Lunes 23 de junio de 2025

7 proyectos seleccionados en el concurso interno “Desafíos UNAP” 2025

Con el propósito de fomentar la generación de conocimiento situado y pertinente, orientado a enfrentar problemáticas estratégicas de la Universidad Arturo Prat, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación anunció los resultados de la versión 2025 del concurso interno “Desafíos UNAP”, instancia que busca fortalecer la articulación entre investigación, docencia y territorio.

Con el propósito de fomentar la generación de conocimiento situado y pertinente, orientado a enfrentar problemáticas estratégicas de la Universidad Arturo Prat, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación anunció los resultados de la versión 2025 del concurso interno “Desafíos UNAP”, instancia que busca fortalecer la articulación entre investigación, docencia y territorio.
 
En esta convocatoria se presentaron un total de 19 propuestas, de las cuales siete proyectos fueron seleccionados para financiamiento, con un monto total que supera los 13 millones y medio de pesos. Los equipos adjudicados desarrollarán investigaciones centradas en temáticas clave para el quehacer institucional, tales como la retención estudiantil, la progresión curricular, la titulación oportuna y el uso de la investigación como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias estudiantiles, en estrecho vínculo con las realidades del entorno regional.
 
Como parte de los compromisos del concurso, los resultados de los proyectos serán compilados en una publicación académica colectiva, que reunirá un capítulo por equipo de investigación. La obra será editada por Ediciones UNAP, en coedición con una editorial de alcance nacional o internacional, y contará con un comité editorial académico y revisión por pares externos, asegurando altos estándares de calidad metodológica, argumentativa y editorial.
 
Este libro busca consolidar un corpus de conocimiento institucional que contribuya a los debates científicos, públicos y de política universitaria, en torno a los desafíos contemporáneos de la educación superior estatal en contextos de diversidad y desigualdad territorial. La publicación será presentada oficialmente a la comunidad durante la primera quincena de enero de 2026.
 
Con esta iniciativa, la UNAP reafirma su compromiso con una investigación crítica, transformadora y situada, que responde a sus propios desafíos con rigor académico y vocación pública.
 
 
Felicitamos a las académicas y académicos que adjudicaron sus propuestas:  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA