Brigada Canina de Victoria realiza su Primer Seminario de Tenencia Responsable de Mascotas
Organizado por la entidad sin fines de lucro, conformada por estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria

Nacida a mediados de 2023, la Brigada Canina de Victoria es una entidad sin fines de lucro integrada por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, quienes se unieron para proteger a los perros sin dueño que deambulan por las dependencias de la Casa de Estudios Superiores.
Con esta misión en mente, y para seguir educando a la población sobre la normativa actual, la organización realizó su “Primer Seminario sobre tenencia responsable de mascotas”, desarrollada frente a una importante concurrencia en el Salón Auditorio de la UNAP en Malleco, compuesta tanto por personas internas como externas a la comunidad universitaria, destacándose la presencia del Jefe de la Unidad de Docencia, Daniel Martínez Lema, en representación de la Dirección de la Sede; además de representantes de diferentes instituciones, como el Regimiento Logístico N°3 de la comuna.



En la ocasión, el evento inició con la presentación de la Presidenta de la Brigada, la también Académica de la carrera de Enfermería, María Soledad Calderón Calderón, quien relató acerca del origen de la agrupación, la que obtuvo su personalidad jurídica en mayo del año pasado; continuando con los saludos de la Jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), María Ignacia Hermosilla Acuña; pasando luego a la exposición de la profesional de la SUBDERE y Encargada del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), Marcela Collipal Bahamondes, quien abordó el enfoque y acciones impulsadas por el organismo en el área.
El evento prosiguió con la ponencia del Médico Veterinario y Encargado del Departamento de Tenencia Responsable y Veterinaria Municipal de Victoria, Luis Espinoza Fuentes, quien ahondó en el “PTRAC Victoria, servicios y cuidados en la atención veterinaria Municipal”; terminando el turno de las presentaciones con la Abogada y Docente de la carrera de Derecho, Paula Torrealba Núñez, quien analizó las “Implicancias legales de la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, seguida por una relevante ronda de preguntas del público.



El encuentro llegó a su fin con un sentido reconocimiento a los panelistas invitados y con la evidente aprobación de todos los asistentes a la iniciativa, como Mónica Barrera San Martín, a quien le pareció “una instancia muy valiosa para nuestra comunidad victoriense, en cuanto a generar una mayor conciencia de lo que significa tener mascotas y el cuidado de estos en general, como también de aquellos que andan sueltos en la calle y de que tenemos que hacernos cargo como sociedad del problema de sobrepoblación de animales callejeros”, evidenció la también Docente de la carrera de Enfermería.
“Ha sido una actividad muy enriquecedora”, aseguró por su parte Paula Torrealba, indicando que “me llamó mucho la atención la cantidad de personas que asistieron llenando el Auditorio, ya que fue una instancia que sirve mucho para educarnos y tomar conciencia de la tenencia responsable de mascotas, el maltrato animal, la normativa legal vigente, la responsabilidad que tenemos como dueños y las sanciones a las cuales nos arriesgamos por incumplir dicha normativa, por lo que agradezco la invitación”, finalizó con entusiasmo la Abogada.



Por último, y para todos aquellos interesados, la Brigada Canina de Victoria se encuentra en redes sociales en su cuenta de Instagram, en https://www.instagram.com/brigada_canina_victoria
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
