Estudiante de la UNAP presenta investigación sobre energía solar en Congreso Sustainable Mining 2025

•El evento reunió a expertos, profesionales y estudiantes de diversas instituciones, en un espacio dedicado a compartir avances en tecnologías ambientales, gestión de residuos y control de impactos.

Con su póster sobre la “Evaluación de zonas óptimas para ubicación de paneles fotovoltaicos en Tarapacá mediante análisis geoespacial”, el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Gabriel Molina Ulloa, se presentó como único representante de la Universidad Arturo Prat en el 9° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería, Sustainable Mining 2025, organizado por GECAMIN.

La participación en el congreso surge, en el contexto de su trabajo de Tesis, con el cual postuló al Fondo de Investigación Estudiantil de la UNAP motivado por su profesor guía Sebastián Pacheco. Dicha investigación se adaptó para ser presentada en el congreso al que asistió con el respaldo de la UNAP.

El proyecto, propone un modelo de identificación de áreas de alta eficiencia energética mediante datos satelitales de NASA Power. A través del análisis de variables como irradiación solar, velocidad del viento y temperatura ambiente, se busca construir un mapa que permita determinar técnicamente las mejores zonas para la instalación de energía solar a gran escala.

Los resultados preliminares revelan zonas de alta eficiencia energética cercanas a la cordillera, lo que ha despertado interés por sus condiciones térmicas favorables para el funcionamiento de paneles fotovoltaicos. El proyecto no solo busca contribuir a los objetivos nacionales de descarbonización hacia 2050, sino también poner en valor el potencial solar de la región como alternativa energética limpia para comunidades y territorios.

Para el estudiante Gabriel Molina, está fue una buen a experiencia. “La verdad que me nutrí mucho en cuanto a conocimientos. En esos lugares se trabaja mucho el networking y, compartí con estudiantes de otras universidades, como de la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta y con quienes se acercaron a conversar sobre mí trabajo”.

Cabe destacar que, la UNAP impulsa activamente la investigación entre su comunidad estudiantil, promoviendo la participación en instancias académicas de alto nivel. A través del Fondo de Investigación Estudiantil, busca fomentar el interés por la investigación, brindar experiencias significativas en esta área e incentivar una cultura de colaboración entre estudiantes y cuerpo académico, a través del desarrollo de estudios y la publicación de trabajos científicos.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA