Estudiantes de Pedagogía en Física y Matemáticas realizaron visita al Centro Exploratorio del Conocimiento de Canchones
Cerca de 30 estudiantes de primer año y otros niveles de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas, recorrieron el pasado fin de semana el Centro Exploratorio del Conocimiento de Canchones, con el apoyo de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat.
En un ambiente lleno de compañerismo y generando diversas instancias para motivar el aprendizaje de nuevos conocimientos en los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Física, el director de la carrera, Juan José Nuñez y el académico Andro Escudero, acompañaron a los jóvenes en esta actividad que, sin duda, despertó interés de quienes asistieron y deseos de aprender más.
Al respecto, Marcelo Arenas, estudiante de primer año, sostuvo “Este tipo de actividades son muy motivantes y me hace sentir que estoy más cerca de cumplir mi meta de ser un profesor, pero no cualquiera, sino que un profesor capaz de enseñar motivando a sus alumnos, con estrategias de aprendizaje y pedagogía para que disciplinas como la física y las matemáticas se transformen en algo entretenido”.
Destacó también que gracias al apoyo de sus profesores hoy está consciente de como una disciplina como la astronomía está íntimamente relacionada con la matemática y física.
En tanto, Dafne Rivera de tercer año de la carrera, afirmó que esta fue una gran oportunidad donde además de nuevos conocimientos en lo que respecta a la agricultura y ganadería del desierto, pudieron fortalecer el compañerismo entre los integrantes de la carrera.
Agregó que, si bien ya en instancias de tipo formal sabían de la directa vinculación de sus conocimientos en matemáticas y física con la ciencia de la astronomía, fue muy motivante verlos y aplicarlos directamente.
EVALUACION
Respecto a esta actividad el director de la carrera, Juan José Nuñez, manifestó que éstas se realizaron con el propósito de instaurar un sello propio, que en este caso es la educación en la astronomía, considerando para ello todo el atractivo que implica estudiar esta disciplina y conectar a la vez con su futura profesión, mostrándoles las bondades con que cuenta la Universidad.
“En este Centro la Universidad tiene bastante atractivos que dan cuenta de sus investigaciones en la agricultura y en la economía regional como es el tema del Vino del Desierto, por ejemplo. De esta forma, Canchones tiene una importancia científica y cultural en la región, posibilitando por su clima favorable, ubicación y características de sus cielos trabajar en astronomía”.
Agregó también que el estudiantado compartió con sus compañeros en un ambiente académico, que posibilitó que dos estudiantes se sumarán al equipo de los talleres astronómicos que se realizan en establecimientos educacionales de Iquique, de tal manera que serán monitores.
Por otra parte, el académico Andro Escudero, sostuvo “Esta actividad se hace como bienvenida a los estudiantes de primer año, donde también en esta ocasión asistieron jóvenes de años superiores, quienes suben a Canchones para incentivar el desarrollo de sus habilidades en el estudio de lo que es la astronomía en la región de Tarapacá, sello de la carrera desde el 2018“.
Destacó el docente que durante esta instancia se realizó un recorrido por Centro del Conocimiento, a cargo del administrador Marcelo Rojas, además de un Taller de Astronomía Educativa, con el fin de fidelizarlos y capacitarlos en el armado de telescopios. Todo esto con el fin de que puedan incorporarse a los talleres extraescolares de astronomía que se realizan en establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio.
“Creo que esta fue una gran experiencia para maravillarse con algo que nunca habían visto, para lo cual pudieron utilizar telescopios y aprovechar así los cielos de Canchones pudiendo apreciar las estrellas planetas y constelaciones.
Resaltó también el profesional el apoyo brindado por la OFIIT a la carrera, quienes facilitaron el telescopio para la observación de los estudiantes como además la organización del estudiantado.
Finalmente, Violeta Lineros, Encargada de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales concluyó “Apoyamos este tipo de actividades académicas porque con ellas cumplimos uno de nuestros objetivos, que es acercar la universidad pública, sus recursos y conocimiento al territorio”.
Además, recalcó que “La utilización del Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, para la experimentación y aplicación de los nuevos saberes, además de la entrega de recursos de la OFIIT, como es el caso del telescopio que poseen da cuenta de su compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios, la preservación de la cultura y el respeto por quienes los habitan”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA