UNAP destaca entre mejores universidades del país y Sudamérica en ranking de investigación Nature Index 2024
La Universidad Arturo Prat se ubicó en la 13º posición a nivel nacional, entre las cuatro mejores estatales y 43º en Sudamérica. La medición internacional analizó la productividad científica en 145 revistas especializadas y de alto impacto a nivel mundial.
Por quinto año consecutivo, la productividad y calidad de la investigación científica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha sido destacada en el Ranking Nature Index 2024 Research Leaders, que anualmente elabora el grupo Nature, reconocido mundialmente por su rigurosidad, impacto y prestigio académico.
Considerando las Ciencias Físicas y las Ciencias Químicas, la UNAP nuevamente sobresalió entre las instituciones del país y Sudamérica, posicionándose 13° a nivel nacional, 4° entre las universidades Estatales, 1° entre las universidades de zona extrema, 1° en la Región de Tarapacá, 1° en la Región de la Araucanía y 43° en Sudamérica.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Nature Index pondera el rendimiento de la producción científica de instituciones de todo el mundo, sobre la base de indicadores objetivos y 145 revistas especializadas que selecciona un comité de expertos y expertas en ciencias físicas, químicas, biológicas, de la salud, de la tierra y del medio ambiente.
De este modo, el Ranking mide la calidad e impacto de la investigación por medio del número de citas de los artículos, así como su colaboración internacional, con lo cual es posible determinar la relevancia de la institución en el país o área del conocimiento.
BUENOS RESULTADOS
Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que los resultados son recibidos con entusiasmo y satisfacción por la comunidad universitaria.
“Este es un merecido reconocimiento al trabajo de excelencia que realizan nuestras investigadoras e investigadores en las diversas disciplinas, y en particular en aquellas que han sido medidas y reconocidas. Vayan mis más sinceros reconocimientos a las áreas de las Ciencias Físicas y Químicas de nuestra casa de estudios, que han contribuido a esta medición”, expresó.
Así también, el rector señaló que este logro es fruto de los objetivos trazados por la casa de estudios, especialmente en investigación. “Estos desempeños reflejan la decidida determinación que asumimos con el desafío de avanzar hacia la complejidad, y tras ello, la convicción institucional y el compromiso irrenunciable de posicionarnos como una universidad regional que genera y transfiere conocimiento de alto nivel”, dijo.
Por su parte, el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas, enfatizó el rol público de la UNAP, y su compromiso misional con la ciencia, el conocimiento y la innovación.
“Como institución de educación superior Estatal y Regional, asumimos la generación, transferencia y divulgación de conocimiento como un bien público que favorece el vínculo y desarrollo sostenible e integral del territorio. En este sentido, los resultados obtenidos son un logro destacado en nuestra casa de estudios, la cual lleva por delante una política de fomento y focalización de la investigación para cumplir con el compromiso asumido de avanzar hacia la complejidad y posicionarnos como una universidad reconocida por la calidad, el impacto y la pertinencia de la investigación que desarrolla”, precisó.
Además, el vicerrector se refirió a la calidad, prestigio y trascendencia del Ranking Nature Index.
“Los resultados los recibimos con satisfacción, los entendemos como un reconocimiento a la Universidad, pero especialmente al trabajo de calidad que desarrollan nuestras investigadoras e investigadores. Nature se caracteriza por su rigurosidad y reputación a nivel mundial, es un ranking que mide esencialmente la excelencia de la investigación", indicó.
"Es por ello que nos contenta saber que nuevamente destacamos a nivel regional, nacional e internacional como una universidad que genera conocimiento de frontera, que está comprometida con la investigación de alto impacto. Y que se vincula nacional e internacionalmente en redes que han permitido afianzar su alcance e influencia, elevar la calidad de la investigación y mejorar el impacto de sus resultados. Especialmente, en las áreas de las ciencias físicas y químicas, donde la UNAP se sitúa en posiciones de liderazgo”, dijo Ezequiel Martínez.
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
En cuanto a las áreas específicas del conocimiento, la UNAP destacó en 2 de las 5 ramas o áreas consideradas en la medición. A nivel nacional, la institución se ubicó 9° en Ciencias Químicas, y 10º en Ciencias Físicas. Mientras que, a nivel sudamericano, destaca en la posición 30º en las Ciencias Físicas y en el lugar 31º en las Ciencias Químicas.
El Dr. Ricardo Pino, investigador que contribuyó con el artículo que posicionó las Ciencias Químicas de la UNAP en esta medición, valoró el resultado alcanzado.
“Esta noticia refleja el impacto positivo que estamos logrando en el área de investigación. El índice Nature es uno de los más prestigiosos en la actualidad en lo que se refiere a calidad y liderazgo en investigación, por lo que aparecer en esta lista nos pone muy contentos, tanto a mi como a mis colegas”, sostuvo.
El Dr. Pino enfatizó que la Universidad está en un continuo crecimiento, debido a la dedicación de investigadores e investigadoras. “En la actualidad, el área de Química Computacional mantiene una colaboración muy activa con investigadores nacionales e internacionales, lo cual puede verse reflejado en las recientes publicaciones, proyectos adjudicados. Además, continuamos postulando a diversos fondos concursables”, dijo.
“Contento de poder contribuir al avance de la universidad con mi investigación y que esta pueda despertar el interés de las y los estudiantes en el área científica”, agregó.
COMPROMISO Y EXCELENCIA
El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, destacó este hito como un hecho significativo para el posicionamiento de la Universidad.
“El área de Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la Universidad Arturo Prat ha logrado un hito significativo al posicionarse, por cuarto año consecutivo, en el cuarto lugar entre las universidades estatales en el prestigioso Ranking Nature. Este logro es un reflejo del compromiso constante y la excelencia académica de nuestra institución en el campo de la física”, afirmó el investigador.
Además, expresó que tal reconocimiento tiene un impacto profundo en la UNAP y en la Región de Tarapacá. “No solo fortalece la reputación académica de la Universidad, también contribuye al desarrollo científico y tecnológico de nuestra región. La visibilidad que obtenemos a través de este ranking atrae a estudiantes, académicos y recursos, lo que nos permite seguir creciendo y contribuyendo al progreso de nuestra comunidad”, dijo Valdivia.
“Mi más sincero reconocimiento a los colegas del área de física por su tremenda productividad y compromiso con nuestra institución. Su dedicación y esfuerzo son la fuerza motriz detrás de este logro. Juntos, seguiremos construyendo un futuro brillante para la ciencia en la Universidad Arturo Prat y en la Región de Tarapacá”, aseguró el decano.
EVOLUCIÓN
A esta sobresaliente posición de la UNAP en Nature Index 2024, se suma la aparición en otros ranking internacionales y nacionales. Y es que, durante los últimos 5 años, la UNAP ha alcanzado una notable evolución en estas mediciones.
“Es muy importante destacar la evolución que la UNAP ha tenido en este prestigioso ranking. El año 2019 aparecimos por primera vez en este índice, situándonos en el lugar 27º del país y 129º de Sudamérica, con un área del conocimiento (Ciencias Físicas), la cual detentaba la posición 29º del país y 91º del cono sur”, precisó el vicerrector Martínez.
“Desde entonces, la evolución ha sido notable. Hoy ocupamos la posición 13º del país, somos la 4º entre las Universidades del Estado, 1º de las universidades de zona extrema y 43º de Sudamérica. En cuanto a las áreas del conocimiento, las Ciencias Físicas se consolidan, 10º en el país y 30 º a nivel sudamericano, mientras que, nos situamos por segundo año consecutivo el área de las Ciencias Químicas, la cual alcanza la 9º posición en el concierto nacional y 31º en Sudamérica”, explicó Ezequiel Martínez.
NIVEL LATINOAMERICANO
Pese a que Chile invierte sólo un 0,36% de su PIB a investigación y desarrollo —en comparación al 2,72% promedio que destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)—, ha logrado posicionarse como la segunda nación de Latinoamérica en producción científica, después de Brasil, y superando a Argentina, México y Colombia, consideradas potencias regionales en investigación.
Al respecto, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, asegura que tal resultado de Chile, se debe en gran medida al rol que cumplen las universidades, la calidad de sus investigadoras e investigadores, y las redes internacionales que han conformado.
“Debemos subrayar la calidad de la investigación que se desarrolla en el país, además del potencial para liderar el desarrollo de la ciencia, la innovación, la tecnología y el conocimiento en la región. Con un marcado enfoque de colaboración internacional, Chile ha logrado posicionarse como un referente en la producción de conocimiento de frontera, pertinencia y alto impacto”, dijo.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA