Más de 300 estudiantes participaron en la primera evaluación de preparación de acceso a la educación superior

La Universidad Arturo Prat y preuniversitario Cpech comenzaron con los ensayos para la PAES 2024. 

Más de trescientos estudiantes de tercero y cuarto medio, así como egresados de enseñanza media de la región, asistieron al primer ensayo de preparación para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el cual se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa es gestionada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales a través de los programas de Vinculación Temprana (VITEM) y Circuito Escolar.

La instancia se llevó a cabo mediante un convenio de colaboración firmado en agosto de 2023 entre la UNAP y el preuniversitario Cpech. Este convenio incluye la realización de cuatro ensayos PAES, abiertos y gratuitos para todos los estudiantes interesados. En esta ocasión, se realizaron las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. La segunda fecha será el 15 de junio, donde se evaluarán las pruebas específicas o electivas, que abarcan historia, biología, física y química. Por otro lado, la tercera evaluación se llevará a cabo el 31 de agosto, repitiendo las pruebas de comprensión lectora y matemáticas, y finalizando el 5 de octubre con las pruebas electivas.

María Fernanda Guajardo, responsable del Desarrollo de Actividades de Interés Nacional de la dirección de vinculación, resaltó la importancia de crear estos espacios para que los estudiantes puedan familiarizarse con la universidad. "Básicamente, se trata de una introducción a la vida universitaria. Somos conscientes de que, como universidad pública y regional, debemos motivar a los jóvenes, por lo que aprovechamos nuestra infraestructura y los recursos disponibles".  

Además, quiso anunciar que esta semana la Universidad aplicará por primera vez este mismo instrumento en los colegios de la provincia del Tamarugal. "Durante este año, hemos colaborado con los colegios de Colchane, Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte, para que puedan beneficiarse de estas herramientas. Hemos coordinado directamente con los equipos de gestión de cada colegio para lograrlo".

En otra importante iniciativa llevada a cabo durante la primera jornada de evolución, participaron la Dirección de Admisión y el proyecto Propedéutico, un espacio que permitió difundir las carreras a las que los estudiantes podrán acceder después de rendir la PAES, así como otros programas de ingreso a la educación superior.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA