La gran aventura de un joven escritor en la UNAP

Esteban Castillo Véliz, estudiante de primer año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. “Quiero cumplir mis sueños y ser un gran profesor”

Eugenia Guzmán Vera
18 de marzo 2024
Casa Central - Iquique

Hace pocas semanas Esteban Castillo Veliz comenzó una aventura que le ha cambiado la forma de ver la vida y que lo tiene muy entusiasmado como nuevo Unapino. Es que este joven que el 2023 egresó del Colegio Academia Hospicio y resultó ser uno de los tres flamantes ganadores de la primera versión del concurso literario “Cuéntame Tarapacá”, proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, está cumpliendo poco a poco sus metas, y en la actualidad forma parte de esta comunidad universitaria como estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la facultad de Ciencias Humanas.

Así con 18 años y una convicción que asombra, Esteban, precisa que tiene muchas ganas de aprender, por lo cual levantarse desde muy temprano para bajar de Alto Hospicio a Iquique y asistir a sus clases no es para nada un sacrificio, especialmente, porque a pesar del corto tiempo que lleva en ella ama su carrera y está seguro de que descubrirá en estos años un mundo de nuevas oportunidades.

“Ha sido una experiencia bastante grata, he conocido a personas que desde este momento puedo decir que son maravillosas y muy interesantes. Sé que, a futuro, cuando esté en quinto año, voy a apreciar mucho estos momentos “.

Este joven universitario que le gusta leer, escribir, dibujar, escuchar rock progresivo, sicodélico y art rock, además de actuar, señala que está muy contento respecto a cómo son sus clases y cómo éstas le permiten razonar y sacar lo mejor de sí “Han sido días intensos y una experiencia diferente, porque hay un contraste entre los profesores de la Universidad y mis antiguos profesores de Colegio. Siento que la educación que se nos entrega acá es más desafiante, y, por lo tanto, muy entretenida”.

Respecto a cómo cree que será su vida universitaria manifiesta que “Espero que sean momentos intensos, ojalá sin ningún tipo de problemas, algo más calmado para no estresarme. Quiero aprender y ser un gran profesional, pero además durante estos años deseo que mi nombre esté asociado a cosas positivas, porque soy una persona bastante motivada y si hay que colaborar o participar en algo lo voy a hacer”.

Y POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNAP

El joven Unapino sostiene que su relación con la UNAP comenzó gracias al proyecto de fortalecimiento institucional “Circuito Escolar”, iniciativa que llegó a su establecimiento Educacional, invitando a los estudiantes a participar en el concurso “Cuéntame Tarapacá”, del cual resultó ganador en la categoría cuento con su obra “El Monumento “, donde narra como el Gigante de Tarapacá, a los ojos de todos un objeto, se mueve y desaparece.

“Desde el 2023 hasta hoy, gracias a la UNAP han pasado muchas cosas positivas en mi vida y espero que esto siga así para mí como para otros jóvenes que se dedican al arte y desean también continuar su educación superior”.

PORQUE PEDAGOGIA

Esteban acota que la docencia desde siempre ha sido lo suyo “Quise estudiar Pedagogía porque cuando tenía como 8 años tuve la suerte de que un profesor de matemáticas viera algo en mí y a pesar de que en esa época era problemático y sufría de una hiperactividad por lo cual molestaba a mis compañeros, él tenía mucha paciencia y buscaba las estrategias para que me concentrara, me motivó así a ser un buen estudiante y hasta hoy lo recuerdo. Esto me hizo desear ser como él, tener un alto nivel de compromiso con los estudiantes, y así mejorar su vida y que también cuando me recuerden piensen que era genial”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA