Carrera de Arquitectura desarrolla actividad académica de aprendizaje y reconocimiento territorial en la Estación Experimental Canchones.
Comprometidos con la visión y misión de la Universidad Arturo Prat, la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – en el marco del Modelo Pedagógico Territorial (MPT) – y promoviendo el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas que propicien la generación de nuevos conocimientos, la innovación y la creatividad en el territorio, se hizo presente en la Estación Experimental Canchones, desarrollando su reconocida actividad académica denominada “Taller integrado”, donde participan todos los estudiantes, académicos y colaboradores de la carrera de Arquitectura.
El trabajo de campo tiene como objetivo pedagógico situar a los estudiantes y futuros profesionales en el contexto geográfico y medioambiental del desierto, con un compromiso ético y profesional basado en la experiencia.
Durante la instancia académica se realizaron una serie de actividades e intervenciones colaborativas organizadas de manera integral entre académicos y estudiantes para reconocer las particularidades de la arquitectura y el habitar en zona áridas.
“A través del andar la sociedad empezó a construir el paisaje natural que lo rodeaba. Y a través del andar se han conformado en nuestro siglo las categorías con las cuales interpretamos los paisajes urbanos que nos rodean” - Careri, Francesco (2002). El andar como practica estética.
El recorrer, experimentar, observar, proponer, construir y la celebración del habitar, son instancias, momentos que construyen la experiencia, la significación, creatividad e interpretación que cada estudiante otorga a la totalidad de las actividades pedagógicas realizadas.
El encargo arquitectónico, que activa el experimentar, observar, proponer y construir, se desarrolló como clase abierta, donde el territorio es el aula. Para el desarrollo del encargo los estudiantes conformaron equipos de trabajo de manera integral entre estudiantes de diferentes niveles de la carrera, con el acompañamiento de los académicos de la carrera, para luego compartir sus reflexiones en un foro abierto como comunidad de aprendizaje.
Ejercicio de lugar, materia y espacio
Uno de los encargos desarrollados busca activar el acto creativo de reconocer en el lugar, la materia, identidad y lenguaje en las estructuras del espacio y cuerpos presentes en el contexto natural del desierto. Los estudiantes se identifican con los cuatro elementos utilizados por los griegos para entender la complejidad del mundo natural: Tierra, Agua, Viento y Aire; experimentando, desarrollando, proponiendo y construyendo desde la materia y el recurso, propuestas de diseño que luego expusieron y reflexionaron en un foro abierto como carrera.
Ejercicio de Intervención espacial
La construcción de una propuesta espacial en el desierto, propone el desafío de planificar, ordenar y materializar teniendo presente la escasez de recursos, las condiciones climáticas extremas propias del desierto y la oportunidad de reconocer la materia y el espacio propias del lugar. La experiencia genera conciencia de las variables medioambientales y condiciones a considerar para lograr construir el habitar humano bajo condiciones extremas de desierto.
La celebración del habitar se realizó como cierre de las actividades realizadas, propiciando el encuentro y reflexiones académicas entre estudiantes y académicos, como comunidad de aprendizaje.
Durante todas las actividades se contó con la colaboración del equipo logístico de la Estación Experimental Canchones, representados por su administrador, Sr. Marcelo Rojas, agradeciendo su gestión en facilitar los espacios para la carrera de Arquitectura.
El trabajo realizado entre estudiantes académicos y colaboradores, recoge la historia y trayectoria de la carrera de Arquitectura, recordando uno de los textos fundadores “El desierto conmovido”, escrito por el arquitecto, ex director de carrera Patricio Advis Vitaglich, valiendo de base inicial para reconocer el pasado y el presente del desierto de nuestra región de Tarapacá.
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