A cargo de la UNAP

Secretaría Ejecutiva de CRISCOS, fortalece integración regional en la  50ª Reunión de Coordinadores del Programa de Movilidad Internacional estudiantil, académico y administrativa.

Eugenia Guzmán Vera
10 de junio 2025
Casa Central - Iquique

Desde Iquique al corazón de Quito, la Universidad Arturo Prat volvió a decir presente en la Reunión de Coordinadores del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), una instancia clave para definir el futuro de la movilidad Internacional académica en la región. El encuentro, realizado entre el 3 y el 6 de junio en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador, reunió a representantes de 43 universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

En representación de la UNAP y del presidente de CRISCOS, el rector Alberto Martínez Quezada, asistió el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, y actual secretario ejecutivo de CRISCOS, Diego Olivares Zuleta, quien jugó un rol clave en esta 50ª convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y 13ª del Programa de Movilidad Académica Administrativa (PMAA) en conjunto con la Indoamérica.

COLABORACIÓN 

“Participar en este tipo de actividades posibilita afianzar los lazos de colaboración y cooperación internacional entre todas las universidades que conforman CRISCOS”, destacó Olivares, quien presentó un completo reporte de la red CRISCOS, abordando los logros recientes, pero también los puntos críticos que requieren atención. “Expusimos las debilidades, los nudos críticos y un plan de mejoras para los programas. Queremos mejorar las condiciones de los estudiantes en intercambio y también potenciar otras áreas como la investigación, la internacionalización en casa y el postgrado”.

Esta mirada honesta y estratégica fue valorada por las delegaciones asistentes, ya que permite proyectar una red más sólida y con impacto real en las trayectorias formativas.

TRANSFORMANDO VIDAS

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de los estudiantes seleccionados para realizar su movilidad internacional en el segundo semestre de 2025. Entre ellos, una joven becaria que realizará su intercambio en la UNAP, quien  expresó su alegría por tener la oportunidad de viajar por primera vez en avión, conocer otra cultura y vivir una experiencia académica única.

“Pudimos ver en terreno el esfuerzo que hacen las universidades… y cómo ese trabajo vale la pena porque impacta profundamente la vida de más de 150 estudiantes, docentes y administrativos por semestre. Aquí, cada plaza cuenta, porque cada intercambio transforma vidas”, enfatizó Olivares.

Durante el evento, se lanzó el E-Book “Criscos en perspectiva: Caminos hacia la Internacionalización Regional”, que conmemora los 25 años del Programa de Movilidad Estudiantil, el cual recopila experiencias, vivencias y desafíos de las universidades pertenecientes a CRISCOS, del cual, como UNAP también nos hicimos presente.

LIDERAZGO

Asimismo, asistió a este evento por parte de nuestra Institución, Elizabeth Solís Albanese, profesional de Relaciones Internacionales, quien coordina las movilidades internacionales entrantes y salientes relacionadas a esta beca.

“En esta oportunidad llevamos los antecedentes de postulación de estudiantes, académicos/as y  administrativos para movilidad saliente; y conocimos para movilidad entrante, durante el 2do semestre 2025  que recibiremos 4 estudiantes, 2 académicos/as y 1 administrativa provenientes de diferentes universidades y países, lo que demuestra el compromiso de la UNAP con CRISCOS en beneficio a las universidades regionales y de similares características”.

De esta manera, con dos convocatorias de Encuentro de Coordinadores al año, la Red está  sistematizando el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos, promoviendo una integración efectiva y con sentido. Todo esto ha  posibilitado que, en Quito, se definieran además nuevas iniciativas conjuntas para 2025, entre ellas la creación de otras becas internacionales, programas culturales y propuestas de cooperación multilateral.

En octubre se desarrollará el  Encuentro de Coordinadores de la 51° convocatoria del PME y 14° del PMA para la selección de postulantes a la movilidad internacional por beca CRISCOS. En esta ocasión  Chile y la Universidad Arturo Prat, serán los anfitriones incorporando también en esta oportunidad  jornadas de capacitación relacionadas a la internacionalización para los Coordinadores de Movilidad que asistan.

Así  con el compromiso de seguir expandiendo horizontes y tendiendo puentes, Diego Olivares y el equipo CRISCOS  están demostrando que la internacionalización no es un lujo, sino un derecho formativo que transforma realidades. “La movilidad no es un número, es un puente hacia otras culturas, otra investigación, otra mirada académica”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA