Más allá del aula: UNAP está trabajando para transformar su cultura y erradicar la violencia de género
Conscientes de que la implementación de la Ley 21.369 no es solo una obligación legal, sino una oportunidad histórica para repensar la convivencia universitaria y construir colectivamente un espacio donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, la UNAP avanza con paso firme.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) está consolidando su camino hacia la erradicación de la violencia de género en la educación superior. Y lo hace con un enfoque claro: transformar los espacios educativos en lugares seguros, inclusivos y libres de discriminación. Todo esto, en el marco de la implementación de la Ley 21.369, vigente desde 2021, que exige a las universidades prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en su quehacer institucional.
De esta manera, con una política integral construida de manera participativa y triestamental, la UNAP ha puesto en marcha un plan que integra el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género como ejes centrales. Entre sus acciones concretas, destacan la creación de dos oficinas clave: la Oficina de Acompañamiento, que lidera el trabajo preventivo desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y la Oficina de Investigación Especializada, encargada de conducir los procesos de investigación y sanción en casos de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Pero el compromiso no se queda ahí. La universidad ha ido incorporando capacitaciones obligatorias para toda su comunidad: autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes. Estas instancias abordan desde la prevención del acoso sexual hasta la comprensión de protocolos de actuación y el fortalecimiento de una cultura institucional basada en los derechos humanos.
RESPONSABILIDAD
Toda esta labor en pos del conocimiento de la Ley 21.369, y otros aspectos relacionados con el tema de género y diversidad en la Institución, han generado un gran interés por aprender en distintas áreas de la comunidad universitaria, posibilitando que los distintos estamentos realicen diplomados y cursos relacionados con la perspectiva de género y otros.
“Estos cursos han sido esenciales para el desempeño de mi labor como profesional en la Universidad y me han permitido actualizarme respecto de las normas impulsadas para el resguardo de los derechos de las personas, que es la labor primordial en el marco del desempeño de mi función como abogado “, sostiene, Evelyn Henriquez Acevedo, abogada de la Unidad Jurídica Institucional.
Por otra parte, la jefa de la Unidad de Desarrollo de Personas, Norma Luza Araya, quien ha realizado capacitaciones y, además, el diplomado dictado por la Universidad de Chile de Gestión Universitaria con perspectiva de Género, manifestó que "La Ley 21.369 representa un avance para nuestra Institución y sus trabajadoras y trabajadores, al entregar herramientas que identifiquen riesgos y conozcan los protocolos ante situaciones de violencia o acoso. Esta normativa obliga a prevenir, investigar, sancionar y erradicar estas conductas, siendo clave que como funcionarios y funcionarias estemos bien informados: solo así podremos contribuir a construir espacios laborales seguros, respetuosos y libres de violencia".
En tanto, Víctor Echeverría Araya, abogado Fiscal de Gabinete, quien también ha efectuado capacitaciones y el diplomado de la Universidad de Chile, aclaró “Decidí capacitarme en Perspectiva de Género aplicada a la Gestión Universitaria porque creo firmemente que una institución moderna debe ser inclusiva, equitativa y consciente de su diversidad. Esta formación me entregó herramientas concretas para identificar desigualdades, promover estrategias que respondan a las necesidades de todos los grupos y fortalecer una cultura institucional que valore las diferencias. Además de mejorar mis prácticas de gestión, refuerza mi compromiso con una transformación real dentro del espacio universitario”.
Así, en este trabajo constante el compromiso de la UNAP con esta normativa ha sido total. Es así como siendo parte activa de esta labor de concientización el Rector, Alberto Martínez Quezada; la Prorrectora, Ninoscka Zencovich Burdiles; la directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chong; la encargada de la Oficina de Investigación especializada, María Paz Silva Ceballos y el encargado de la Oficina de Acompañamiento, Rodrigo Cárdenas Guerrero, realizaron el diplomado de postítulo en “Acoso sexual en la Educación Superior: abordaje desde un enfoque de género y derechos humanos”, iniciativa impartida por la Universidad de Chile, y recomendada por la Superintendencia de Educación Superior con contempló 162 horas lectivas, como parte de las directrices para cumplir con la ley.
Así los y las participantes destacaron que la implementación de la Ley 21.369 es solo el comienzo. “En la UNAP, estamos trabajando para construir una Universidad que valore la equidad y promueva el respeto y la dignidad de todas las personas. Este esfuerzo se está haciendo colectivamente, con todas y todos los involucrados para crear un ambiente en el que cada miembro de la comunidad universitaria se sienta seguro y respaldado. La UNAP avanza con paso firme, porque sabe que la erradicación de la violencia de género no es solo un derecho, sino una responsabilidad compartida”.
