Mesa Territorial de la Universidad Arturo Prat: Un espacio de diálogo para solucionar desafíos en la Región de Tarapacá

En el Campus Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ubicado en la provincia del Tamarugal, se llevó a cabo la tercera sesión de la “Mesa Territorial UNAP”, liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, organizada por la Oficina Territoriales de la Casa de Estudios Superiores.

La iniciativa, establecida en 2020, tiene como objetivo recopilar información y requerimientos de las diversas comunidades que conforman la Región de Tarapacá. Para ello, se basa en la compilación de datos proporcionados por actores relevantes de nuestra comunidad, como funcionarios, funcionarias y autoridades académicas; autoridades regionales, servicios públicos, emprendedores, empresas privadas, medios de comunicación y la sociedad civil. A partir de un trabajo colaborativo, se busca generar estrategias que permitan a la universidad abordar y resolver las problemáticas identificadas.

El director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta, se refirió a esta iniciativa como una responsabilidad de la universidad hacia la región. “Como institución pública, tenemos un compromiso significativo con la comunidad que nos rodea. Debemos ser quienes, desde la academia y la investigación, asumamos la obligación de vincular a todos los sectores de la sociedad. Este espacio ha sido propicio para generar un mapa regional que aporte información valiosa sobre las problemáticas y sus posibles soluciones”.

En esta línea, destacó que esta tercera sesión de la mesa tiene un objetivo de carácter resolutivo. “Ya hemos podido identificar las problemáticas y requerimientos a través de las dos mesas anteriores, y en esta ocasión nos enfocamos en proponer soluciones a mediano y largo plazo, basándonos en el trabajo colaborativo que hemos logrado junto a los distintos actores relevantes que hemos convocado”.

Metodología de trabajo

La Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), encargada de la organización de la “Mesa Territorial”, utilizo una metodología para la recopilación de información y el levantamiento de necesidades denominada “Diálogo Democrático”, el objetivo fue facilitar un espacio de conversación inclusivo y participativo.

Esta metodología permite que cada participante exprese libremente sus pensamientos, sentimientos y las problemáticas que identifican, garantizando que todos tengan la misma importancia en el proceso.

Se dispuso siete grupos de trabajo, cada uno centrado en un tema específico: Gobernanza y Territorio; Salud; Educación; Turismo, Patrimonio y Astronomía; Medio Ambiente; Trabajo, Emprendimiento y Desarrollo; y Reducción de la Desigualdad. Estos temas fueron seleccionados a partir de problemáticas previamente identificadas en mesas anteriores, realizadas en 2020 y 2022, reflejando así las prioridades de la región.

La profesional encargada de la Oficina Territoria, Violeta Lineros, destacó que el proceso de indagación de los temas tratados se llevó a cabo en conjunto con estudiantes de Sociología que actualmente cursan cuarto y quinto año de carrera. “Para asegurar una dinámica equitativa, incorporamos a estudiantes, designándolos como facilitadores. De esta manera, fomentamos la participación activa de cada persona en el proceso, quienes se encargarán de transcribir las conversaciones y elaborarán un informe que incluye un análisis sociológico de lo discutido”.

Además, señaló que toda la información recopilada en las mesas será consolidada en un informe que se distribuirá externamente a todos los servicios públicos y a los participantes. De manera interna, se entregará a las siete facultades de la UNAP. “Estos informes estarán acompañados de un proceso de seguimiento para asegurar que los hallazgos se utilicen de manera efectiva. Por otra parte, las facultades contarán con esta información para mejorar sus planes de formación, haciéndolos más pertinentes para el territorio”.

Experiencias

“Rol de la universidad que es gestionar y democratizar el conocimiento en la región”

Catalina Salgado Aravena, directora regional Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer.

"La instancia me pareció un espacio muy productivo de trabajo, considerando también el rol de la universidad, que es gestionar y democratizar el conocimiento en la región. Al ser la universidad regional, me parece sumamente importante que abordemos la mesa de desigualdad. En esa mesa participaron distintos actores, lo que nos permitió relevar y plantear temáticas en común relacionadas con la desigualdad territorial que existe en la región”.

“Somos de un sector marginado, pero sí somos importantes en estas mesas”

Sandra Suazo, presidenta del Comedor Solidario Verito Canales del Sector Santa Rosa de Alto Hospicio.

“Que me hayan invitado a estas mesas de diálogos, es muy importantes porque nosotros somos de un sector marginado, pero sí somos importantes en estas mesas, para darles soluciones a muchas cosas. En mi mesa de trabajo conversamos sobre nivelaciones de estudios que siempre ha faltado, entonces dialogamos como intervenir a la gente que le falta nivelación de estudios, como que, a personas de situación de calle, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes que no han podido sacar su enseñanza básica y media. Y esas son las soluciones, para trabajar con la comunidad.

“Creemos que la solución más aterrizada, a mediano y corto plazo, es la conformación de un equipo intersectorial”

José Silva, jefe del Departamento de Participación Social, Gestión y Gobernanza del Servicio de Salud Tarapacá.

"Considero que lo más importante de esta mesa fue que logramos coincidir en muchos aspectos que se habían planteado durante el período 2020-2022. Fuimos capaces de unir varios temas, destacando que una de las prioridades de la región ha sido la falta de especialistas en el área médica. Además, nos percatamos de que, con las nuevas normativas y la creación de nuevas instalaciones, también se requieren especialistas en la prestación de servicios, como las enfermeras oncológicas. Creemos que la solución más viable a mediano y corto plazo es la conformación de un equipo intersectorial, que debería ser liderado por la Universidad Arturo Prat, en coordinación con el Servicio de Salud, hospitales, atención primaria, servicios públicos y otras instituciones. Esto nos permitirá postular a un proyecto del Gobierno Regional para mejorar la captación intersectorial e intrarregional de los médicos que ya se encuentran en la región, incentivándolos a incorporarse al sector público”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA