VIDEO: GORE de Tarapacá dio aprobación técnica a proyectos UNAP por 2.915 millones de pesos para remodelar tres edificios y renovar equipos clínicos

El gobernador José Miguel Carvajal se reunió con el rector Alberto Martínez y parte de la comunidad académica para dialogar y entregar detalles de las mejoras estructurales que favorecerán a más de 6 mil estudiantes de la Casa Central, en Iquique. Informó que las iniciativas cuentan con la autorización técnica y ahora se requiere la confirmación del Consejo Regional (CORE). “Edificios que van a beneficiar al mundo académico, administrativo y principalmente a las y los estudiantes, con mejores instalaciones y equipamiento. Creo que eso para nosotros es motivo de gran orgullo”, dijo el rector Martínez.

 

El Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá otorgó la aprobación técnica para dos proyectos que contemplan la restauración de tres edificios en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, por una inversión de 2 mil 552 millones de pesos en fondos públicos que beneficiarán a 6 mil 300 estudiantes, y para la reposición de equipamiento clínico que favorecerá a carreras de la salud por 362 millones de pesos. Y para concretar la ejecución de las obras, ahora es necesaria la aprobación del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá

 

Así lo informó el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien se reunió con el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada y representantes docentes y administrativos de las primeras unidades académicas beneficiadas con estos proyectos de mejoramiento estructural. Participaron las decanas, Ximena Ibarra, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Marcela Quintana, de la Facultad de Ciencias Humanas; y el decano Miguel Segovia, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

 

 

La actividad se realizó en la sala Humberto Lizardi del edificio de Rectoría, y también estuvo presente el jefe de la División de Planificación del GORE, Alex Ruiz. 

 

SEGUIR TRABAJANDO 

 

“Son sólo los primeros proyectos. Vamos a seguir trabajando de la mano. Muy contento de que esto va a impactar en los estudiantes que están en formación, tutores, padres y apoderados que desean que sus hijos convivan en un entorno y un ambiente con muy buenas condiciones. Y eso es lo que precisamente la Universidad les va a proveer, acompañando recursos del Gobierno Regional”, expresó el gobernador José Miguel Carvajal.

 

Las iniciativas de conservación estructural fueron presentadas recientemente por la Universidad ante el GORE. Los edificios a restaurar son el CRP, CEMDIS e INTE, en la Casa Central.

 

“Esta es la primera de tantas reuniones entre los equipos técnicos, entre los docentes, académicos y cada uno de los desafíos que tiene trazado por la universidad el propio rector, y los cuales nosotros necesitamos abordar de la mano colaborativamente por el futuro, por el desarrollo de Tarapacá”, agregó la máxima autoridad regional, quien recorrió el Campus Playa Brava junto al rector y representantes de la comunidad universitaria con quienes dialogó. 

 

 

MOTIVO DE ORGULLO

    

El rector Alberto Martínez señaló que, gracias a la reunión con el gobernador, las unidades académicas involucradas pudieron conocer detalles de los proyectos. Asimismo, se generaron más canales de colaboración entre UNAP y el GORE, para aportar al desarrollo de Tarapacá de manera conjunta.   

 

“Se ven concretos resultados. Son casi 3 mil millones de pesos que se van a invertir en nuestra Universidad, en edificios que van a beneficiar al mundo académico, administrativo y principalmente a las y los estudiantes, con mejores instalaciones y equipamiento. Creo que eso para nosotros es motivo de gran orgullo”, dijo el rector.  

 

 

 

CRECER Y PROYECTARSE 

 

Alberto Martínez destacó que los equipos técnicos de la Casa de Estudios han elaborado múltiples iniciativas para mejorar más infraestructuras y equipamientos, y que se han desarrollado otros proyectos, los que ya son analizados por el GORE. 

 

“Son opciones importantes para que nuestra Institución pueda crecer y proyectarse, como dice el gobernador, cuando la Universidad Arturo Prat cumpla 50 años (...) Hoy estamos soñando esa Universidad para que todo el territorio sienta orgullo. Hay diferentes proyectos interesantes que se están trabajando para poder tener financiamiento y robustecer nuestro posicionamiento como Institución”, afirmó Martínez.

 

  

PRIORIDAD REGIONAL

 

En tanto, el gobernador Carvajal, aseguró que los proyectos UNAP serán prioridad en el presupuesto GORE proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Asimismo, destacó el rol que puede cumplir la Universidad Arturo Prat en el desarrollo de instrumentos de planificación del Gobierno Regional, y también en los centros aceleradores de proyectos creados por su gobierno: Tara Paka, y Victoria. 

 

“Lo primero que quiero decir es que yo tengo un compromiso absoluto para que se puedan realizar todos estos anhelos que se han levantado acá en la Institución (…) El rector (Alberto Martínez) ha dado señales que el primer énfasis que tiene que tener esta agenda es la infraestructura. Debemos crear mejor infraestructura”, precisó el gobernador de Tarapacá.

 

 

MEJORAR AÚN MÁS

 

Autoridades académicas de la UNAP valoraron el respaldo del Gobierno Regional para concertar las mejoras de edificios y equipamiento.   

 

“Estos proyectos de mejora de espacios del edificio CRP tienen un significado muy importante para nosotros, porque entendemos y estamos convencidos que los procesos de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes tienen que ver con el contexto donde se desarrolla la docencia. Y a la luz de lo que se nos planteó, de remodelar y mejorar los espacios tanto de oficina, aulas y auditorio Oscar Hahn, por supuesto que va en línea de lo que nosotros tanto deseamos, que es mejorar aún más nuestro proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo la Dra. Marcela Quintana, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

 

ACTUALIZAR METODOLOGÍAS

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, señaló que la renovación de equipos clínicos, ayudará a fortalecer el proceso formativo.

 

“Estamos súper contentos con la concreción de esta primera etapa del proyecto, donde se nos renuevan equipamientos para la docencia. Nos vemos beneficiados porque esto es claramente un apoyo para tres carreras de la Facultad: Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería (…) Nos va a permitir actualizar nuestras metodologías de trabajo para formar profesionales más competentes y preparados con mayor manejo en equipamiento de laboratorio”, sostuvo Ibarra.

 

 

PARA EL FUTURO

 

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, valoró la visita del gobernador. “Para nosotros es una tremenda noticia saber ya que están en tierra derecha estos proyectos de mejoramiento del edificio CEMDIS que recibe a parte importante de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura (…) Es muy valioso que el gobernador haya venido personalmente a contarnos sobre estos proyectos y cómo se van a financiar. Y también nos entregó detalles de qué ha pasado en su gobierno y lo que viene para el futuro”, indicó.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA