Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP conmemoraron el Día del Profesor y la Profesora
La celebración del Día del Profesor y la Profesora en nuestro país tiene su origen el 11 de septiembre de 1943, fecha en la que se fundó la primera institución de formación docente, conocida como la Escuela Normal de Maestros de Chile, la que fue impulsada por Domingo Sarmiento, un destacado educador argentino.
El Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas rindió homenaje a la labor de sus educadores, reconociendo su valiosa contribución en la formación de las nuevas generaciones y en la preparación de futuros profesionales.
Las actividades dieron inicio en el Centro Cultural Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat, con un concierto de la Orquesta Juvenil del Colegio Humberstone compuesta por estudiantes de octavo a cuarto medio, dirigida por el maestro de música Bernardo Ilaja. La orquesta presentó un repertorio que destacó la labor de los docentes, así como su dedicación y esfuerzo en el ámbito de la educación.
La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana, quiso destacar la dedicación que pusieron en cada una de las acciones realizadas. “De manera muy significativa, nos trajeron estas actividades. Es gratificante ver el trabajo que realizaron en términos de ponerse de acuerdo, colaborar y tener una mirada común sobre el rol del docente, así como reconocer esta maravillosa profesión que es educar, una gran misión que tratamos de transmitir día a día”, señaló.
La conmemoración continuó con una recepción en la terraza del edificio de la facultad, donde las y los estudiantes esperaron a sus profesores. La dinámica consistió en la disposición de paneles con papelógrafos que destacaban aspectos relevantes de la pedagogía. Las y los académicos pudieron observar los mensajes en cada panel, mientras cada estudiante guiaba a su profesor en un recorrido, mostrando los mensajes y reflexionando sobre el contenido relacionado con el trabajo pedagógico.
El vicepresidente del Centro de Estudiantes, Paolo Tirado Luna, señaló que esta iniciativa nace con el objetivo de reconocer la formación de futuros profesionales de la educación. “Para nosotros era importante destacar a nuestros profesores, quienes nos están formando. También quisimos llevar iniciativas más culturales y significativas que transmitan un mensaje a ellas y ellos, resaltando la importancia de la pedagogía en la vida de todos y todas”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA