UNAP representó a Chile y lideró encuentro con rectores y rectoras de 41 universidades de Sudamérica
Autoridades académicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay, abordaron la internacionalización, investigación y proyecciones de la educación superior en la región. Participaron en la 25° Asamblea General del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica CRISCOS, que preside el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. En la instancia se sumaron 5 nuevas instituciones a la red y se suscribió un convenio de colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, de España.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) representó a Chile y lideró el encuentro internacional con 41 casas de estudios superiores de Sudamérica, realizado en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, el 5 y 6 de septiembre. Se efectuó en el contexto de la 25° Asamblea General del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), cuya presidencia está a cargo de la UNAP y su rector Alberto Martínez Quezada.
Reunidos en la U. Tecnológica UTEPSA, los rectores y rectoras representaron a instituciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y abordaron temáticas respecto a internacionalización, investigación y proyecciones de esa red.
CUENTA DE GESTIÓN
En la jornada inicial de la asamblea general de CRISCOS, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, entregó la cuenta de gestión de su primer año como presidente de ese consejo.
“Nos llenan de orgullo las variadas felicitaciones públicas que rectores y rectoras nos hicieron, en reconocimiento a la gestión que estamos haciendo en la presidencia de CRISCOS como Universidad Arturo Prat. Esto, por los avances notables que se han evidenciado en nuestra labor. No solo basta con cumplir un rol, es importante cuando se reconoce que ha habido avances interesantes”, dijo Alberto Martínez.
41 UNIVERSIDADES
Posteriormente, en la misma instancia —que también fue dirigida por el secretario ejecutivo de CRISCOS y director de Vinculación UNAP, Diego Olivares Zuleta— se oficializó la incorporación de 5 universidades, lo que aumenta de 36 a 41 el total de instituciones que conforman esa red. “Es un hito histórico”, expresó el rector Martínez.
“La asamblea general agradeció mucho el trabajo que estamos haciendo desde Iquique, Chile, administrando tanto la parte ejecutiva, administrativa y el área financiera de CRISCOS”, señaló Diego Olivares, secretario ejecutivo de esa instancia internacional.
INVESTIGACIÓN
El vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, presentó un análisis de contexto de universidades integrantes de ese consejo, el nivel de productividad por país, así como CRISCOS en general. También examinó las áreas temáticas donde las instituciones están siendo productivas. Además, se presentó una propuesta de cómo trabajar colaborativamente en áreas que son más fuertes en las universidades.
20 MIL PUBLICACIONES
“Presentamos la actividad investigativa de todas nuestras instituciones, con un análisis cienciométrico de artículos publicados en la base de datos Scopus. Encontramos ahí algo interesante: una productividad científica total con más de 20 mil artículos entre todas las universidades que somos parte de este consejo (…) Logramos detectar convergencia en saberes que son comunes”, explicó el vicerrector de la UNAP.
Ezequiel Martínez mostró la plataforma que la UNAP ha ido construyendo, con el propósito de manejar información científica y la productividad de instituciones educativas. Plataforma que se puso a disposición de CRISCOS.
EDITORIALES
“Hicimos una proyección de 5 estrategias para poder promover la colaboración entre nuestras universidades. Planteamos también la cooperación en términos editoriales, para que los esfuerzos apunten a ayudarnos en referatos externos, en poder apoyar la divulgación de textos académicos que se producen, para que estos tengan mayor alcance y visibilidad internacional”, explicó el vicerrector.
RED CLARA
En el contexto de la misma asamblea general, los rectores y rectoras recibieron la visita de Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de Red CLARA, una organización latinoamericana con sede en Uruguay para la colaboración y desarrollo en educación, ciencia e innovación.
Esta institución invitó a integrar nuevas redes colaborativas científicas y tecnológicas, tal como ya las tienen universidades de Chile, Argentina y Ecuador. E instó a Perú, Bolivia y Paraguay, para que también puedan avanzar en esa línea.
IBEROAMÉRICA
La asamblea general también recibió la visita de José Ignacio García, presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, quien además es el rector de la U. Internacional de Andalucía, España. En la instancia, ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración y afinaron detalles de lo que podría ser una sesión extraordinaria de CRISCOS en Andalucía, España, durante el año 2025.
El segundo día de la Asamblea General de CRISCOS prosiguió con más definiciones e informes sobre los avances de ese consejo de rectores y rectoras de Sudamérica.
GRAN LABOR
“En esta oportunidad dejaron muy en alto el nombre de nuestra institución, Diego Olivares Zuleta, como secretario ejecutivo de CRISCOS, reconocido públicamente por la excelente labor que está desempeñando. Y Ezequiel Martínez Rojas, vicerrector de Investigación e Innovación UNAP, invitado como expositor y quedando nominado como coordinador del trabajo de investigación en la red, junto a la U. de San Luis”, expresó el rector Martínez.
“Importante también destacar que nuestros profesionales de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas UNAP, llevan la Tesorería Permanente de CRISCOS, cumpliendo una reconocida, notable y compleja labor”, precisó la máxima autoridad académica de la UNAP.
MUESTRA CULTURAL
Previo a la asamblea general, se efectuó un comité ejecutivo de esa red en la U. UTEPSA. Hubo una feria de internacionalización y muestras culturales con representantes de Colombia, México y Japón. También, una actividad territorial en la zona rural de Porongo, en Santa Cruz.
VISITA PROTOCOLAR
Asimismo, se concretó una visita protocolar a la Universidad NUR, donde Alberto Martínez se reunió con el rector anfitrión, William Shoaie, y también participó el rector de la UTEPSA, Rubén Darío Dabdoub, para analizar desafíos y avances de la educación superior en Sudamérica.
CONFERENCIA
En el mismo contexto, varias universidades de Santa Cruz fueron invitadas al salón auditorio de la Universidad NUR, donde el vicerrector Ezequiel Martínez dictó la conferencia “Reflexiones y experiencias sobre el aseguramiento de la calidad en Chile. Una aproximación al contexto boliviano y a la subregión Centro Oeste de Sudamérica”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA