A través de la Carrera de Trabajo Social

Universidad impulsa vínculo con el territorio a través de investigación adjudicada en fondos “Desafíos UNAP”

Con esta adjudicación, la carrera de Trabajo Social reafirma su compromiso con una ciencia que se piensa desde el territorio y que busca incidir en las transformaciones necesarias para el bienestar colectivo y la justicia social.

Un innovador proyecto liderado por académicas de Trabajo Social y del Núcleo de Investigación en Educación para la Justicia Social (Niejus), busca fortalecer la articulación entre ciencia y territorio desde una perspectiva situada, intercultural y bidireccional, con impacto directo en las políticas institucionales de investigación de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Con un enfoque territorial y de justicia social, la carrera de Trabajo Social  se posiciona en el mapa de la investigación regional al adjudicarse un proyecto en la convocatoria 2025 de los Concursos Internos de Investigación “Desafíos UNAP”, promovidos por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El proyecto, titulado “Ciencia y territorio. Desafíos y oportunidades desde la investigación en la Universidad Arturo Prat”, fue seleccionado en la Línea 4: “Investigar con y desde el territorio: hacia una universidad vinculada y situada”, y tiene como principal objetivo analizar cómo se articula la investigación universitaria con el territorio desde enfoques situados, interculturales y bidireccionales.

La iniciativa es liderada por la académica e investigadora Mg. Claudia Sagardia Pizarro, en conjunto con la Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela y el equipo del Núcleo de Investigación en Educación para la Justicia Social, una alianza académica entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

“Esta investigación busca comprender y visibilizar cómo la Universidad se conecta con los territorios, sus saberes, desafíos y potencialidades, desde una mirada que reconozca la diversidad sociocultural del norte de Chile”, explicó la Mg. Claudia Sagardia, académica responsable del proyecto.

Desde una perspectiva institucional, se espera que los resultados sirvan de base para la formulación y actualización de políticas de investigación al interior de la UNAP, fortaleciendo su capacidad de generar conocimiento pertinente y comprometido con las realidades locales.

“Proporcionar evidencia para políticas institucionales es un paso clave para construir una universidad más equitativa y con pertinencia territorial”, agregó Sagardia.

Además del equipo académico, el proyecto destaca por la incorporación de estudiantes en formación avanzada, como la participación activa de Mayra Jamett Seura, estudiante de quinto año de Trabajo Social, quien se integrará al equipo como parte del compromiso por formar capital humano con competencias investigativas sólidas.

Estoy muy feliz por esta oportunidad. Ser parte de esta investigación significa mucho para mí, no solo como un desafío académico, sino también personal. Es un verdadero honor trabajar junto a dos profesionales con una trayectoria que admiro profundamente y de quienes estoy segura aprenderé muchísimo.

"Estoy convencida de que este proceso no solo me permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante mi carrera, sino que también potenciará de manera significativa mi crecimiento académico y profesional. Estoy muy entusiasmada por lo que viene. Sin duda, este proyecto será una experiencia profundamente enriquecedora”, comentó la estudiante, quien ve en esta oportunidad un espacio para aprender desde y con el territorio.

El proyecto se desarrollará durante 2025 y 2026, bajo un diseño metodológico mixto de carácter descriptivo-exploratorio, el que contempla la participación de actores relevantes y cuyos resultados serán socializados en espacios académicos e institucionales de la UNAP.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA