Estudiantes y académico de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física participan en actividades académicas realizadas en Brasil
Los estudiantes Beatriz Valenzuela, Kevin Rojas y Alan Pizarro-Ayavire, junto al académico Dr. Juan Luis Prieto-González, quienes son parte de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP), participaron de manera activa en diversas actividades académicas llevadas a cabo en Brasil.
La primera actividad tuvo lugar el 22 de abril durante una visita al Centro de Matemáticas, Computación y Cognición de la Universidad Federal de ABC (UFABC) en la ciudad de Santo André (SP). Durante esta visita, los estudiantes de la UNAP mencionados tuvieron la oportunidad de compartir sus iniciativas de investigación con los estudiantes de la asignatura de Prácticas de Enseñanza en Matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la UFABC, así como con los miembros del Grupo de Investigación FORTEMAT – Formación de Profesores y Tecnologías Digitales en Educación Matemática, liderado por el Dr. Vinicius Pazuch, académico de la UFABC. Tras su participación, los estudiantes recibieron valiosas observaciones para mejorar sus iniciativas, buscando elevar la calidad de dichas propuestas.
La segunda actividad se realizó del 24 al 26 de abril en las instalaciones de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), en el marco del I Encuentro Brasileño sobre la Teoría de la Objetivación. Durante este evento, los presentes tuvieron la oportunidad de presenciar las conferencias especiales, mesas redondas, presentación de póster y de comunicaciones científicas, así como también interactuar con grandes exponentes de la Teoría de la Objetivación de Brasil y Colombia, e incluso conocer personalmente al creador de esta teoría, el Dr. Luis Radford, académico de la Universidad Laurentiana en Ontario, Canadá.
En el evento, la comitiva de la UNAP presentó cuatro comunicaciones científicas. Por un lado, Beatriz Valenzuela, estudiante del cuarto año de la carrera, presentó su trabajo titulado “La presencia de la mujer como sujeto-madre en textos escolares de matemáticas de educación básica”. Por otro lado, los estudiantes del quinto año de la carrera, Kevin Rojas y Alan Pizarro-Ayavire, expusieron sus trabajos titulados “Tareas matemáticas para el encuentro de estudiantes con el concepto de n!. Un diseño inspirado en la teoría de la objetivación” y “Niveles de comprensión del concepto de derivada de una función. Un foco en el diseño de tareas para la formación de profesores de matemáticas”, respectivamente. Finalmente, el Dr. Juan Luis Prieto-González, en parcería con el Mg. Rafael Gutiérrez-Araujo (Aprender en Red, Venezuela) y la Dra. Adriana Lasprilla-Herrera (Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia), presentaron una comunicación titulada “La coexistencia de éticas diferentes en una actividad de formación inicial de profesores de matemáticas”.
En todos los casos, se tuvieron buenas impresiones del público presente sobre las iniciativas de investigación presentadas. En el caso de los estudiantes, destacó el dominio que estos jóvenes mostraron sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que orientan sus estudios, colocándoles en situación favorable para el desarrollo futuro de sus estudios de maestría y doctorado.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA