Para promover en los jóvenes la lectura, la literatura y el conocimiento

Se efectuará en la UNAP II Encuentro del Libro “Juventud y Territorio

La iniciativa gestada por el proyecto Circuito Escolar cuenta con el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial y del proyecto Vinculación Temprana (VITEM) de la DGVRI.



En un espacio para la lectura, la cultura y la educación se ha transformado el Encuentro “Juventud y Territorio”, iniciativa que ya lleva su segunda versión bajo el alero de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Facultad de Ciencias Humanas de esta Casa de Estudios Superiores.

Cerca de 500 estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá, participarán en este evento que promueve el libro y la lectura, introduciendo a quienes asisten hacia un mundo donde pueden leer, vivir y soñar.

La iniciativa gestada por el proyecto Circuito Escolar, cuenta con el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial y del proyecto Vinculación Temprana (VITEM) de la DGVRI. Al respecto la encargada de estas iniciativas, María Fernanda Guajardo Nuñez, manifestó que “Estamos muy contentos que como Universidad del Estado y regional, la UNAP , a través de los distintos proyectos involucrados, haya acogido las inquietudes de los establecimientos educacionales, lo cual posibilita no solo estar más cercanos a los libros y a la literatura en general, sino además ser un medio para promover de manera paralela en los jóvenes el desarrollo en el lenguaje y la comunicación. Así estamos contribuyendo a que estas nuevas generaciones amplíen sus conocimientos y visiones del mundo, lo cual les permitirá afrontar de mejor manera las decisiones respecto a lo que desean para su futuro “.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana puntualizó que “Este Encuentro, organizado por la Facultad junto al proyecto Circuito Escolar, tiene como propósito fomentar la lectura y la escritura de los estudiantes de enseñanza media de Tarapacá, quienes muchas veces no tienen el acceso a actividades culturales. Es así como durante un día la Universidad recibirá a más de 400 jóvenes que podrán disfrutar de diferentes iniciativas como: Lanzamientos de libros relacionados con el territorio; el reconocimiento a uno de los escritores e historiadores de Iquique más emblemáticos como es Guillermo Ross Murray quien presentará su libro “Del país que llaman vida “; la presentación de la obra de teatro “ Una noche en la Pampa del Tamarugal”, además de talleres de teatro, escritura y encuadernación, entre otras”.


Destacó también la Dra. Quintana que además podrán ver temáticas relacionadas con el manga, se presentará una nueva revista, y habrá también un taller de Haiku, escritura japonesa, lo cual será acompañado por la actuación de distintas agrupaciones artísticas de la UNAP.
“Queremos despertar el interés por las distintas expresiones de la literatura, incentivarlos a leer y hacer de los libros parte de su vida diaria”, resaltó la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

PROGRAMA

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA