Estudiantes de Alto Hospicio culminan ciclo de talleres con charla sobre “Astronomía, Cosmología y más…”

Los “Talleres de Astronomía Educativa” para estudiantes tienen como objetivo promover esta disciplina y emplearla como una herramienta para la enseñanza de la física y las matemáticas de una manera más lúdica. Además, buscan fomentar el interés por la ciencia, lo cual puede tener un impacto positivo en su futuro académico.

Con una charla sobre el cálculo de distancias, movimiento de los planetas y los enigmas del cosmos, realizada en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas finalizó con éxito los “Talleres de Astronomía Educativa”.

La actividad, que benefició a treinta y cinco estudiantes del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, se dividió en talleres teórico-prácticos extraescolares. Posteriormente, se llevó a cabo un campamento de observación astronómica en el Campus Canchones de la UNAP, finalizando con una ceremonia de entrega de diplomas por participación.

Estos talleres forman parte de una estrategia que busca fomentar la vinculación temprana entre la UNAP y los colegios de la región. Esta iniciativa es financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, ejecutada por la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, y se realiza a través del programa “Circuito Escolar” del Ministerio de Educación.

La profesora de matemáticas del Liceo Nirvana, Angélica Poblete, destacó que los talleres fueron muy innovadores en su presentación. “Los estudiantes mostraron un compromiso único con la actividad. Fue fundamental dividir el contenido en una parte teórica y luego realizar actividades prácticas, que llamaron mucho la atención de los alumnos. Cuando salimos de terreno, los estudiantes quedaron muy impresionados con la experiencia. Fue una excelente oportunidad para ellos. Estas instancias les ayudan a progresar y a ampliar sus conocimientos, ya que son temas que realmente no se abordan en la vida cotidiana”.

Sobre los talleres, el profesor de matemáticas y física del Liceo Nirvana, Christopher Silva, se refirió a la importancia que tiene la universidad para incentivar estos espacios de aprendizaje. “Es fundamental que las universidades busquen a los colegios para motivar a los estudiantes a que tengan interés en continuar sus estudios superiores. Estamos en una sociedad donde tener un título medio no es suficiente, y uno espera que, más adelante, puedan convertirse en personas con títulos profesionales o técnicos de nivel superior. Entonces, es una buena forma de que ellos y ellas conozcan la universidad, se acerquen y sientan el deseo de seguir estudiando”.

El estudiante de octavo básico, Damián Lavez, señaló: “Las actividades eran divertidas y la salida de terreno también fue muy bonita. Aprendí muchas cosas que no sabía, como, por ejemplo, la distancia que existe entre los planetas. También aprendí cómo se forman los agujeros negros. Me gustaría seguir estudiando sobre esto, así como también estudiar pedagogía en matemáticas y dedicarme a la astronomía”.

Fernanda Ramos Torres, estudiante de segundo año de Pedagogía en Matemática y Física, compartió su experiencia como monitora en los talleres de astronomía. Ella destacó la importancia de conversar con los estudiantes, ya que esto les permite abrirse y adquirir valiosa experiencia para sus futuras prácticas profesionales en la facultad.

Además, mencionó que, aunque muchos estudiantes suelen considerar el aprendizaje de la física y la matemática como algo aburrido, en sus talleres se trabaja de una manera más entretenida. Esto tiene como objetivo despertar el interés por las matemáticas y fomentar una mayor curiosidad por la ciencia.

Charla “Astronomía, Cosmología y más…” dictada por Diego Molina, Dr. en Ciencias Físicas Investigador Facultad de Ciencias Univesidad Arturo Prat.



ETIQUETAS DE LA NOTICIA