Documental -Conversatorio sobre derechos humanos reunió a estudiantes UNAP en conmemoración del Día contra la Tortura
Con la proyección del documental "Por la vida, 1987", la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reflexionaron junto a estudiantes sobre la tortura, la memoria histórica y el rol transformador de la protesta pacífica en dictadura. La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día contra la Tortura.

Una instancia de reflexión vivieron los y las estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que participaron este 2 de julio en el conversatorio de derechos humanos, iniciativa organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del Día Internacional contra la Tortura.
La actividad tuvo como eje la proyección del documental "Por la vida, 1987", pieza audiovisual que rescata el valor de la desobediencia civil y la protesta pacífica protagonizada por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, durante los años más duros de la dictadura chilena. La cinta, cargada de archivos y testimonios, remueve no solo por su contenido histórico, sino también por la humanidad y compromiso de quienes arriesgaron todo por defender la democracia.

Tras la proyección, se abrió un espacio de diálogo y reflexión encabezado por la directora regional del INDH, Lorena de Ferrari, y la abogada de la institución, Victoria Márquez. Ambas contextualizaron el concepto de tortura desde una perspectiva jurídica y ética, además de analizar su impacto en la dignidad humana y su vigencia como problema a nivel mundial.
En la oportunidad, destacaron que no se trata solo de mirar el pasado, puesto que la tortura, sigue ocurriendo en distintos contextos, por lo tanto, la responsabilidad del INDH es formar una ciudadanía informada, crítica y empática.

La jornada fue coordinada por la carrera de Trabajo Social, reafirmando el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP con una formación profesional anclada en los valores de los derechos humanos, la justicia social y la memoria histórica.
“Queremos que nuestros estudiantes no solo sean buenos profesionales, sino también personas conscientes de la historia del país, de sus heridas y aprendizajes. Este tipo de actividades transforma su mirada y su rol ciudadano, reconociendo la importancia de mantener la memoria para que nunca más”, comentó la académica de la carrera de Trabajo Social, Mariela Moreno Rojas.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
