Mirada interseccional y colaborativa.

UNAP participó en seminario enfocado en la investigación de casos de violencia de género

La iniciativa promovió que las instituciones de educación superior establezcan modelos de investigación para combatir el acoso no sexual, la discriminación y la violencia de género.

La Oficina de Investigación Especializada contra la Violencia de Género de la Universidad Arturo Prat participó en el seminario "Entrelazando Buenas Prácticas: enfoques y estrategias para investigar casos de Violencia de Género en Educación Superior". Este evento fue organizado por la Universidad Central en Santiago y estuvo enfocado en la implementación de la ley 21.369.

El seminario fue organizado para los encargados y encargadas de género que llevan a cabo investigaciones o denuncias relacionadas con la violencia de género, con el objetivo de compartir experiencias del primer año de implementación de la ley en instituciones de educación superior. La Universidad Arturo Prat participó en el evento con la ponencia titulada "Interseccionalidad como instrumento en la aplicación de la ley 21.369". Esta presentación sobre interseccionalidad se refiere a adoptar una perspectiva de género al recibir una denuncia. Explica que cuando una persona ha sido víctima de violencia, pueden interactuar diferentes formas de discriminación basadas en diversos factores que rodean a la persona afectada.

"Nos permite seguir avanzando en la prevención de la violencia de género".

La encargada de la Oficina de Investigación Especializada, María Paz Silva Ceballos, señaló: "El seminario abordó temáticas importantes, ya que visibiliza el trabajo realizado por nuestra Universidad en materia de derechos humanos y género. Esta información es crucial, ya que facilita el acceso a la justicia e información para toda la comunidad unapina". Además, destacó que este evento permite que todos los estamentos universitarios conozcan la ley, sus derechos y obligaciones, afirmó: "Participar en estos espacios nos permite seguir avanzando en la prevención de la violencia de género, así como en la protección y promoción de los derechos humanos de las víctimas".

Finalmente, explicó que los resultados de la actividad fueron bastante positivos, ya que: “la ponencia presentada por nuestra universidad fue bien recibida por las universidades asistentes y por la Superintendencia de Educación Superior (SES), brindando orientación a otras instituciones educacionales sobre cómo aplicar la interseccionalidad con perspectiva de género al recibir una denuncia por violencia de género".

Panel de Especialistas

Durante el evento, se llevaron a cabo dos paneles de especialistas con el fin de abordar diferentes perspectivas relacionadas con la ley y su implementación en el ámbito de la violencia de género.

El primer panel estuvo compuesto por destacados profesionales en el campo, incluyendo a María Paz Silva, encargada de la Oficina de Investigación Especializada de la Universidad Arturo Prat; Andrea Hurtado Quiñones, directora de Género de la Universidad Alberto Hurtado; Gonzalo Soto Guzmán, director de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central; y María Fernanda Oyarce, abogada de la Fiscalía y miembro de la comisión investigadora Santiago en la Universidad Central.

El segundo panel contó con la participación de María Josefina Cabrera, de la Dirección de Género, Diversidad e Inclusión de la UNIACC; y Rodri Mallea, a cargo de la Secretaría Técnica de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central.

Durante ambas mesas de discusión, se analizaron las buenas prácticas y los aprendizajes en cuanto a la integración de la perspectiva de género en el proceso de investigación de casos de violencia de género. Estas discusiones permitieron evidenciar la existencia de enfoques efectivos y la importancia de seguir avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en el estudio de estas problemáticas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA