La actividad se realizó en la sala R1 del edificio de Rectoría de la Casa Central, en Iquique. Participaron investigadores e investigadores UNAP de manera presencial y online.

 

 

 

REFERENTES NACIONALES

 

Para el Dr. Cristóbal Corral Badiola, director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) —quien además en el presente concurso se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular—, estos resultados son meritorios en el concierto nacional.  

 

Destacó que históricamente, la tasa de adjudicación de los proyectos Fondecyt de Iniciación oscila entre el 25% y el 30%. “Que la UNAP haya adjudicado el 40% en dicha convocatoria es un logro notable, digno de orgullo, y merece el mayor de los reconocimientos de la totalidad de académicos y académicas por su esfuerzo, trabajo y calidad científica”. señaló. 

 

Dr. Cristóbal Corral Badiola, director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN).

 

Además, el Dr. Corral aprovechó de destacar a las investigadoras e investigadores del área de física de la Facultad de Ciencias y del ICEN. “No sólo lograron el 100% de adjudicación en sus postulaciones (los tres proyectos presentados), sino que adjudicaron el 75% de las propuestas a nivel nacional (3 de las 4 presentadas) en el grupo de estudios de Gravitación y Física de Altas Energías. Esto refleja el trabajo dedicado y de altísima calidad que se realiza en dichas unidades académicas y posiciona al área de Física de la UNAP como un referente a nivel nacional”, dijo Corral el director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales.

 



El Dr. Corral, también felicitó y destacó el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación en la revisión de las propuestas, organización de talleres, y brindar todo el apoyo para el logro de los actuales resultados. “Este apoyo es fundamental, sobre todo para investigadores e investigadoras jóvenes quienes comienzan su carrera científica. Estoy seguro que este tipo de iniciativas sólo traerán más éxitos en el futuro”, aseguró el científico.

 

 

NUEVOS HORIZONTES

 

La académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Roxana Hormazábal, valoró el resultado alcanzado.

 

“Recibir la noticia de haber adjudicado este Fondecyt Iniciación ha sido tanto una magnífica sorpresa como una tremenda inyección de energía para continuar en el camino de la investigación educativa, que es mi área. Poner el tema de investigación de la muerte como experiencia pedagógica en la infancia y llevarlo a la Formación Inicial Docente (FID), avalado y validado por la ANID, sin duda, es una muestra de que el campo de la investigación social se está abriendo a nuevos horizontes pedagógicos y educativos que son necesarios en nuestra sociedad”, expresó. 

 

Roxana Hormazábal, académica Facultad de Ciencias Humanas.

 

“Poder dedicarme 3 años con los recursos necesarios para hacer esta investigación de forma profunda y seria será un aliciente para mi proyección profesional, además de posibilitarme contribuir a la formación docente y a la educación inicial, pero también creo que se convierte en una motivación importante para la carrera de Educación Parvularia con mención en Educación Inclusiva, que es donde me desempeño”, señaló.

 

 

PROYECTOS ADJUDICADOS

 

Los proyectos FONDECYT Regular adjudicados son de los grupos de estudio de la Gravitación y Altas Energías, y Sociología.

 

Nombre de investigadoras e investigadores que adjudicaron proyectos de Iniciación:

  

Nombre

Unidad Académica

Cristóbal Corral

Facultad de Ciencias e Instituto de Ciencias Exactas y Naturales

Romina Ramos

Instituto de Estudios Internacionales (INTE)

 

Los proyectos FONDECYT de Iniciación adjudicados son de los grupos de estudio de la Gravitación y altas energías, Sociología, Educación Superior, Ciencias Jurídicas y Políticas e Ingenería 1.

 

Nombre investigadoras/es que adjudicaron proyectos de Iniciación:

 

Nombre

Unidad Académica

Georgios Anastasiou

Facultad de Ciencias e Instituto de Ciencias Exactas y Naturales

Marcela Lagos

Facultad de Ciencias e Instituto de Ciencias Exactas y Naturales

Diego Molina

Facultad de Ciencias e Instituto de Ciencias Exactas y Naturales

Bianca De Marchi

Instituto de Estudios Internacionales (INTE)

José Monsalve

Instituto de Estudios Internacionales (INTE)

Roxana Hormazábal

Facultad de Ciencias Humanas

Viviana Moreno

Facultad de Ciencias de la Salud

Johanna Slootweg

Instituto de Estudios Culturales, Sede Victoria.

 

Nombre investigadoras/es que adjudicaron proyectos de Postdoctorado: 

 

Nombre

Académica/o patrocinante

Unidad académica

Juan Gaona

Luis Orellana

Instituto de Estudios Culturales, Sede Victoria

René Tec López

Miguel Ángel Mansilla

Instituto de Estudios Culturales, Sede Victoria

Sayid Mondal 

Goergios Anastasiou

Facultad de Ciencias e Instituto de Ciencias Exactas y Naturales

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA