UNAP y SLEP de Iquique acuerdan fortalecer educación pública con trabajo conjunto

El Servicio Local de Educación (SLEP) administra más de 40 escuelas, liceos y jardines infantiles con casi 23 mil estudiantes y sus comunidades educativas. La alianza contempla difusión de conocimientos y actividades en docencia, prácticas, investigación, capacitaciones y vinculación con el medio. Todo para contribuir a mejorar el aprendizaje de escolares y futuros profesionales.

  

La Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, iniciaron un trabajo conjunto para impulsar intercambios de experiencias y colaboraciones en docencia, prácticas, investigación y vinculación con el medio. 

 

La alianza estratégica fue oficializada por el rector Alberto Martínez Quezada y el director ejecutivo del SLEP, Najle Majluf Morales, quienes suscribieron el acuerdo.  

 

Durante la instancia, realizada en la Casa Central de la UNAP, participó el jefe de gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta, junto a docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Humanas, con su decana suplente, Ariela Leiva; y de la Facultad de Ciencias de la Salud, con su decana, Dra. Ximena Ibarra. Asimismo, estuvo el coordinador institucional de Campos Clínicos, Héctor Herrera.

 

 

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO 

 

El rector Alberto Martínez señaló que la colaboración entre ambas instituciones incluirá iniciativas en diversas áreas del conocimiento, con futuras actividades que contribuirán a fortalecer y desarrollar la Educación Pública de la Región de Tarapacá. Precisó, además, que las otras cinco facultades de la UNAP se irán sumando gradualmente a este trabajo conjunto.     

 

“Es una muy buena noticia para la región que ambos servicios públicos estemos trabajando en conjunto para aportar al mejoramiento de la educación regional (…) Hemos conversado diversos desafíos que tenemos. Todo con el sentido de hacer un aporte. Somos una Universidad que se compromete con el conocimiento y el territorio”, expresó el rector.

 

 

¿QUÉ SON LOS SLEP? 

 

Los SLEP son servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Reemplazan la labor de las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas. Deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. 

 

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crearon los Servicios Locales de Educación SLEP, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país. 

 

 

Constituye una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente está poniendo en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones. 

 

El nombramiento de director o directora de los SLEP lo realiza el Presidente de la República, mediante concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. El cargo dura seis años. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta de su gestión cada año. 

 

23 MIL ESCOLARES  

 

Más de 40 establecimientos públicos—entre jardines infantiles, escuelas y liceos— son administrados por este SLEP en la Provincia de Iquique, lo que representa más de 23 mil escolares, además de sus respectivas comunidades educativas de docentes y personal administrativo.  

 

 

ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO 

 

El trabajo conjunto busca fomentar y enriquecer la formación de estudiantes de pregrado de la Universidad, permitiendo aportar desde lo académico y formativo. Asimismo, brindar asistencia a profesionales y estudiantes de los establecimientos públicos, para fortalecer la calidad de la educación y bienestar de las comunidades. 

 

En ese contexto, la UNAP también aportará asesoramiento técnico pedagógico al Servicio Local de Educación en las áreas de gestión del currículum, gestión-liderazgo, y convivencia escolar. 

  

 

UNIR FUERZAS 

 

En la actividad también estuvieron presentes (foto) profesionales del equipo de gestión de ese servicio: Antonio Carevic, director de personas; Ana María Bustos, jefa Provincial de Educación; Reinaldo Zumarán, jefe de Gabinete; y Carlos Luz, encargado de Vinculación y Comunicaciones del SLEP. 

 

El director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, valoró la alianza estratégica iniciada entre ambas instituciones. “No me cabe duda que el poder unir fuerzas entre el servicio local SLEP, a cargo toda la educación pública de la provincia, y la principal universidad estatal, permitirá enriquecer los procesos formativos, mejorar la calidad de la educación pública y en general poder abordar todas aquellas instancias que permitan mejorar y desarrollar la región”, señaló Majluf.

 

 

UNA OPORTUNIDAD

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, aseguró que el trabajo conjunto que se inicia, constituye una oportunidad para las comunidades educativas en la región. “Podemos trabajar con niños, padres, apoderados y todo el profesorado para hablar de temas comunes. Mientras la población esté sana, mejor va a ser el rendimiento y mayor la felicidad que puedan tener para aportar al territorio”, sostuvo.

 

“Como Facultad es muy importante este tipo de convenios, porque a través de nuestras seis carreras podemos atender las necesidades de la población infantil. Desde salas cunas hasta adolescentes que estudian en el sistema educativo, aportando a través del conocimiento y las disciplinas. Un espacio de detección de problemas de salud en estos grupos etarios, como también aportar en fomento, prevención y promoción de estilos de vida saludables”, explicó la decana.

 

 

CONSTRUIR EN CONJUNTO

 

En tanto, a nombre de la Facultad de Ciencias Humanas, la decana suplente, Ariela Leiva, expresó su alegría ante el convenio suscrito.    

 

“Como Facultad, donde tenemos alojadas las carreras de pedagogías, creemos firmemente que la formación inicial docente la vamos a construir en conjunto. Además de las múltiples tareas que ya realizamos como Facultad —como es la investigación en educación—, tenemos también algunos elementos relacionados con la formación profesional y la Ley 20.903 (que crea el sistema de desarrollo profesional docente). Creemos y queremos que esta vinculación con el SLEP significará una mejora sustantiva en los resultados de nuestra región”, expresó la profesora Leiva.

 

 

 

 


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