Académico y estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica publicaron artículo en prestigiosa revista indexada en WOS
•El proyecto se enmarca en la línea de investigación de electrónica de potencia aplicada a sistemas de generación fotovoltaica.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Julio López, junto a los estudiantes Samuel Zenteno y Crystopher Arancibia, publicaron el artículo “An Enhanced Solar Battery Charger Using a DC-DC Single-Ended Primary-Inductor Converter and Fuzzy Logic-Based Control for Off-Grid Photovoltaic Applications”, en la edición especial Advances in Renewable Energy Systems (2nd Edition) de la revista científica Processes, la cual se destaca por su factor de impacto que la sitúa en el segundo cuartil en el índice de revistas Web of Science.
El artículo presenta el desarrollo de un prototipo de cargador de baterías diseñado para su uso en sistemas fotovoltaicos autónomos. La principal innovación de este trabajo radica en la estrategia de control implementada, basada exclusivamente en la técnica de inteligencia artificial conocida como lógica difusa. Este cargador de baterías se caracteriza, por un lado, por maximizar la energía captada por los paneles fotovoltaicos, contribuyendo a la optimización de la eficiencia de estos sistemas de generación renovable. Por otro lado, asegura un proceso de carga rápido y seguro para las baterías, lo que permite extender significativamente su vida útil.
El proyecto se enmarca en la línea de investigación de electrónica de potencia aplicada a sistemas de generación fotovoltaica. La electrónica de potencia, como rama de la Ingeniería Electrónica, se especializa en la conversión, adaptación y control de la energía eléctrica. Este campo desempeña un papel fundamental en la transición hacia una matriz energética basada en energías limpias, actuando como la tecnología habilitadora que facilita la integración eficiente de fuentes renovables en los sistemas eléctricos modernos. En este contexto, la investigación contó con la participación de los estudiantes memoristas Samuel Zenteno y Crystopher Arancibia, quienes contribuyeron al diseño del sistema de control del cargador de baterías y su validación experimental.
“A lo largo de mi formación profesional, siempre me atrajeron las aplicaciones prácticas de la electrónica, especialmente aquellas relacionadas con la energía solar. En este sentido, el proyecto de investigación me permitió profundizar en diversos aspectos de este campo. Fue un proceso desafiante que exigió un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos establecidos. En nuestra especialidad, llevar a la práctica el diseño de un circuito electrónico complejo representa un desafío mayor, ya que frecuentemente surgen inconvenientes que solo se manifiestan en la etapa experimental. Este proceso fortalece la capacidad para afrontar la frustración. Superar estos obstáculos, sin embargo, genera una profunda satisfacción personal. La resiliencia adquirida será clave para enfrentar futuros desafíos profesionales”, comentó Samuel Zenteno.
“Participar en esta investigación fue una experiencia enriquecedora que marcó mi primer acercamiento a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Me permitió descubrir nuevas formas de abordar desafíos, desarrollar habilidades para resolver problemas y concebir soluciones innovadoras, aspectos valiosos para mi futura carrera profesional”, señaló Chrystopher Arancibia.
Redes de cooperación nacional e internacional
Es importante resaltar que este trabajo se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.
Al respecto, el académico Julio López subrayó la relevancia del trabajo en red para fortalecer la investigación en nuestra universidad. “El trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior nos permite aprovechar las fortalezas y capacidades de cada entidad involucrada en un proyecto de investigación complejo, logrando resultados de mayor impacto de manera más eficiente”, señaló.
También, destacó la importancia del potencial solar en el desarrollo sostenible de la región y del país. “El norte de Chile, reconocido como una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, se presenta como un laboratorio natural único. En este contexto, la ubicación estratégica de nuestra universidad adquiere especial relevancia al permitir investigaciones en este campo. El propósito de estas investigaciones es fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que optimicen el uso de este valioso recurso energético, contribuyendo al bienestar de la comunidad”, comentó.
Finalmente, el académico resaltó que la publicación en una revista científica de alto impacto es un reconocimiento a la excelencia de la investigación realizada en la carrera, constituyendo un incentivo para continuar impulsando y consolidando esta línea de investigación.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA



