Conmemoración del Día de la Mujer Indígena: Un Espacio de Reflexión y Reconocimiento
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Mujeres y Niñeces Indígenas Transformando Entornos” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat UNAP.
Con el objetivo de visibilizar las luchas, los desafíos y las contribuciones de las mujeres indígenas a la sociedad, especialmente en nuestra región, la Universidad Arturo Prat, junto al Programa Originarias de ONU Mujeres, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, conmemoraron el Día de la Mujer Indígena.
Las actividades comenzaron en el Centro Originarias, ubicado en O'Higgins 821, donde se inició con una Pawa, una ceremonia ancestral del pueblo Aymara. Posteriormente, las participantes caminaron hacia el edificio del Gobierno Regional, donde, en el salón Iturra, pudieron disfrutar de la obra de teatro “Cosmoandina” de la compañía “La Pacha Teatro”. Esta obra es una narración oral escénica musicalizada que aborda la cosmovisión andina.
El evento conmemorativo finalizó con un almuerzo en el Hotel Gavina, estas acciones propiciaron el reconocimiento que simboliza la resistencia, la justicia social, la igualdad de género y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas.
La gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza, destacó que estas instancias permiten incluir a todas las personas que integran los diferentes territorios. “Necesitamos avanzar como país y como sociedad en la inclusión. La diversidad de culturas, miradas, emociones y experiencias enriquece nuestra cultura y amplía las posibilidades de desarrollo de los países. Por eso, es fundamental incluir a más mujeres indígenas, así como a niños, niñas y jóvenes indígenas, para que aporten todo su conocimiento a nuestra sociedad”.
Respecto al programa “Mujeres y Niñeces Indígenas Transformando Entornos”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, señaló: “Para ONU Mujeres es esencial contribuir a que el arte, la tecnología y la ciencia de las mujeres indígenas se mantengan en el tiempo. Por ello, hemos comenzado este año a trabajar de manera profunda con las educadoras interculturales, quienes son las protagonistas en la transmisión y resguardo de la cultura. Estamos fortaleciendo su labor y acompañando el desarrollo de sus competencias y nuevas habilidades”.
La académica de la Facultad de Ciencias Humanas y directora del programa "Mujeres y Niñeces Indígenas Transformando Entornos", Verónica Apablaza Yañez, se refirió a la conmemoración como una instancia significativa entre mujeres. “La caminata nos permitió reflexionar sobre la importancia de estar en movimiento respecto a las identidades indígenas de las mujeres. Estas identidades las compartimos con otras mujeres que pueden aprender mucho de la cosmovisión del mundo andino. Ser una, ser comunidad, es una necesidad actual para avanzar en el fortalecimiento y la construcción comunitaria de estos saberes ancestrales”.
Además, destacó que la Facultad de Ciencias Humanas ha tenido un avance significativo en el cuidado de la identidad cultural de los pueblos originarios. “Como facultad, tenemos instalada transversalmente la educación intercultural, que implica, sobre todo, el reconocimiento de las identidades y del saber ancestral. Ese saber ancestral es parte de la cultura de nuestro país. Por lo tanto, ponerlo en valor, visibilizarlo y, sobre todo, comprenderlo, es una filosofía distinta a la que actualmente vivimos en nuestra sociedad chilena”.
Este tipo de iniciativas no solo fortalecen la identidad cultural de los pueblos originarios, sino que también enriquecen el tejido social, promoviendo la justicia social y la igualdad de género. El compromiso de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP con la educación intercultural y el reconocimiento de las identidades ancestrales es un paso fundamental hacia la construcción de un futuro más equitativo y armónico, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA