Beneficiando a 2806 jóvenes Programa PACE-UNAP comenzó trabajo 2024 en Tarapacá

Eugenia Guzmán Vera
30 de abril 2024
Casa Central - Iquique

        El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa del Ministerio de Educación que prepara a jóvenes de III y IV medio para que accedan a universidades que también son parte del programa, a través de cupos garantizados, entregándoles además apoyo durante sus dos primeros años de estudios con el fin asegurar su permanencia.

 

·        La Universidad Arturo Prat (UNAP) es ejecutora del programa PACE desde hace 8 años, contribuyendo así a la movilidad social y mejor calidad de vida de quienes forman parte de esta iniciativa.

 

 

 

El Programa de Acceso a la Educación Superior PACE- UNAP, que refleja el compromiso irrenunciable de la Universidad Arturo Prat (UNAP) con la movilidad social, este 2024 trabajará con 11 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchane. Es en ese contexto, que durante el mes de abril se efectuó en cada uno de los liceos y colegios participantes de Tarapacá el lanzamiento oficial del programa que cada día se fortalece más por sus buenos resultados.

Al respecto Nicole Quinzacara, facilitadora del componente de Preparación en la Educación Media precisó “El programa de Acceso a la Educación Superior ha ido tomando cada vez más relevancia para las comunidades educativas que acompaña, ya que los resultados de la preparación y el acompañamiento en educación media, en cuanto a habilidades y exploración vocacional es fundamental para que las y los estudiantes, junto con sus familias, tomen una decisión informada sobre la educación superior. Además, permite reducir las brechas que puedan poseer en relación a otras y otros estudiantes, brindando igualdad de condiciones y derechos.

De esta manera, cuando los y las jóvenes comprenden la oportunidad que tienen de entrar a la educación superior a través de un cupo especial y, además, recibir un acompañamiento integral los primeros dos años de educación superior, sus perspectivas se amplían enormemente, lo que se refleja también en sus familias”.   

Cabe destacar que durante 8 años de PACE-UNAP han ingresado a la Educación Superior 454 estudiantes y en la actualidad en la Institución se han incorporado 114 jóvenes que aspiran a transformarse en nuevos profesionales y aportar a la sociedad.

Testimonio de este éxito es la experiencia de Laura Zuluaga, hoy estudiante de cuarto año de la carrera de enfermería de la UNAP, “Antes de ingresar a la Universidad estudié en el Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón, donde conocí el programa el cual me brindó apoyo durante tercero y cuarto medio, además, de los dos primeros años de vida universitaria”.

Destacó que, durante cuarto medio, en plena pandemia, el apoyo que recibió fue online siendo acompañada a través de charlas y conferencias que la mantuvieron informada. “En segundo año todo fue distinto ya que tuvimos la compañía desde el inicio de la trabajadora social, la psicóloga, los talleres y las tutorías pares".

Y si bien el cambio de la educación media a la educación superior es difícil, aclaró que PACE le brindó todas las herramientas para que este trayecto no fuera tan complicado. “Los invito, por tanto, a que se sumen a esta gran iniciativa”.

En tanto, Zanid Mohammad, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, egresada del Liceo Luis Cruz Martínez, sostuvo “PACE me ha acompañó desde tercero a cuarto medio con talleres de desarrollo de habilidades y resolviendo dudas a la hora de escoger una carrera. También me ayudaron con la postulación al FUAS, lo que posibilitó que la transición a la educación superior fuera más fácil y cómoda.  Ahora estoy en la UNAP y gracias a PACE tengo tutorías académicas personalizadas que nos ayudan con las asignaturas en las que tenemos dificultad, además de tutorías de pares donde un estudiante de nivel superior nos apoya y ayuda a adaptarnos”.

Asimismo, Doris Mamani de la carrera de Ingeniería Comercial, destacó “Este es mi primer año soy egresada del Liceo de Camiña y este programa me acompañó desde tercero a cuarto medio, a través de talleres codocencias y algunas charlas. PACE me apoyó cuando estaba dudosa de entrar a la Universidad y pienso que es una gran instancia para valorar”.

Recalcó que su consejo es que como estudiantes se esfuercen y saquen buenas notas, ya que eso influye mucho en tu paso de enseñanza media a la educación superior. 

Por otra parte, el académico del Liceo de Camiña, Juan Vergara, sostuvo que están muy satisfechos con el trabajo que se realiza con el programa, puesto que los estudiantes de Camiña son totalmente distintos a las y los jóvenes de la ciudad al estar en un contexto distinto “Muchas veces por estar aislados todo se hace más difícil y existe una mayor dificultad para aspirar a estudiar en la ciudad. Con el Programa PACE hemos trabajado hace muchos años, hemos vivido muchas experiencias y debo destacar la confianza que inspiran, el compromiso, profesionalismo y el gran apoyo que nos han brindado. Producto de esto hoy varios de nuestras y nuestros estudiantes han ingresado al programa y están estudiando en la Educación Superior”.

Añadió que “Es fundamental que las y los estudiantes de tercer y cuarto medio se enfoquen y se preocupen de cuider sus notas para ingresar a PACE y, además que tengan paciencia y mantengan la motivación durante todo el proceso “.

Finalmente, de acuerdo a Nicole Quinzacara, PACE se ha transformado en un gran instrumento para transformar vidas. “Como PACE-UNAP, estamos orgullosas y orgullosos del trabajo que desarrollamos, tanto acá como también a nivel nacional, ya que estamos revertiendo las brechas que existen preparándolos para la vida universitaria y entregándoles el apoyo que requieren para su permanencia en las carreras que han elegido”.

 ESTABLECIMIENTOS

Los 11 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá que están recibiendo acompañamiento a través de programa PACE-UNAP son:  Liceo Luis Cruz Martínez; Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente; Colegio deportivo Elena Duvauchelle Cabezón; ⁠Escuela artística Violeta Parra; Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II; Colegio Marista Hermano Fernando; Colegio Simón Bolívar; Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez; Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga; Liceo Camiña y el ⁠Liceo Técnico Profesional de Colchane.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa del Ministerio de Educación que prepara a jóvenes de III y IV medio de establecimientos adscritos a esta política para que accedan a universidades que también son parte del programa, a través de cupos garantizados, entregándoles además apoyo durante sus dos primeros años de estudios para asegurar su permanencia.

Este programa fue creado en 2014, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y actualmente funciona en 638 establecimientos públicos y 29 universidades, beneficiando a 119 mil estudiantes de III y IV medio, lo que representa a más del 61% de la matrícula de establecimientos públicos de enseñanza media joven diurna.

 


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