Heber Leyton estudiante de Arquitectura y deportista de Para Powerlifting:“ Mi sueño es competir en un paraolímpico”

Con una confianza que hoy lo hace sobresalir, pero con los pies bien puestos en lo que desea para su futuro, Heber Leyton Sánchez está haciendo historia en una disciplina en la que muy pocos a nivel regional se destacan en nuestro país, y que lo llevará en mayo a la World Cup de México. 

Con un primer lugar en la categoría 49 kilos del control selectivo de Para Powerlifting de la World Cup de México, que se desarrollará entre el 23 al 26 de mayo, comenzó este 2024  el deportista unapino Heber Leyton Sánchez. Logro que, sin duda, lo tiene muy feliz .“Estoy muy contento de estos resultados ya que salí en primer lugar en la categoría 49 kilos, generando una nueva marca y rompiendo la anterior con un levantamiento de 122 kilos. Este ha sido un reencuentro con el deporte ya que estuve un tiempo ausente y estoy con muchas ganas de mostrar el trabajo que estoy realizando”.

Cuando se le consulta por lo que espera de esta nueva aventura deportiva precisa que “Lo único que deseo es obtener un segundo lugar, de ahí para arriba. Esa es mi meta, generar una nueva marca y mejorar la que ya tenemos. Ojalá sacar el primer lugar y para eso es lo que estoy trabajando”.

Frente a lo que aspira para este gran desafío que se le avecina, Heber señala que le gustaría clasificar a unos juegos paralímpicos y vivir esa experiencia, más allá de la competencia.  

Recalca que el trabajo mental en un deportista es importante “Hay desmotivaciones en la vida y no todos los días son buenos, pero no hay que pensar en lo que se perdió y lo que no se obtuvo, sino lo que ya tienes, como el apoyo de la familia, amigos y entidades con las que estás. Esto es un tema de enfoque, de énfasis porque si no te vas a quedar atascado en lo que perdiste”.

APOYO

Maribel Sánchez, educadora diferencial y Heriberto Leyton, Técnico en Electrónica son los padres de este joven deportista iquiqueño que desde su nacimiento se ha esforzado por alcanzar logros que algunos tienen sin dificultad. Es así como tras nacer con acondroplasia, principal causa de su talla baja o enanismo, ha sabido salir adelante y disfrutar de su vida.” Mi niñez no fue distinta a la de cualquier persona, fue normal y desarrollé todas las habilidades sociales, nunca me sentí discriminado”.

Así este joven deportista de 24 años y estudiante de la carrera de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ha sido muy inteligente al aprovechar las oportunidades que se le han puesto por delante. No obstante, confiesa que al igual que cualquier adolescente al principio estaba un poco desorientado respecto a lo que iba a hacer de su futuro. “La verdad es que cuando era mayor no quería hacer nada, no habían aspiraciones, estudiaba por estudiar. Así salí de cuarto medio, me di un año sabático y decidí ingresar a la carrera de Arquitectura, básicamente porque era una carrera que se enfocaba en lo creativo y en uno de mis hobbies hasta hoy, como es el dibujo”.

Precisa que tanto el deporte como los estudios casi llegaron a su vida al mismo tiempo y cambiaron en mucho su forma de ver su futuro hasta ese momento”Da la coincidencia en que el deporte y la arquitectura entran juntos, aunque el deporte surgió diría yo un poco antes, ya que deseaba desarrollar una vida más sana, pues tenía una pésima salud con un sobrepeso evidente y mi calidad de vida era muy mala.  Me levantaba en la tarde, casi no salía y no paraba de comer. No tenía ningún desarrollo físico por lo que no me sentía cómodo ni mental ni físicamente”.

Comenzó así primeramente a entrenar solo y después entró a unos talleres deportivos para personas con discapacidad “Hice Para Natación y Para Atletismo, entonces el 2019 conozco Elizabeth Cortés, mi actual entrenadora, que me presenta el deporte del Para Powerlifting disciplina de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible en press banca. Comenzamos de a poco junto a la Universidad y estaba todo muy ligado tanto deportes como estudios”.

Si bien pensó en ese momento que esta incursión deportiva era muy sorpresiva, la verdad que el estar casi un mes de comenzar a entrenar y tener que competir oficialmente, eso sí estaba fuera de cualquier plan. “Comencé a competir entonces con el apoyo de la Universidad y logré un tercer lugar. Me encantó el ámbito, el ambiente que se vive y a diferencia de otros deportes me sentía muy fuerte… eso me gustó mucho”.

Recalca que empezó así a construir un plan donde visualizaba el obtener un primer lugar, lo cual sin duda acarrea hasta hoy un gran trabajo “Me levantaba a las 6 de la mañana para compatibilizar los estudios y el entrenamiento, lo que evidentemente ha sido difícil y agotador. Pero he contado con el apoyo de mi familia que me ha acompañado desde la primera competencia, junto a la Municipalidad de Iquique y la UNAP que me entregó la beca al Mérito deportivo y así puedo estudiar la carrera. Quiero además reconocer a quienes desde siempre han confiado, como mi entrenadora Elisabeth Cortés; a Robinson Padilla  que trabaja conmigo la parte de preparación física y a Emerson Guardia que me acompañó a nivel psicológico. Además, tengo que agradecer a la Corporación Municipal de Iquique que desde el 2019 nos brindó un espacio para entrenar con toda la implementación necesaria y, finalmente, al proyecto Ingeniería 2030 junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia que me han apoyado”.

ENTRENADORA

 Elisabeth Cortés, entrenadora,  ha orientado a este joven deportista sacando lo mejor de él, confiando plenamente en sus capacidades. ”Yo era una deportista de alto rendimiento y me especialicé en el tema del deporte paralímpico. Así una vez que me retiré vine a Iquique, mandé un proyecto a la Municipalidad para desarrollar la disciplina de Para Power lifting.  En esa época al alcalde Soria le interesó y nos pasó un recinto para que los niños y jóvenes entrenaran, así conocí a Heber”.

Señala que tras prepararse se fueron al primer nacional dónde lograron un primer lugar y así han ido evolucionando rápidamente estableciendo marcas que le han permitido participar a nivel internacional en Manchester y Georgia, llegando el 2022 con una medalla como Vice campeón americano quedando tercero en la copa del mundo.

“Hoy nuestra meta más ambiciosa con Heber es llegar a los juegos paralímpicos y estar entre los ocho mejores para que se den cuenta que las regiones también hay potencial a nivel deportivo. Me gustaría que compitiera en Los Ángeles 2028”.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA