Tarapacá participó en la olimpiada nacional de matemática-2024 y obtiene medalla de bronce

Once estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región representaron a Tarapacá en la etapa final de la XXXVI Olimpiada Nacional de Matemática, edición 2024.

Las olimpiadas se realizaron en la ciudad de Santiago entre el 16 y 19 de octubre. Las y los estudiantes viajaron a Santiago con el apoyo de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), la División de Educación General del MINEDUC, la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Circuito Escolar.

El certamen en su prueba final reunió a más de 180 estudiantes a nivel nacional, obteniendo una medalla de bronce en nivel mayor alcanzada por el estudiante de tercero medio Zi Bin Lin Zheng del Colegio Lirima.

Respecto a su participación en la olimpiada de matemática, Zi Bin Lin Zheng señaló: “Estoy muy contento de haber conseguido este logro gracias a todo el esfuerzo personal que hice para estar aquí. Esta fue mi primera vez participando en una olimpiada de matemáticas y pienso volver el próximo año, ojalá para alcanzar un nuevo logro”.

Además, destacó que estos espacios permiten reforzar los conocimientos en matemáticas: “Estos dos días de prueba me han permitido fortalecer mis conocimientos matemáticos y aprender a escribir una demostración matemática utilizando correctamente la lógica. Este tipo de eventos te permite conocer buenos amigos que te acompañarán toda la vida”.

Por otro lado, Alex Capuñay, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP y quién actúo como delegado de la región de Tarapacá y acompañó a los estudiantes, declaró: “Fue un evento intelectualmente enriquecedor tanto para los estudiantes de la región que asistieron como para los profesores que los acompañaron. Se llevaron a cabo diversas charlas impartidas por excelentes divulgadores de la ciencia, como la que ofreció el académico Andrés Navas sobre 'La historia del número Pi, contada por el propio Pi'. Esto permite democratizar aún más el conocimiento científico para profesores y estudiantes de regiones. Además, la olimpiada presenta a las matemáticas como un desafío intelectual permitiendo reforzar su aprendizaje de manera lúdica”.

Este evento, además de ser una plataforma para el desarrollo intelectual de estudiantes y profesores, también permite crear lazos de amistad y colaboración que perduran en el tiempo.  Sin duda, la experiencia vivida en Santiago será un impulso para futuras participaciones y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.


La delegación estuvo compuesta por los estudiantes: Paz Vásquez Aravena, Anahys Delgado Díaz y Matías Fernandez Sanquea del Colegio Academia Tarapacá; Gabriel Cortés Carrión y Rama Achtar Kanas del Colegio Humberstone; Zi Bin Lin Zheng del Colegio Lirima; Consuelo Llanquileo Monsalves y Ronit Babani Vatnani del Colegio Bajo Molle; Harshita Chhabria Chhabria del Eagles College; Isidora Apablaza Medina del Colegio Hispano Británico de Iquique; y Raúl Licidio Villca Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA