En conversatorio experto de CUECH destaca que la Vinculación con el Medio conecta críticamente a las universidades con la realidad y favorece la formación integral del estudiante
Una intensa jornada vivieron directores de Docencia, Vinculación con el Medio y de carreras de las siete Facultades de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en lo que fue el conversatorio “Vinculación con el Medio para la Formación Integral del Estudiante”.
Esta iniciativa, organizada por la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI) de la UNAP, tuvo como propósito desarrollar estrategias que facilitaran la vinculación de los estudiantes con su entorno, en el ámbito de la formación profesional.
En ese contexto, el director del Proyecto Red Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) “Universidades Comprometidas con el Territorio “, Dr. Osvaldo Bernales, destacó,” La Vinculación con el Medio (VCM) en las Universidades del Estado necesariamente pasa por la centralidad de los estudiantes, y esto es porque la vinculación tiene que materializarse en el proceso académico. Son las unidades académicas, las facultades, los departamentos, las carreras, quienes la implementan”.
Afirmó el especialista que en los programas y proyectos de Vinculación con el Medio se debe evidenciar la participación de docentes y estudiantes.” En cualquier declaración estratégica que tienen las universidades, por ejemplo, la visión, la misión y el modelo educativo, se hace una promesa y esa promesa es que la formación de los estudiantes va a ser integral, no solo las competencias disciplinarias, sino también las competencias genéricas. Sin VCM esa reflexión se empobrece, con Vinculación con el Medio esa formación se enriquece, ya que conecta al estudiante con la realidad regional, lo vincula con los desafíos que hay en el territorio tempranamente, a través de distintas metodologías que las universidades han implementado, desde el aprendizaje más servicio, pasando por dos o tres metodologías activas que permiten que los jóvenes tomen contacto con la realidad local regional”.
Agregó que esto, fundamentalmente, tiene que ver con un requisito que está puesto en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y en los criterios estándares de la CNA que dicen relación con la oferta académica. “La oferta de carreras debe tener una relación con los desafíos que tiene la región y el país, y esa pertinencia solamente se puede dar en la medida que la Universidad establece un diálogo sistemático con el mundo público, con el mundo social, con el mundo ambiental, con el mundo económico, y esa interacción debe incluir siempre a los estudiantes”.
Resaltó que las universidades históricamente han hecho Extensión Universitaria con el objetivo de Transformación Social, ” Si se tomara la última década transformaciones que podría compartir lo primero lo asocio a que estudiantes que pasan por experiencias de Vinculación con el Medio, desde su formación inicial hasta que culminan su proceso formativo, son una especie de estudiantes cuatro por cuatro, lo que quiero decir es que conocen la realidad, saben trabajar con la comunidad, aplican metodologías para escucharla e incorporar esa información en los contenidos que están viendo en una asignatura, por ejemplo, y eso entonces lo vinculamos a logros de aprendizaje. De esta manera todo está conectado, por lo tanto, los desafíos que vienen son el fortalecimiento de los mecanismos e instancias que le permitan al estudiantado desplegar su capacidad y talento en el marco de las asignaturas, pero conectados críticamente con la realidad”.
Finalmente, sostuvo que “Esta coconstrucción, en una lógica bidireccional, que posibilita que los estudiantes junto con sus profesores construyan en conjunto con la comunidad una solución que era apremiante, así salen ganando los profesores, la comunidad, además del estudiante. En tanto, para la Universidad esa es una información que retroalimenta cómo lo están haciendo y, por lo tanto, salen beneficiados pues posibilita modificar paulatinamente los perfiles de egreso de las diferentes carreras con los aportes que está haciendo el territorio, y a la comunidad”.
Por otra parte, el director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares, evaluó esta iniciativa como muy positiva para toda la comunidad universitaria "Tuvimos bastante participación, sacamos muchas ideas nuevas, logramos integrar a los académicos para que pudieran compartir experiencia entre facultades y carreras, lo que generó un material sólido para seguir trabajando en la Dirección General de Vinculación”.
