Indap y LabAncestral acuerdan trabajo conjunto para el desarrollo agrícola del Tamarugal

Alejandro Rondón
8 de abril 2024
Casa Central - Iquique

·         Profesionales de LabAncestral y directivos de INDAP Tarapacá se reúnen para revisar avances y establecer nuevos compromisos para el nuevo proyecto.

En un trabajo colaborativo para el desarrollo agrícola de la región de Tarapacá, el equipo directivo de LabAncestral, proyecto ejecutado por profesionales de la Universidad Arturo Prat, se reunió con funcionarios y directivos de INDAP Tarapacá para presentar los logros alcanzados en el primer proyecto y plantear los objetivos del siguiente período que ya está iniciando.

Durante la reunión, se establecieron acuerdos de colaboración que buscan fortalecer la implementación práctica de las capacitaciones ofrecidas por LabAncestral. Entre estos acuerdos se incluye el apoyo de INDAP para garantizar que las capacitaciones estén más alineadas con las necesidades reales de los agricultores, así como la coordinación conjunta para definir el enfoque del próximo seminario internacional.

Jorge Olave, director del proyecto LabAncestral, destacó el compromiso de ambas instituciones para el logro de objetivos comunes, “nos comprometimos a planificar en conjunto las actividades, fechas, calendario de actividades y las temáticas de las capacitaciones, brindando a INDAP la oportunidad de participar de manera específica en aquellas que correspondan a sus áreas de experiencia”.

El directivo resaltó el interés de ambas instituciones “en gestionar y utilizar los datos resultantes de los trabajos en el territorio, demostrando así su compromiso con la generación de conocimiento y la mejora continua”.

Además, se acordó la participación del equipo de LabAncestral en talleres con agricultores organizados por INDAP, así como el intercambio de información para una mejor coordinación entre ambas entidades.

Luis Pizarro, jefe de Fomento Regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región de Tarapacá, declaró. “Como INDAP valoramos el poder trabajar de forma colaborativa con el desarrollo y tránsito hacia una agricultura sostenible, debido a que principalmente la línea de investigación en esta materia es una necesidad tangible en la región y que debe avanzar en paralelo al trabajo práctico desarrollado en las comunas”.

Añadió que “la información que se pueda validar científicamente podrían ser, el poder reconocer las distintas funciones de especies locales, que puedan aportar en el proceso de transición agroecológica, generar investigación del aporte microbiológico en la incorporación de materia orgánica y en la salud del suelo, por nombrar algunas; las que son de vital importancia para el fortalecimiento en los procesos de extensión rural, al momento de realizar sus visitas técnicas, recomendaciones, toma de decisión que puedan entregar las distintas instituciones del agro entre la población agrícola; todo esto, para avanzar en concordancia con los esfuerzos institucionales en las acciones para enfrentar la crisis climática”.

Finalmente, se acordó integrar el mercado agroalimentario de INDAP en el seminario internacional organizado por LabAncestral en noviembre, con el objetivo de dar mayor visibilidad y promover la participación activa de los productores locales.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA