UNAP recibió a estudiantes de diversas casas de estudios superiores que se capacitaron como Centinelas por la Salud Mental

Eugenia Guzmán Vera
16 de junio 2025
Casa Central - Iquique

Con una activa participación de estudiantes de distintas universidades de la región, la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue anfitriona de la tercera versión del programa Centinelas por la Salud Mental 2025 – Nivel I, una jornada formativa e intensiva que buscó entregar herramientas concretas en primeros auxilios psicológicos a jóvenes comprometidos con el bienestar de sus comunidades.

La actividad, realizada en el Salón Rubén Mamani del Campus Playa Brava, reunió a estudiantes de pregrado de la UNAP, de la Universidad de Tarapacá sede Iquique y de la Universidad Santo Tomás. Fue organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UNAP, junto con la Dirección Académica de la UTA-IQQ y la Federación de Estudiantes de la UNAP, marcando una alianza sólida entre instituciones comprometidas con una salud mental universitaria más humana, oportuna y comunitaria.

Durante la jornada, las y los estudiantes participaron en charlas, mesas temáticas y talleres prácticos impartidos por profesionales de la salud mental, la inclusión y los derechos humanos. Se abordaron modelos institucionales como el 4x4 de la UNAP y la estrategia de salud mental de la UTA, junto con las ofertas programáticas de instituciones clave como el INJUV, SENDA y SernamEG.

“El valor de esta iniciativa, primero, es que pertenece a la Red CUECH y, efectivamente, nos sirve como una buena práctica que estamos replicando. El acompañamiento entre pares es una herramienta potente, especialmente en la detección temprana de crisis”, destacó Luz María Muñoz, directora general de Asuntos Estudiantiles de la UNAP. “Queremos que todos los estudiantes, no solo de carreras humanistas, desarrollen habilidades blandas y se conviertan en agentes de contención y apoyo emocional”.

Por su parte, Max Sierralta, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP y uno de los organizadores del encuentro, subrayó el alcance de la jornada: “Junto a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, asumimos este desafío con entusiasmo. Tuvimos una convocatoria masiva: 120 estudiantes inscritos, no solo de la UNAP, sino también de instituciones como Santo Tomás, INACAP y la Universidad de Tarapacá. Eso nos motiva a seguir trabajando con más fuerza”.

“Creemos que abordar la salud mental estudiantil es clave, y por eso valoramos contar con especialistas del INDH, SernamEG, psicólogos del  Sistema Virtual de Primeros Auxilios Psicológicos SIVIPAP y el apoyo de nuestra directora de Asuntos Estudiantiles. Esta capacitación para ser Centinelas en Salud Mental es una tremenda oportunidad para todas y todos los estudiantes”, añadió.

 Además, se realizaron intervenciones sobre neurodivergencias, inclusión y desregulación emocional, finalizando con un taller de exploración generacional. La instancia concluyó con una emotiva entrega de certificados, consolidando a los y las participantes como nuevos centinelas, preparados para intervenir en momentos críticos y activar redes de apoyo.

“Desde la DAE hemos visto la necesidad urgente de formar monitores de salud mental”, explicó el psicólogo Fabián Gallardo. “El foco no es solo reaccionar ante una crisis, sino también prevenir. Este tipo de formación entrega herramientas clave como la escucha activa, la contención emocional y la capacidad de derivación responsable”.

UNA GRAN RED

El programa tuvo también un fuerte respaldo intersectorial. Alejandra Zúñiga, directora de SENDA Tarapacá, valoró la experiencia como un espacio de aprendizaje integral. “Es muy relevante que los estudiantes tengan información y evidencia desde la práctica, porque eso les permite entregar orientación con base sólida. Hoy más que nunca necesitamos una comunidad consciente, empática y activa”.

Participaron también profesionales de la Seremía de Salud, como Juan Antonio Francia, encargado regional de Salud Mental, quien valoró esta capacitación como “una estrategia fundamental para contar con agentes activos dentro y fuera del ámbito universitario”.

En esa línea, Víctor González Fuentes, asesor de salud mental de la misma institución, sostuvo que “dotar a los jóvenes de estas primeras herramientas es trascendental, ya que no solo se aplican en contextos educativos, sino también en sus futuros espacios laborales”.

La jornada también generó reflexión sobre las violencias de género. Desde SernamEG, Kamila Harder, encargada del programa de prevención de violencia contra las mujeres, destacó la importancia de considerar a las y los estudiantes como redes de apoyo. “Quienes se forman hoy como centinelas podrán convertirse en espacios seguros para víctimas de violencia, ampliando el espectro de atención más allá de la pareja o el pololeo, incluyendo también acoso y discriminación por razones de género”.

NUEVOS CENTINELAS

Desde la Universidad Santo Tomás, Abigail Parra, estudiante de Psicología, expresó que “Solemos dejar de lado nuestra salud mental. Esta formación me permite tener herramientas para ayudar, dentro y fuera de mi institución”.

A su vez, Diego Latorre, estudiante de la Universidad de Tarapacá, compartió,  “No necesitas ser psicólogo para intervenir o ayudar. La salud mental no debe ser tabú. Invito a todos los estudiantes, sin importar la carrera, a formarse en esto”.

También desde la UNAP, Bárbara Milla , estudiante de Derecho, valoró profundamente la instancia, “Para mí es muy importante adquirir herramientas que permitan apoyar a compañeras y compañeros que atraviesen alguna crisis emocional o necesiten contención. Siento que esta es una oportunidad fundamental para generar un cambio real dentro de la Universidad”, expresó. Además, destacó cómo esta formación se vincula directamente con su vocación “En Derecho, especialmente en áreas como la penal o de familia, tratamos con personas que muchas veces requieren apoyo emocional. Contar con estos conocimientos nos permite acompañarlas mejor y, cuando sea necesario, derivarlas adecuadamente”.

FORMACIÓN CON IMPACTO Y PROYECCIÓN

Este encuentro organizado por la UNAP, UTA y la FEUNAP reafirmó la importancia que en la actualidad tienen este tipo de  iniciativas de salud mental comunitaria. De esta manera, gracias a la  articulación con redes regionales y compromiso formativo, de las instituciones organizadoras no solo se capacitó a futuras y futuros  monitores, sino que también abrió camino a una comunidad universitaria más empática, preparada y solidaria.

“Queremos que los jóvenes se empoderen. Que sepan que pueden ayudar a sus pares. Las capacitaciones continuarán y seguiremos trabajando con aliados como INJUV, SernamEG y la Seremía de Salud. Los centinelas son una red viva y activa que crece con cada jornada”, concluyó Luz María Muñoz.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA