Académicos de la FIA harán Doctorado en Ciencias de la Educación

Camila Nuñez Concha
2 de febrero 2024

A raíz de este doctorado los académicos podrán llevar a cabo sus distintos proyectos que buscan resolver algunos aspectos presente en las aulas..

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Elizabeth Jara y Francisco Cartes, son dos de los veinte becados para cursar el Doctorado en Ciencias de la Educación, que ofrece la Universidad de la Plata en conjunto con la UNAP.

En esta oportunidad, para el decano de la FIA, Miguel Segovia, además de felicitar y ofrecer todo el apoyo que necesiten en este proceso, es fundamental para la facultad ya que se encuentra en un proceso de transformación que ha impactado en varias áreas de nuestro desempeño y a partir de estos programas de doctorado se pueden validar y registrar cada una de las prácticas que llevan a cabo para mejorar y acelerar el aprendizaje.  

“Para nosotros es fundamental porque cuando tratamos de modificar la forma en la cual trabajamos, de dejar atrás algunas prácticas que ya no se utilizan o son poco efectivas para acelerar el aprendizaje, e impulsamos prácticas que están probadas en otras partes del mundo y del país que nos ayudan a mejorar la formación de nuestros profesionales. Si podemos a partir de distintas iniciativas como por ejemplo este programa de doctorado de registrarlas y sacarles el máximo provecho es tremendamente importante porque no solo las valida, sino que las mejora”

La académica Elizabeth Jara, esta agradecida por la oportunidad y que se les permita seguir desarrollando sus funciones cotidianas en paralelo. El proyecto que surge de este doctorado es “Diseñar un programa flexible de innovación y emprendimiento social para estudiantes de Ingeniería"

“Existen dos situaciones, primero que nuestros programas son muy rígidos, eso significa que nuestros estudiantes se tienen que adaptar a lo que haga el profesor y no al revés en como los profesores nos adaptamos al tipo de estudiante o al estilo de aprendizaje, en el fondo es hacer que haya una flexibilidad entre ambas partes. Segundo, es el acercamiento de la ingeniería a los problemas sociales y, además, darle otro foco de desempeño a los estudiantes para que pueden tener sus propios proyectos e iniciativas”.

En tanto, el proyecto del académico de Ingeniería Civil Industrial, Francisco Cartes, se enfocará en “La Incidencia del nivel de ansiedad sobre el rendimiento académico de estudiantes de pregrado tradicional y de formación técnica”.  


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