Asimismo, sostuvo que la próxima etapa es el levantamiento de información,” En este proceso de levantamiento de información nos vamos a demorar algunos meses, siendo el siguiente paso comenzar a hacer integración, entonces, de la Vinculación con el Medio en la formación docente para lograr que nuestros estudiantado esté conectado con el territorio”.
La autoridad universitaria, además, informó a los presentes respecto al concurso de proyectos ejecutables bajo el “Programa de proyectos Estudiantiles Red de Vinculación con el Medio del CUECH”, también organizado por OFIIT, que lanzará sus bases durante esta semana, de tal manera que el estudiantado de pregrado podrá participar elaborando iniciativas estudiantiles que involucren al ecosistema público regional.
En tanto, Violeta Lineros, encargada del proyecto manifestó “En colaboración con el proyecto RED21991, como OFIIT hemos desarrollado este taller potenciando así el conocimiento de los equipos de gestión de las facultades en lo que respecta a la Vinculación con el Medio, beneficiando la formación integral del estudiantado.
PARTICIPANTES
Con relación al aporte que entregó este conversatorio a los asistentes a la actividad, el director de la carrera de Odontología, Fernando Rosales, expresó “En el caso de la carrera de Odontología, tenemos una vocación de servicio que cumplir. Entendemos que estamos formando al recurso humano que requiere la región y el país, y para eso nada más importante que enseñarles a los jóvenes con pacientes, lo cual se focaliza en el Centro Odontológico, pero también en las numerosas salidas a Operativos Odontológicos, donde se atienden a algunas escuelas, tanto de la ciudad como de la región. Nos hacemos así cargo de los problemas reales de la comunidad”.
Por otra parte, la directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Humanas, Carolina Astudillo, afirmó “Esta jornada más que nada nos dio las directrices para realizar vinculación de acuerdo con lo que establece la Ley de Educación Superior y los criterios de la CNA, con el apoyo o soporte teórico de parte de Osvaldo Bernales, relacionando todo con las actividades que estamos realizando y lo que a futuro vamos a hacer como Universidad”.
En cuanto a los pasos a seguir en relación con lo que es el proceso vinculación de la facultad, sostuvo “Es un proceso que requiere hartos conocimientos teóricos de lo que es la vinculación y también un diálogo y una reflexión que involucra a toda la comunidad, respecto a cuáles son nuestras prioridades. Obviamente, la prioridad es el territorio en que estamos insertos. ¿Pero con qué comunidad específica nosotros podemos aportar como Universidad?, Mi opinión es que los primeros pasos deben ser acercarnos a las comunidades, hacer diagnósticos, ojalá en forma permanente y de ahí empezar a elaborar quizás propuestas más sólidas para contribuir a nuestro territorio”.
Expresó también que, para favorecer la formación integral de los estudiantes, a través de la vinculación, “Debemos incorporar las metodologías de aprendizaje basado en proyectos y basado en servicios, en las cuales los estudiantes aporten en algún caso específico o quizás, por ejemplo, con algún emprendedor de la región con el que puedan colaborar en algún aspecto técnico que no maneje. Pero creo que el primer paso sería que los estudiantes aprendan dentro de las mismas actividades curriculares, cómo poder vincular su trabajo con las comunidades dónde están insertos”.
Finalmente, el director de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuel Romero sostuvo que “Me pareció una actividad espectacular, necesaria para compartir el conocimiento que existe respecto a la Vinculación con el Medio y las políticas de todo lo que estamos haciendo entre facultades. Además, es una instancia para que los académicos tengamos coherencia en nuestros proyectos, actividades o programas. Hoy en día, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud dirían yo que son quienes más interactúan con el territorio y las comunidades, por lo cual esto viene a reforzar un ese trabajo”.
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